fbpx
Estás leyendo
HC Marbella realiza las pruebas diagnósticas que permiten detectar el COVID-19 en menos de 24 horas

HC Marbella realiza las pruebas diagnósticas que permiten detectar el COVID-19 en menos de 24 horas

El laboratorio de microbiología de HC Marbella cuenta con los medios técnicos, con el personal entrenado y con un Laboratorio de Bioseguridad de nivel II para detectar el virus en menos de 24 horas por la técnica de referencia RT-PCR, que se debe realizar a los pacientes sintomáticos.

 

Con la técnica RT-PCR es posible la detección temprana de casos con una alta sensibilidad y especificidad, lo que permite asegurar que el paciente tiene coronavirus y le obliga a un aislamiento y tratamiento en función de su sintomatología.

Estas pruebas están indicadas para pacientes que presenten síntomas durante más de siete días e, idealmente, conviene combinarlos con la técnica PCR, porque un resultado negativo en la prueba serológica no es indicativo de no tener el virus activo. “Cabe señalar que diferenciando la presencia de anticuerpos IgM o IgG con el inicio de los síntomas del paciente, podríamos sugerir si el paciente está en una etapa de evolución aguda o ya ha remitido”, explica el Dr. Marco Antonio Sempere, especialista en microbiología y parasitología en HC Marbella.

Dr. Marco Antonio Sempere, especialista en microbiología y parasitología en HC Marbella

Es decir, una serología negativa no es indicativo de que el paciente no esté infectado de coronavirus. Se sabe que, a medida que transcurre la infección aguda, va disminuyendo la carga viral que tiene en paralelo con un aumento de los anticuerpos IgM, que son los primeros en aparecer tras siete días del comienzo de los síntomas. Por lo tanto, podría darse el caso que en infecciones agudas en evolución de más de siete días no se detecte virus por PCR y sí se detecte IgM.

Si solo se tiene el positivo de la IgG en personas asintomáticas es muy improbable que la persona tenga todavía virus. “Por este motivo y acorde con las indicaciones del Ministerio de Sanidad, nos enfocamos en diagnosticar casos de pacientes sintomáticos, en los que la combinación de técnicas puede aportar valor para evitar la transmisión de la enfermedad”, añade Sempere.

 

Para una mayor sensibilidad, en el laboratorio se utilizan tres dianas genéticas de SARS-CoV2 que evitan el efecto que pueda tener el virus en sus continuas variaciones o mutaciones que en él se producen. Los reactivos utilizados están registrados en la FIND (Foundation for Innovative New Diagnostics), centro colaborador de la OMS para la evaluación de tecnologías diagnósticas de laboratorio y con Marcado CE.

 

Te puede interesar

Contacto:

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio