fbpx
Estás leyendo
La relación entre fertilidad y celiaquía

La relación entre fertilidad y celiaquía

A veces, detrás de varios intentos fallidos por lograr un embarazo hay un problema que los expertos no están valorando, que no están viendo. Uno de ellos podría ser la celiaquía. Antonia González es embrióloga, CEO de Onêt Fertilidad, es decir, una experta en estudiar de una manera integral la salud reproductiva de la mujer. Hablamos con ella sobre esta relación.

¿Afecta la celiaquía a la fertilidad femenina?

Primero debemos distinguir entre mujeres celiacas que ya están diagnosticadas o no. En el caso de que una mujer ya tenga su diagnóstico y no coma gluten no tiene por qué afectar su celiaquía a la fertilidad. Ya que no hay un agente externo (gluten) que dañe su pared intestinal y que active su sistema inmune. Lo que sí hemos de tener en cuenta los profesionales es que, si esa mujer está buscando el embarazo y no llega, debemos tener en cuenta que hay que revisar en su caso cómo está funcionando su sistema inmunológico ya que partimos de que la paciente tiene ya una enfermedad autoinmune y esto nos podría estar dando la pista de que podría haber otros desequilibrios a este nivel.

En cambio, si la mujer es celiaca y no lo sabe, y sigue consumiendo gluten, sí va a afectar a su fertilidad, ya que está activando a su sistema inmunológico excesivamente, por lo que afectaría a la calidad ovocitaria y también a la implantación del embrión. Pero no solo eso, porque si su intestino (mucosa intestinal y microbiota) no está bien sería otro hándicap para su fertilidad, ya que el intestino y su microbiota juega un papel fundamental en la absorción de nutrientes, vitaminas, minerales, interferiría en la eliminación de estrógenos y además esta alteración intestinal podría provocar una inflamación en la mujer y una mayor oxidación y estrés celular, y todo ello no ayuda a la fertilidad de la mujer.

¿Afectaría a la fertilidad masculina?

Pasaría lo mismo que en la mujer, un hombre celiaco que no consuma gluten no tiene por qué afectar, a no ser que hubiera otra patología asociada que no se haya diagnosticado. Pero en el caso de serlo y seguir consumiendo gluten también podría afectarla a la calidad del esperma, ya que el déficit de nutrientes afecta a la formación del espermatozoide, y una inflamación sistémica fragmentaría el ADN del esperma y está demostrado que un exceso de fragmentación afecta a la fecundación del óvulo, al desarrollo del embrión e incluso a la implantación del futuro bebé.

¿Hay solución?

Por supuesto, lo primero tener un buen diagnóstico, y una vez detectado el problema realizar un tratamiento integrativo para recuperar la mucosa intestinal, a través de pautas especiales de alimentación, suplementación específica para cada paciente, y trabajando sobre el sistema inmunológico. Siempre pautado por un especialista en fertilidad integral. No solo se trata de dejar de comer gluten, sino de reparar el daño que haya podido causar el consumo durante años del gluten en el hombre y la mujer.

Te puede interesar

Hay mujeres celiacas que consiguen quedarse embarazadas, ¿pueden tener problemas en llevar a término su embarazo?

Si todo lo anteriormente dicho está controlado y trabajado no tendría que añadir ningún peligro para el desarrollo del embarazo, en el caso de que no sea así, entonces sí que habría más probabilidad de abortos y de problemas durante la gestación, pero no solo durante la gestación, sino también sería un factor a tener en cuenta para el futuro bebé.

¿Puede nacer el bebé con problemas de nutrición?

Si la madre durante la gestación no consume gluten y parte de una búsqueda de embarazo sana (niveles de vitaminas y minerales adecuados y microbiota equilibrada) el bebé no tiene por qué desarrollar ningún tipo de problema. Pero como decía anteriormente es importante saber que la celiaquía es una enfermedad autoinmune y que antes de una gestación sería recomendable realizar un estudio y análisis para saber si existen otras patologías asociadas que sí pueden afectar al desarrollo del embrión y del embarazo.

Nuestra recomendación desde Onêt siempre es realizar un estudio previo preconcepcional para que tanto la madre, como el padre estén en las condiciones más óptimas para así conseguir el embarazo antes y que sea una gestación sana, y por supuesto para que la futura salud de ese bebé sea la más óptima.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio