fbpx
Estás leyendo
¿Afecta el coronavirus a la fertilidad?

¿Afecta el coronavirus a la fertilidad?

Antes de que la crisis del coronavirus estallase eran muchas las familias que se estaban planteando tener un hijo, de forma convencional o con la ayuda la reproducción asistida. Más allá de los daños económicos y laborales que ha dejado, muchas de esas personas se preguntan ahora si el coronavirus puede afectar a su fertilidad o si puede interferir de alguna manera a sus procesos de fecundación in vitro, por ejemplo.

El director médico de HC Fertility y ginecólogo especialista en reproducción asistida, el Dr. Luis García, resuelve esta y otras dudas relativas a las consecuencias que el virus ha ocasionado en los procesos de fecundación y las relaciones sexuales.

Según el Dr. García, “a día de hoy, los estudios en cuanto a la posibilidad de infección de espermatozoides, óvulos y embriones son controvertidos”. Estos estudios están basados en la existencia o no de receptores de entrada del virus en la célula, condición indispensable, pero no única, para que se produzca la infección.

“En cualquier caso –continúa explicando el doctor– las determinaciones directas de virus en el tracto genital femenino parecen ser negativas y, en el caso del semen, contradictorias. Siempre hablamos de personas afectas de la infección, y que tras un periodo de tiempo, se negativizarán”.

 

Sin embargo, las relaciones sexuales sí que pueden ser un foco de contagio importante, aunque no por el coito en sí: “Hay controversias en cuanto a la eliminación de virus a través de semen en pacientes de COVID-19, así que durante el período infectivo del paciente, deberían evitar el coito; que obviamente ya estaba contraindicado por las medidas de aislamiento a las que todo paciente debe someterse”.

“Las relaciones sexuales no están reconocidas como mecanismo principal de transmisión”

“No obstante, a día de hoy, las relaciones sexuales no están reconocidas como mecanismo principal de transmisión, que estaría mas en relación con el contacto estrecho y la transmisión por gotas desde la vía aérea (boca, nariz…)”, expone el doctor.

Otro aspecto que las personas que desean tener hijos temen que se vea fectado por el coronavirus es el de la reproducción asistida y sus diferentes tratamientos. Según el doctor, “dado que ningún organismo internacional o gobierno han contraindicado el embarazo espontáneo, tampoco está contraindicado el embarazo conseguido mediante reproducción asistida.

Eso sí, durante la pandemia debemos asegurarnos que nuestras pacientes no se someten a mayor riesgo que la población general; por lo tanto deben evitar quedar gestantes en estos momentos aquellas pacientes con enfermedades crónicas que las hagan mas susceptibles de mala evolución en caso de sufrir COVID-19”.

 

“Otro aspecto importante –continúa–, es el cumplimiento de protocolos de realización de test COVID-19 antes de la transferencia de embriones o inseminación, para evitar que coincidan infección y embarazo; digamos que en este sentido, las pacientes que realicen reproducción asistida tendrían este aspecto más controlado que aquellas que quedan embarazada espontáneamente, que obviamente no se realizan dichas pruebas”.

“Las pacientes que realicen reproducción asistida tendrían este aspecto más controlado que aquellas que quedan embarazada espontáneamente”

En cuanto a la afectación directa en la cantidad o calidad de espermatozoides u óvulos, el doctor explica que “no tenemos datos actualmente de que testículos y ovarios sean órganos diana del virus (como si lo son pulmones, corazón, riñones, hígado…), y por lo tanto no se espera afectación a largo plazo de la fertilidad en pacientes que hayan curado satisfactoriamente de COVID-19”.

Te puede interesar

 

Esta pandemia parece que también podría afectar a la fertilidad, más que por la enfermedad en sí, por el efecto de los tóxicos en los desinfectantes medioambientales, los tratamientos antivirales y la ansiedad producida por el confinamiento.

El estrés crónico causado por la pandemia perturba ciertas zonas de creación de hormonas del cuerpo

Por otro lado, esta situación ha creado estados de miedo, ansiedad y pánico en las personas, que además de sentirse asustadas del contagio han visto peligrar su vida laboral y económica. El estrés crónico causado por la pandemia perturba ciertas zonas de creación de hormonas del cuerpo, lo que podría provocar daños en los espermatozoides y los óvulos.

Por último, los medicamentos usados en tratamientos antivirales también pueden producir efectos adversos en los espermatozoides. En cuanto al uso de los desinfectantes, a pesar de varias sospechas, aún no fue demostrada ninguna toxicidad para el sistema reproductor.

HC Marbella ofrece diferentes pruebas que pueden ayudar disipar dudas tanto en el terreno de la fertilidad como en el del contagio del COVID-19. En primer lugar, ofrece las pruebas de detección de la enfermedad provocada por el coronavirus (anticuerpos IgM e IgG, y PCR SARS-Cov-2), que se realizan y resuelven en el mismo día.

En segundo lugar, su centro de fertilidad, HC Fertility, ofrece la posibilidad de realizar pruebas básicas, de fertilidad femenina (AMH y recuento de folículos antrales) y de fertilidad masculina (seminograma y recuento de espermatozoides móviles), obteniendo los resultados en el mismo día.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio