fbpx
Estás leyendo
Cómo influye la edad en la fertilidad de la mujer

Cómo influye la edad en la fertilidad de la mujer

La crisis que hemos vivido ha afectado a todo, incluso a los procesos de fertilidad por los que las parejas buscan convertirse en padres. Aunque hayamos tenido la sensación de que el mundo se había detenido, el reloj biológico ha seguido avanzando y descontando horas para que muchas mujeres conviertan su sueño de la maternidad en una realidad. La fertilidad se reduce conforme avanzan los años debido, sobre todo, a la disminución de su reserva ovárica.

Cuando las posibilidades de concebir se reducen hay que tener en cuenta muchas variables para establecer un diagnóstico de fertilidad claro, tanto en hombres como en mujeres.

El equipo de fertilidad de HC Marbella ha estado respondiendo a través de videoconferencias las dudas que se les planteaban, pero ahora que todo va volviendo a la normalidad esas consultas ya se pueden hacer de manera presencial, al igual que el comienzo de nuevos procesos de reproducción asistida.

HC Fertility, además, es el único centro de Marbella que realiza las pruebas en un mismo día. En solo 3 horas se hacen las pruebas, se dan los resultados y se hace la consulta con un ginecólogo para valorar el caso y ver las opciones posibles.

Entrada de la clínica de HC Fertility

 

El Dr. Luis García, director de HC Fertility, nos cuenta los puntos clave en lo que a fertilidad, tanto femenina como masculina, se refiere.

Dr. Luis García

El asunto del coronavirus ha trastocado los planes de muchas personas que se estaban planteando tener hijos desde hace tiempo y, en algunos casos, aún se están planteando esperar un poco más a que todo pase. Sin embargo, para las mujeres que pase tanto tiempo puede suponer que su reserva ovárica baje en cantidad. ¿Qué es la reserva ovárica y a partir de qué edad empieza a reducirse?

La reserva ovárica, en términos sencillos, se define como la cantidad de óvulos disponibles que tiene una mujer, en un momento dado. De modo general, la reserva ovárica declina, de modo significativo, a partir de los 35 años, pero un 10% de mujeres, ya tendrán baja reserva una vez superados los 30 años.

“La reserva ovárica declina, de modo significativo, a partir de los 35 años”

Cuando la reserva ovárica empieza a disminuir, ¿puede una mujer saberlo o es necesaria alguna prueba médica para conocerlo?

Salvo en casos de ciertas enfermedades, la baja reserva ovárica no da síntomas, por lo que las mujeres que la padecen desconocen su condición; por tanto recomendaría que toda mujer que tenga idea de posponer su maternidad mas allá de los 30 años, se realice un diagnóstico de fertilidad, es decir, una determinación de Hormona AMH y una ecografía con recuento de folículos antrales ováricos (cada folículo, contiene un óvulo).

En el caso de los hombres, ¿existe alguna problemática similar a esta o la edad, en este caso, no es un factor importante?

En el caso del varón la prueba fundamental es el seminograma, si bien, incluso aunque normal, sabemos que la fertilidad masculina decae de forma importante a partir de los 55 años.

 

Las mujeres, además de en la cantidad, pueden acusar una disminución en la calidad de sus óvulos. Hablamos con la embrióloga María José Figueroa de HC Fertility para que nos cuente cuales son los aspectos más importantes a tener en cuenta en lo que a calidad de los óvulos se refiere.

Mª José Figueroa

¿Qué quiere decir tener mala calidad ovocitaria?

La calidad de un óvulo indica como de preparado está ese óvulo para ser fertilizado por el espermatozoide y convertirse en un embrión sano. El óvulo debe tener suficiente energía para poder crecer y dividirse normalmente y necesita tener los cromosomas apropiados. Hablamos de óvulos de mala calidad, cuando un óvulo tiene alterado alguno de sus mecanismos y no es capaz de completar con éxito su objetivo final, dar un embarazo y un niño sano.

¿Cuáles son los factores de riesgo para una mala calidad ovocitaria y cuáles son sus causas?

La edad de la mujer es el factor de mayor influencia en la calidad del óvulo. A partir de los 35 años comienza a manifestarse una notable reducción del número de óvulos y sobre todo de su calidad, en los ovarios de la mujer.

“No solamente la edad es la causa de una mala calidad de los óvulos”

A los 40 años los óvulos de mala calidad suelen superar en número a los óvulos de buena calidad, por lo que las probabilidades de una mujer de quedar embarazada disminuyen significativamente.

Aunque no solamente la edad es la causa de una mala calidad de los óvulos, en mujeres con menos de 35 años podemos tener otros factores: problemas genéticos, problemas inmunológicos, tratamientos contra el cáncer, tabaquismo, alcoholismo, drogas, endometriosis, obesidad, síndrome de ovarios poliquísticos…

¿Qué pruebas se realizan?

Actualmente no existe ninguna analítica para conocer la calidad de los óvulos de una mujer, sí es posible valorar y cuantificar la reserva ovárica, esto es el número de folículos, con sus ovocitos, de que disponemos una mujer en cada momento de su vida.

Para conocer la reserva ovárica, valorarla y cuantificarla, haremos un análisis de las hormonas Antimülleriana o AMH, FSH y estradiol, acompañado de una ecografía para el recuento de folículos antrales en los primeros días del ciclo.

Hay que diferenciar pacientes con baja reserva ovárica de pacientes con mala calidad de óvulos, aunque a partir de los 35 años suelen ir juntas.

“Hay que diferenciar pacientes con baja reserva ovárica de pacientes con mala calidad de óvulos”

¿Existe alguna técnica para ayudar a mujeres con óvulos de mala calidad?

La mejor manera de comprobar si los óvulos de la mujer tienen la capacidad de crecer y desarrollarse correctamente es mediante un ciclo de Fecundación In Vitro.

“Algunas anomalías morfológicas pueden afectar a la fecundación o al normal desarrollo”

La conocida FIV nos permite observar la morfología de los óvulos, algunas anomalías morfológicas pueden afectar a la fecundación o al normal desarrollo. La inyección intracitoplasmática de espermatozoides, ICSI, es la solución en algunas alteraciones. También existen mutaciones que hacen que el óvulo no pueda ser fecundado o que una vez fecundado no se divida correctamente.

La FIV acompañada del diagnóstico genético preimplantacional (DGP), ayuda a detectar anomalías cromosómicas y genéticas en el embrión. No podemos evitar los errores cromosómicos, pero si diagnosticarlos. El DGP permite que sólo los embriones libres de anomalías genéticas y cromosómicas se transfieran al útero materno.

 

¿Existe un tratamiento específico para mejorar la calidad de los óvulos?

No existe ningún tratamiento especifico para mejorar la calidad de los óvulos, pero sí se pueden llevar a cabo algunas recomendaciones en ciertos casos como tratamientos con antioxidantes específicos con coenzimas, dieta equilibrada, bajar de peso cuando es necesario, eliminar malos hábitos como alcohol, tabaco o drogas.

· · ·

HC Fertility ha puesto a disposición de sus pacientes varios packs de pruebas de fertilidad. De hecho, actualmente cuentan con varias promociones en este campo: Una dirigida a mujeres, que cuenta con las pruebas de AMH y el eco contage folículos antrales por 75 €; y otra dirigida a parejas que incluye todo lo anterior más un seminograma por 120€.

En HC Fertility, división de fertilidad de HC Marbella, están comprometidos con ayudar a esas mujeres o parejas que desean formar una familia ofreciéndoles unas pruebas rápidas y eficaces. De hecho, todas las pruebas anteriores se realizan y resuelven en el mismo día.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio