fbpx
Estás leyendo
Paz Calap: «No se trata de ser felices todo el tiempo sino de vivir el momento con consciencia y paz interior»

Paz Calap: «No se trata de ser felices todo el tiempo sino de vivir el momento con consciencia y paz interior»

Paz Calap es desde hace más de una década una apasionada del desarrollo personal, la meditación y la visualización. Se ha formado como coach, es experta universitaria en mindfulness, máster en PNL, experta universitaria en acompañamiento en duelo y muerte y experta en Hipnosis Ericksoniana. Creó en 2016 su escuela online y desarrolló sus propios métodos. Miles de alumnos hispanoparlantes han realizado sus programas online y presenciales como “Quiero paz”, “Quiero paz en mis relaciones”, retiro online “Empodera a tu niña interior y eleva tu autoestima”, programa “La pérdida, el duelo y la muerte. Un camino de amor para vivir en paz”, Programa “40 días de Paz” y programas Mentor y Mentor PRO. Es, además, autora del libro “Quiero paz” (Alienta, abril 2019), conferenciante y profesora universitaria. Su lema es: “Más allá de la felicidad está la paz”, ya que vivir en paz con uno mismo y con la vida es la clave para que nos sintamos felices.

Este próximo lunes 4 de abril arranca un nuevo desafío: Cuarenta días con Paz… ¿Qué propones en este nuevo curso y a quién va dirigido?

Este curso va dirigido a todas las personas que quieran entrenar su mente a su favor, bajar el nivel de estrés o ansiedad o sentirse mejor. En realidad, es para todos, para personas de todas las edades y situaciones. Es un programa de 40 vídeos cortos (de unos 2 minutos cada vídeo) donde se propone un ejercicio distinto de mindfulness cada día durante 40 días para desarrollar la atención sostenida y consciente. Vivimos en un mundo de hipervelocidad que está causando mucha distracción, pérdida de atención y memoria, estrés, ansiedad, angustia y malestar. Es el momento de entrenar la atención consciente y comenzar a sentir los beneficios del mindfulness en la vida diaria de una manera sencilla y muy eficaz.

Te anticipaste a la formación online antes incluso de que estallara la pandemia… ¿Cuántas personas, cuántos alumnos, se han beneficiado hasta la fecha de tus conocimientos?

Sí, en 2016 creé mi primer programa online “Quiero paz” y hasta hoy he creado más de 10 propuestas de formación online de autoconocimiento y desarrollo personal en forma de programas de 8, 6 y 4 semanas, retiros online de dos días, talleres de 2 horas… Distintos formatos con un mismo objetivo: vivir con alegría de corazón y paz interna. Por mi escuela han pasado miles de alumnos ubicados en más de 20 países, de distintas culturas, edades, distintas vidas y diferentes situaciones personales. La mayoría, un 97%, son mujeres aunque me dirijo a todas las personas. He creado estas formaciones para que todas las personas que quieran puedan aprender a equilibrar los cuatro pilares que sustentan el ser humano que son la mente, la emociones, el cuerpo y el ser profundo, y así vivir en paz con ellos mismos, con su entorno, su familia, pareja, hijos, compañeros de trabajo y con la vida. Todo lo que he creado funciona, está comprobado con cientos de testimonios de alumnos.

Has creado recientemente Pazmanía… ¿qué experiencias propones en esa plataforma?

Pazmanía son, por un lado, productos que tienen un secreto en su interior: experiencias de meditación, visualización, afirmaciones poderosas… en cada producto hay un código QR donde se puede disfrutar de la experiencia. Es una idea que he creado para acercar el desarrollo personal a la vida cotidiana con productos como velas, libretas, bolígrafos, camisetas, un planificador de manifestación de 8 semanas, bisutería… Algunos productos ya se pueden adquirir desde la web www.pazmaniashop.com y otros están en proceso de producción y muy pronto los ofreceremos. Pazmanía es también una comunidad de mujeres para mujeres donde cada dos semanas compartimos entrevistas en directo en nuestro canal de Instagram @pazmania­_ Y estamos preparando muchas sorpresas que se van cociendo poco a poco y muy pronto verán la luz.

Mindfulness, Coaching, PNL…¿qué tienen en común y en qué se diferencian todas esas técnicas?

Lo que tienen en común es que su práctica nos conecta con un estado de bienestar y poder interno que nos permiten mejorar nuestro interior y manifestar mejoras en nuestro mundo material. Son técnicas muy diferentes en sus formas que se pueden complementar para crear una vida de plenitud y alegría, una vida con sentido. Por eso, me encanta utilizar todas estas técnicas en mis programas online y presenciales junto con técnicas de hipnosis ericksoniana que también nos ayuda a vivir con bienestar, dejando a un lado los traumas del pasado, las heridas, los impedimentos subconscientes que no nos permiten avanzar. La PNL nos ayuda también a cambiar el pasado igual que la hipnosis. El mindfulness nos invita a vivir en el presente y el coaching nos impulsa a conseguir nuestros objetivos.

Se habla mucho de anclarse en el presente, vivir el momento, pero ¿y si uno atraviesa un momento difícil y ese presente no es feliz?

El momento presente no pretende ser feliz, tan solo pretende ser. El presente no te promete la felicidad y sí la presencia en la vida. Por eso la práctica del mindfulness nos conecta con la aceptación, con la gratitud y la compasión para abrazar la vida tal y como es, sin apego ni rechazo, aceptando sus luces y sus sombras. Y la práctica nos lleva a un estado de paz interna que está en nosotros pase lo que pase. Por eso la frase que siempre viene conmigo es “Más allá de la felicidad está la paz” ya que no se trata de ser felices todo el tiempo sino de vivir cada momento con consciencia y paz interna, aunque sea un momento de oscuridad.

¿Por qué el pasado nos hace daño, con independencia de que haya sido dichoso?

El pasado no puede hacernos daño a no ser que lo percibamos como dañino y le demos todo nuestro poder. Por eso las técnicas de mindfulness y atención sostenida tienen grandes beneficios porque dejamos a un lado la posible angustia de un pasado y la incertidumbre del futuro, conectándonos con un presente donde hay mucho que descubrir, aprender y dar.

Decís los expertos que la autoestima es uno de los pilares que hemos de mantener no sólo a flote sino en el mayor de los altares… ¿cómo conseguirlo?

Sí, es importante nutrir la percepción que tenemos de nosotros mismos y amarnos profundamente sin culparnos, sin remordimiento, sin exigencia… La autoestima se eleva con un trabajo profundo de autoconocimiento y desarrollo personal, sanando las heridas de la infancia. Para elevar la autoestima creé el retiro “Empodera a tu niña interior y eleva tu autoestima” que hago una vez al año y ya han experimentado miles de mujeres con resultados extraordinarios. Mis programas online y presenciales son experiencias de transformación con teoría y práctica poderosa. Para hacer un cambio verdadero hemos de ponernos en acción y profundizar en nosotros. Y es un camino precioso que nos lleva a amarnos incondicionalmente, a aceptar la vida y a comprender profundamente a los demás.

¿Es cierto aquello de que no hay mal que cien años dure?

El mal y el bien son ideas mentales porque no hay nada malo ni bueno en realidad, es la percepción de cada uno de nosotros lo que nos lleva a etiquetar como “bueno” o “malo” lo que nos sucede. Y por supuesto que, si estamos dispuestos a cambiar lo que no nos gusta de nuestra vida, lo podemos cambiar poniéndonos en acción. O esperar a que la vida lo cambie, aunque a veces el cambio no es tan amable ya que viene en forma de enfermedad, malestar…

¿Qué le dirías a todo aquel que se enfrente a una pérdida, ya sea una muerte, una separación, o alguna situación traumática?

Cuando me formé como acompañante al duelo y a la muerte comprendí profundamente que la vida es un camino de pérdidas y ganancias y que todos somos iguales ante la vida y ante la muerte. Todos sufrimos pérdidas que hemos de superar, pasar el duelo y seguir adelante. A todo aquel que esté en un proceso de duelo por una pérdida le diría que practique la meditación, que no trate de acelerar el proceso y que si se encuentra en un estado de tristeza profunda que pida ayuda. Pedir ayuda es importante. Y que, aunque vean hoy todo muy negativo y no le encuentren sentido a la vida, la vida le va a dar una nueva oportunidad, estoy segura de ello.

¿Y a los detractores del desarrollo personal, a quienes no creen que estas herramientas de las que hablamos contribuyan a “sanar”?

Les dirían que prueben alguno de mis programas que estoy segura de que van a cambiar de opinión porque van a ver resultados maravillosos en sus vidas.

Muy personal

Te puede interesar

¿Algún secreto, además de la alimentación saludable y el deporte, para brillar por dentro y fuera como tú?

Son secretos a voces que comparto con mi comunidad: Meditar cada día, visualizar lo que mi corazón desea, escribir mis sueños a mano en mi planificador, rodearme de personas que me nutren y alegran la vida, tomar muchas infusiones, hacer deporte al aire libre, comer de manera consciente, mantenerme curiosa ante la vida y formación continua.

¿Algún vicio confesable?

En realidad, no tengo ningún vicio, soy libre. Los vicios nos esclavizan y no nos dejan actuar con consciencia.

Por otro lado, te diré que me encanta vivir de manera saludable y que también hago excepciones, soy flexible en mi vida y mantengo un orden.

¿De qué manera consigues desconectar de tu día a día, tus alumnos, y sobre todo de las redes sociales en las que estás tan presente?

Me encanta estar en mis redes sociales dando contenido de valor y me gusta mucho estar presente y que la comunidad sienta mi presencia, que estoy ahí con ellos. Estoy totalmente involucrada en la comunidad que estamos creando entre todos y no necesito desconectar porque es mi propósito de vida. Al contrario, me encanta estar en conexión y disfruto de hacerlo.

¿Qué personajes históricos o qué referentes hoy en día te inspiran?

Me inspiran Paramahansa Yogananda, Lao Tse, Thích Nhất Hạnh

Eckhart Tolle, Wayne Dyer, Joe Dispenza y Louse Hay entre otros autores.

¿Hay algo que te quite el sueño?

Nada, duermo de maravilla y si algún día estoy más inquieta me pongo la “Meditación para dormir bien” de mi podcast “Medita con Paz”.

Gracias por las preguntas, he disfrutado mucho de este momento.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio