fbpx
Estás leyendo
Hospital de día de HC Marbella, particularidades y diferencias respecto a otros hospitales de día

Hospital de día de HC Marbella, particularidades y diferencias respecto a otros hospitales de día

Hay tratamientos y pruebas que requieren que los pacientes pasen desde algunos minutos a varias horas en el hospital. Que estén cómodos, se sientan atendidos y cuidados, es el objetivo que se ha marcado todo el equipo de HC Marbella en su hospital de día. 

Si entrar en HC Marbella se asemeja más a entrar a un hotel 5 estrellas que a un hospital, en las habitaciones destinadas para el hospital de día pasa exactamente lo mismo. Este servicio es muy utilizado por los pacientes de oncología y por ese motivo se cuida hasta el más mínimo detalle para dentro de que no es algo agradable, puedan estar cómodos y tranquilos. Incluso en los días que el tiempo es suave y se puede disfrutar del jardín, se les invita a recibir tratamientos como la quimioterapia en el bonito jardín con el que cuentan en sus instalaciones. 

Andrea Jullen, especialista en enfermería oncológica, nos recibe y contesta a nuestras preguntas.

 

¿Cuándo se requiere habitualmente en los procesos oncológicos del servicio de hospital de día?

En procesos oncológicos que requieren actuación médica sin necesidad de cursar ingreso hospitalario, es decir, de forma ambulante.

Por tanto, requerimos hospital de día en el caso de necesidad de administración intravenosa o intravesical de medicación y/o transfusión de hemoderivados como transfusiones de sangre.

¿Qué determina la diferencia entre que un paciente se tenga que quedar ingresado o pueda hacer uso únicamente del hospital de día? 

Hacen uso únicamente del hospital de día pacientes hemodinámicamente estables que no requieran de una atención sanitaria de forma continua y con tratamientos quimioterápicos en los cuales no sea necesaria una infusión continua de medicación durante varios días.

¿Cuánto tiempo permanece habitualmente el paciente en el hospital de día?

Es complicado determinar un tiempo concreto para cada paciente; normalmente depende del tipo de tratamiento y si no hay incidencias durante la infusión. El tiempo oscila entre unos 15 min hasta incluso varias horas. Por eso, es fundamental contar con un espacio confortable para el paciente donde se sienta tranquilo y pueda estar acompañado, ya que se enfrenta a sesiones en muchas ocasiones duras y muy largas.

 

¿En qué se diferencia vuestro hospital de día con respecto a otros? 

Nuestro hospital de día presenta una atención individualizada de cada paciente, ya que las habitaciones/boxes no son compartidas. Intentamos de alguna manera amenizar este proceso, procurando que el paciente olvide por un momento que está en un hospital recibiendo su quimioterapia. Están totalmente equipados con TV, mobiliario confortable y servicios de cafetería. Muchos de nuestros pacientes incluso salen a los jardines para recibir la quimioterapia ahí…

¿De qué servicios se dispone?  

Servicios de Oncología Médica y Hematología. En caso de necesidad de administración ambulante de medicación intravenosa por parte de otras especialidades médicas, también suele realizarse en Hospital de Día. 

¿Existen actualmente medidas especiales derivadas de la pandemia en las habitaciones destinadas a hospital de día?

Las habitaciones o boxes de hospital de día cuentan con la desinfección indicada para la prevención de la COVID 19; además, cada box es individual, por lo que únicamente será utilizado por un paciente y su acompañante y tras su uso el personal de limpieza desinfecta la habitación.

El equipo de enfermería es específico de oncología y no tiene contacto con el resto de los pacientes del hospital y utiliza el material indicado para su propia protección y garantizar la protección del paciente.

El paciente oncológico es especialmente vulnerable al virus por tanto mantener espacios y circuitos seguros para nuestros pacientes es parte de la atención que ahora mismo necesitan nuestros pacientes. 

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio