fbpx
Estás leyendo
Cómo cuidar y desinfectar tu mascarilla reutilizable

Cómo cuidar y desinfectar tu mascarilla reutilizable

Cómo lavar mascarillas higiénicas reutilizables

Llevar mascarilla se ha vuelto un requisito obligatorio para la vida diaria. Hay personas que prefieren hacer uso de las mascarillas desechables, pero a la larga saldrá más rentable elegir las reutilizables. A estas alturas de la crisis sanitaria ya es bastante normal que distingamos unas de otras, sin embargo para el que aún ande un poco despistado, solo son reutilizables las mascarillas con filtro de partículas y las autofiltrantes homologadas para ello.

Mascarilla infantil. Fuente: Mascarillasalamoda.com

 

Cómo lavar tu mascarilla

En el caso de querer desinfectar y lavar las mascarillas higiénicas reutilizables que podemos encontrar en el mercado, debemos seguir los consejos del fabricante, y hacerlo siempre y cuando lleven una certificación de que son reutilizables y especifiquen que se pueden lavar. Esto implicaría que, en realidad, las únicas mascarillas que se pueden lavar y reutilizar con seguridad son las de tela, teniendo cuidado de cambiarles el filtro en el momento que corresponde si es que es necesario que lo lleven.

El gobierno ha publicado una serie de directrices sobre cómo desinfectar y lavar este tipo de mascarillas reutilizables:

  1. Lavar y desinfectar las mascarillas con detergente normal y agua a temperatura entre 60º-90º (puede ser un ciclo normal de lavadora o a mano).
  2. Sumergir las mascarillas en una dilución de lejía 1:50 con agua tibia durante 30 minutos. Después lavar con agua y jabón y aclarar bien para eliminar cualquier resto de lejía y dejar secar.
  3. “Debido a las circunstancia especiales de crisis sanitaria ocasionada por el COVID-19 y a la urgencia de disponer de productos desinfectantes con actividad virucida para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables, se ha establecido que se pueda utilizar, para este fin, cualquiera de los productos virucidas autorizados por el Ministerio de Sanidad para PT2 (uso ambiental), que han pasado la Norma 14476 de actividad virucida y que se encuentran registrados para uso por el público en general”. Lo que quiere decir que estos productos que están autorizados en su modo de empleo para superficies, podrán utilizarse para la desinfección de mascarillas higiénicas reutilizables. Su uso se hará de acuerdo con las recomendaciones del fabricante, poniendo especial atención al uso diluido o no del producto y a los tiempos de contacto necesario para la actividad desinfectante. Una vez desinfectadas las mascarillas, se lavarán con abundante agua y jabón para eliminar cualquier resto químico y se dejaran secar.

 

Por otro lado, las famosas FFP2, pueden desinfectarse a través de métodos que no conllevan el lavado, sin embargo la mayoría no pueden hacerse en casa porque necesitan de herramientas a las que normalmente no tenemos acceso, como por ejemplo la luz ultravioleta. Sin embargo, hay quien asegura que mediante calor seco en horno de convección – calentando a 70° C durante 30 minutos – o un baño de vapor de agua de 5 minutos podrían desinfectarse y mantener su filtración casi al máximo. El problema es que estos métodos no están recomendados por expertos y podrían deteriorar las mascarillas.

¿Cómo cuidar tu mascarilla?

Lo más importante para el cuidado de tu mascarilla es que hagas un uso responsable de ella. Se recomienda que no se utilicen durante más de 4 horas seguidas. Además, a la hora de colocarla y retirarla, por ejemplo, es esencial que mantengas tus manos limpias y desinfectadas para manipularla, es decir, lavándolas con agua y jabón o en su defecto solución hidroalcohólica, antes de ponértela y quitártela, esto incluye no tocar la mascarilla una vez puesta sin desinfectar tus manos antes. Para quitarla no se debe tocar la parte frontal. Tras quitar la mascarilla debemos volver a lavarnos las manos.

Te puede interesar
La fisioterapia es clave en la rehabilitación de los pacientes que han padecido Covid-19

Para guardarla, una vez desinfectada, se recomienda hacerlo en una bolsita de plástico cerrada que deseches después de cada uso. Para ello debe estar completamente seca cuando la guardes y bajo ningún concepto debes dejarla en superficies que puedan volver a contaminarla.

 

Mascarillas a la moda

 

Mascarilla de adultos. Fuente: Mascarillasalamoda.com

Mascarillas a la Moda comercializa mascarilla higiénicas reutilizables para toda la familia, incluidas las infantiles que tan difíciles son de encontrar. Soportan hasta 30 lavados conservando toda la efectividad.  Tienen multitud de diseños, para todos los estilos y gustos y además, están hechas a mano en España en un taller solidario. Utilizan el tejido monocopa homologado por lo que no necesitan filtro. Todo lo anterior convierten a estas mascarillas en una buena opción para estar protegidos este verano, con una mascarilla ligera y estilosa.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio