fbpx
Estás leyendo
Así ha afectado a los autónomos laboral y psicológicamente la crisis del COVID-19

Así ha afectado a los autónomos laboral y psicológicamente la crisis del COVID-19

Cada vez que surge una crisis, sea en el ámbito que sea, uno de los colectivos más afectados suele ser el de los autónomos y esta crisis sanitaria no ha sido la excepción. Para conocer cómo ha afectado la situación del coronavirus a los autónomos, la empresa Infoautónomos junto a la Universidad de Granada han realizado un estudio con una muestra de 1.553 autónomos de toda España.

En primer lugar, cabe destacar que de todos los encuestados –muestra representativa de los trabajadores en este régimen del país– casi el 70% son hombres, frente a algo más del 30% que son mujeres. Además, el 51, 38% de los encuestados se encuentran entre los 40 y 54 años, seguido de los mayores de 55 años con un 29,94%.

Solo el 28% de los autónomos encuestados cuentan con asalariados a su cargo frente al 72% que sí. Por otro lado, respecto a la antigüedad en este régimen de trabajo, casi el 30% lleva siendo autónomo entre 5 y 10 años, seguido del 26% que lo es desde hace menos de 5 y el 23,5% que lo es desde hace más de 20 años.

Para el 76,9% de los trabajadores autónomos su trabajo no resulta nada gratificante

De todos los encuestados, un 52,2% de los autónomos declara que desarrolla su trabajo por vocación, mientras que un 39,7% lo hace por necesidad. Además, para el 76,9% de los trabajadores autónomos su trabajo no resulta nada gratificante, frente a un 23,1% que declara que es totalmente gratificante.

A pesar de lo anterior, el 54,6% de los autónomos continúa desempeñando su labor porque le encanta lo que hace, frente al 3,5% que dice estar endeudado y se ve obligado a continuar, el 12% que lo hace por la familia y el 24,8% que lo hace exclusivamente por los ingresos económicos.

 

Autónomos en tiempos de coronavirus

Durante el confinamiento, el 42,4% de los autónomos tuvo que pedir el cese de actividad, el 2,3% tuvo que cerrar porque su negocio quebró, mientras que más de la mitad, un 55,3%, pudo seguir trabajando.

Entre motivos que permitieron a una parte de los autónomos continuar con su actividad durante el confinamiento se encuentra el haber reconvertido su actividad enfocándola a un servicio solidario (llevar comida a domicilio, contribuir al cuidado de colectivos en riesgo, prestar servicios gratuitos…) con un 1,40 %; el haber podido prestar servicios telemáticamente (62,98%); y el realizar una actividad considerada servicio esencial (35,62%).

De aquellos autónomos que continuaron con su actividad durante el confinamiento, el 63% ha tenido perdidas,mientras que solo el 4% declara haber incrementado sus ingresos. El 33%, aproximadamente, dice no haber experimentado variaciones en sus ingresos. Solo el 19,4% de los autónomos declara tener músculo financiero para afrontar las pérdidas de su negocio.

Te puede interesar
vuelta al cole

Solo el 19,4% de los autónomos declara tener músculo financiero para afrontar las pérdidas de su negocio

Sobre el contagio, según los datos recogidos en este informe, los trabajadores autónomos han tenido problemas para protegerse contra el virus. El 57,9% ha tenido, o tiene, dificultad para encontrar equipos de protección individual. Además, solo el 13,2% de los autónomos han podido contratar un servicio de desinfección.

 

Impacto psicológico en los autónomos

El 40,5% de los autónomos declara que la crisis les ha afectado mucho en su estado de ánimo. Sin embargo, el 48,1% de los autónomos creen que están más preparados para afrontar el futuro, frente a un 46,6% que afirman no tenerlo claro.

El 28,2% de los autónomos no tiene claro si necesitará ayuda psicológica para afrontar la vuelta a la normalidad

Por otro lado, un 59,7% de los autónomos declara que la crisis sanitaria provocada por el COVID-19 no le causará fobias o miedos futuros, frente al 40,3% que afirma lo contrario. En esta línea, el 28,2% de los autónomos no tiene claro si necesitará ayuda psicológica para afrontar la vuelta a la normalidad. Solo un 4,6% cree que sí la necesitará.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio