fbpx
Estás leyendo
Cosas que sí tenemos claras sobre la vuelta al cole en tiempos de Covid-19

Cosas que sí tenemos claras sobre la vuelta al cole en tiempos de Covid-19

vuelta al cole

Avanza el verano, un verano extraño en el que hay muchos interrogantes sobre la mesa y por supuesto dando vueltas en nuestras cabezas. Con la situación actual derivada de la pandemia no sabemos hasta el último día si tendremos que cancelar las vacaciones, si en algún momento nos harán retroceder de fase o qué pasará en otoño con nuestros trabajos, empresas o, mucho menos aún, con el regreso a las aulas y las clases presenciales. Otros años por estas fechas los que somos padres ya estábamos con la mente puesta en libros, mochilas, uniformes o mirando en http://www.condor.es/ los calcetines y leotardos para la vuelta al cole. Ahora nos centramos en el presente, sin saber muy bien qué podemos esperar ya que las noticias que nos llegan son bastante contradictorias. Así que cuando antes entrábamos en internet queriendo comprar leotardos para el uniforme del colegio online ahora hacemos lo mismo pero, de camino, miramos los bañadores. Porque el presente, el hoy, el ahora, las tardes en la playa o en la piscina son lo único que tenemos claro por el momento. Porque eso es algo que hemos aprendido con todo esto, que nos toca disfrutar del presente más presente, del ahora.

Aún quedan días de verano y de poco sirve obsesionarse y poco podemos hacer nosotros más que esperar noticias de las decisiones que adopte el Gobierno. Si los peques vuelven a las aulas tendrán que hacerlo en unas condiciones en las que se garantice la seguridad aunque pueda parecer complicado con los ratios de alumnos que existen actualmente por clase.

vuelta al cole

Cosas que sí tenemos claras sobre la vuelta al cole en tiempos de Covid-19:

1.- Administraciones, docentes, alumnos y familias nos enfrentamos a uno de los retos más importantes de la historia reciente.

2.- La vuelta a las aulas de los alumnos deberá ir acompañada de un plan de contingencia que poner en marcha en caso de rebrotes en los centros educativos.

3.- Habrá que incrementar la limpieza de los centros y llevar a cabo continuos trabajos de desinfección.

4.- Docentes, alumnos y familias deberán estar preparados para volver en cualquier momento a las clases online. Lo que supondrá que la administración pública debe articular las herramientas necesarias para facilitar su acceso a todo el alumnado y profesorado.

5.- A los docentes les va a tocar además de impartir sus clases, controlar que el alumnado no incumpla las normas impuestas tanto en las aulas como en el recreo y adaptar los temarios a la situación, ya que el final del pasado curso no permitió en muchos casos impartir los temarios al completo.

6.- Otro gran reto será el que los alumnos se mantengan durante toda la jornada escolar con la mascarilla puesta, algo que en los más pequeños puede resultar bastante complicado.

7.- Va a requerir de mucha coordinación entre todas las partes implicadas, sobre todo para actuar rápidamente en caso de un posible contagio. Todos sabemos que los pequeños suelen resfriarse bastante en el otoño y el invierno, y los síntomas pueden confundirse. Igualmente deben estar preparados para que algún profesor curse baja debido a las mismas causas y tenga que guardar cuarentena.

vuelta al cole

8.- Las empresas deberán facilitar la conciliación de los padres y madres si los niños tienen que quedarse en casa. Precisamente dejarlos con los abuelos, en este caso, es la opción menos deseable, ya que hasta ahora se han situado como la mayor población de riesgo.

9.- Esta situación, esta vuelta al cole del curso 20/21, va a requerir de mucha flexibilidad por parte de todos y de la necesidad de adaptarse en cada momento a las circunstancias.

10.- En cualquier caso, lo único que podemos hacer ahora es esperar y confiar en que se tomarán las medidas adecuadas y prepararnos para una vuelta al cole dentro de la “normalidad”.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio