fbpx
Estás leyendo
Cómo mejorar la calidad de tus óvulos

Cómo mejorar la calidad de tus óvulos

Debido a que cada día buscamos los hijos más tarde, y a causa de que cada vez aumenta más los porcentajes de infertilidad en nuestro país, una de las grandes preguntas que más repetida en una consulta de fertilidad es ésta: ¿Se puede mejorar la calidad de mis óvulos?

Pues la respuesta no es un sí rotundo ni tampoco un no, sino depende. Antonia González, embrióloga de Onêt Fertilidad, lo cuenta.

Sabemos que existen diferentes variables que empeoran la calidad ovocitaria, algunas de esas variables son modificables y otras no, por eso la respuesta siempre es depende de cada caso y de cada mujer.

¿Y por qué razón hay profesionales especialistas en reproducción asistida que dicen que no se puede?

Es cierto que aún existen profesionales que no disponen de la información actualizada, y en muchas ocasiones las mujeres se encuentran en clínicas donde les aseguran que mejorar la calidad es imposible, y eso no es así. Hay ya muchos estudios publicados al respecto, solo hay que interesarse y buscarlos, y estaría maravilloso que también en la reproducción asistida se tuviera una mirada integral, y así tratar a la mujer en todos sus aspectos, y no como unos ovarios y un útero.

¿Yo tengo 45 años, puedo mejorar mi calidad de óvulos?

Si estamos ante el caso de una mujer que tiene 45 años, por ejemplo, hemos de ser conscientes todos de que la edad es un factor importante que afecta a esa calidady, sobre todo, para la dotación cromosómica de los futuros embriones.

En el caso de que una mujer haya pasado por un tratamiento oncológico, éste afectará inevitablemente a su calidad de óvulos e incluso a su material genético.

También podemos encontrarnos con mujeres que han sufrido una menopausia precoz, y en estos casos tampoco se puede mejorar.

¡Pero hay muchos otros casos que sí podemos mejorar esa calidad! Y esa es la esperanza de la nueva medicina reproductiva integrativa

Lo primero que debemos hacer los profesionales es buscar el origen (descartando los anteriores), porque así podremos revertir la situación y por tanto la respuesta del organismo.

El proceso de maduración de un óvulo empieza 90 días antes de que sea ovulado, por lo que este tiempo podemos aprovecharlo para mejorar las condiciones de nuestro organismo para que sea de la mejor calidad posible.

En Onêt nos encontramos mujeres con mala calidad ovocitaria en los siguientes casos:

  • Endometriosis
  • Síndrome de ovario poliquístico (SOP)
  • Hiperestrogenismo
  • Enfermedades autoinmunes (especialmente de la tiroides)
  • Inflamación crónica de bajo grado
  • Resistencia a la insulina
  • Obesidad
  • Malos hábitos (tóxicos, estrés, descanso…)

Las mujeres con endometriosis tienen unos niveles de inflamación interna muy elevados, y está demostrado que la inflamación crónica de bajo grado (se perpetua en el tiempo) tiene un efecto oxidante en nuestras células, y no debemos olvidar que nuestros óvulos son células.

Además, las mujeres que padecen esta enfermedad en la mayoría de los casos va asociado con un exceso de estrógenos (hiperestrogenismo) que también nos predispone a una mayor oxidación celular.  Pero no solo eso, sino que éstas mujeres tienen una mayor tendencia a sufrir problemas autoinmunes, especialmente hipotiroidismo autoinmune, lo que nos vuelve a provocar una inflamación y peor calidad ovocitaria.

El ovulo está dentro de una bolsita (folículo) en el ovario, y dentro de este folículo está el líquido folicular, y se ha visto que la composición de este líquido es importante para la calidad ovocitaria. Si el líquido folicular está con muchos radicales libres provocará muy probablemente una peor calidad de ese óvulo que estará ahí 3 meses.

Las mujeres con Síndrome de ovario poliquístico (SOP) tienen también una tendencia a sufrir hiperestrogenismo, alteración en la tiroides y resistencia a la insulina, y todas estas condiciones afectan a la calidad ovocitaria.

Y en demasiadas ocasiones vemos en consulta mujeres con alguna de estas alteraciones que no han sido detectadas, y por tanto no han podido trabajar sobre ellas para mejorar su fertilidad.

Acabáis de sacar un suplemento para mejorar calidad ovocitaria. Cuéntanos un poco su composición y por qué.

Te puede interesar

Es el suplemento ideal para la fertilidad ya que tiene todos los nutrientes que lo componen han ayudado a miles de mujeres en los últimos años a mejorar su fertilidad y conseguir un embarazo. Las dosis son más altas de los que solemos encontrar en otros multivitamínicos, además es interesantísimo por su gran biodisponibilidad (ubiquinol, metilfolato, vitamina D3). Existe una sinergia especial de compuestos (ubiquinol, melatonina, mioinositol, vitamina E) y está demostrado científicamente que mejora fertilidad.

Contiene Coenzima Q10 (Coq10) en forma de ubiquinol a dosis elevadas (300 mgr) lo que hace que mejore la calidad de los óvulos significativamente: https://www.ingentaconnect.com/content/ben/cmp/2022/00000015/00000001/art00013

La dosis y forma de Vitamina D (4000 UI) ayuda al sistema inmune, implantación del embrión, reserva ovárica y funcionamiento del ovario: https://academic.oup.com/jcem/article/99/11/E2372/2836266?login=false

El ácido fólico en su forma metilada rebaja la inflamación crónica de bajo grado, mejora la implantación del embrión y ayuda a la circulación sanguínea: https://link.springer.com/article/10.1007/s00204-018-2364-z

El Myoinositola dosis de 4 gr ayuda a la oxidación del óvulo, a la regulación del síndrome de ovario poliquistico y a la resistencia a la insulina: https://www.researchgate.net/publication/321652320_Inositol_supplement_improves_clinical_pregnancy_rate_in_infertile_women_undergoing_ovulation_induction_for_ICSI_or_IVF-ET

La vitamina E es un potente antioxidante, además de que ayuda a la regulación del sistema hormonal y a la formación del endometrio: https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC5742667/

La melatonina, además de antioxidante es un inmunomodulador estupendo y un antiinflamatorio natural: https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/30597622/

Además, contiene Ashwagandha que actúa como adaptógeno y nos ayuda a mejorar nuestros niveles de estrés, y citrato de magnesio, que además de sus mil utilidades es un regulador hormonal interesante. Y no podíamos dejar de lado un gran antiinflamatorio natural y que nos mejora el riego sanguíneo (entre otras muchas características), el omega 3 a una dosis óptima de 2 gr, teniendo un total de 1 gr de DHA. https://www.rbmojournal.com/article/S1472-6483(18)30586-8/fulltext

Resumiendo, siempre hay que valorar en consulta cada caso, pero sabemos por nuestra dilatada experiencia que en la mayoría de los casos la calidad de los óvulos se puede mejorar.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio