fbpx
Estás leyendo
Dr. Luis García, de HC Fertility: “Las parejas ya pueden iniciar tratamientos de fertilidad sin miedo”

Dr. Luis García, de HC Fertility: “Las parejas ya pueden iniciar tratamientos de fertilidad sin miedo”

Después de una temporada sin poder atender de forma presencial a los pacientes debido al Estado de Alarma, HC Fertility ha reabierto sus consultas siguiendo todas las pautas de máxima seguridad establecidas. Esta división de HC Marbella es muy consciente de que, en los tratamientos de fertilidad, el tiempo apremia. Por eso, han reanudado todos los que estaban en curso y han abierto consulta para las personas interesadas en iniciar un proceso para convertirse en padres.

Aún así, HC Marbella continúa ofreciendo consultas gratuitas telefónicas y por videollamadas para atender las dudas relativas a la reproducción asistida. Así aquellas mujeres o parejas interesadas en concebir pueden informarse de cómo cumplir este sueño.

Hemos hablado con el Dr. Luis García, director médico de HC Fertility, sobre la situación actual de los tratamientos y consultas de fertilidad, la posibilidad de las pacientes de continuar o iniciar un tratamiento de estas carcateristicas y de lo que pasaría si el confinamiento vuelve a endurecerse.

Dr. Luis García

Muchas mujeres se estaban planteando ser madres cuando llegó la crisis del coronavirus, por lo que no llegaron a ir a la clínica para informarse. Vosotros habéis aprovechado precisamente este periodo para responder a sus dudas a través de consultas online gratuitas. ¿Cuáles son las principales dudas que os han hecho llegar?

La principal duda que nos han planteado era saber cuándo podrían reiniciarse los tratamientos y para ello estábamos pendientes de las decisiones del Gobierno Central y Autonómico. Por fin se ha conseguido reactivar la actividad; era de máxima urgencia, sobre todo para perfiles de pacientes de fertilidad para las que el tiempo cuenta en sus procesos. Hablamos de pacientes con baja reserva ovárica y otros perfiles donde la edad, como ya está estudiado, disminuye tanto la cantidad de óvulos como la calidad.

“Nosotros hemos adaptado y sumado a nuestros protocolos de seguridad todas las pautas definidas ante esta situación”

La seguridad ha sido otra pregunta muy común. Las mujeres y parejas que están esperando para realizar tratamientos tienen un alto grado de concienciación, responsabilidad y conocimiento acerca de las medidas para evitar la transmisión del virus. Nosotros hemos adaptado y sumado a nuestros protocolos de seguridad todas las pautas definidas ante esta situación para asegurar que no habrá posibilidad de contagio, haciendo un seguimiento personalizado durante todo el proceso, desde la primera consulta, durante el tratamiento y a lo largo de la gestación, en conjunto con su obstetra ginecólogo.

A medio plazo, la COVID-19 va a estar con nosotros, así que la principal medida de seguridad es adoptar las indicaciones de prevención del contagio como hábito de vida.

 

Ya tenéis abiertas las consultas externas de fertilidad, ¿qué medidas de seguridad habéis preparado para ello?

Las consultas externas están abiertas, ya que, manteniendo las medidas de seguridad oportunas, están autorizadas; no obstante, seguimos manteniendo la consulta telefónica y videoconsulta gratuitas, para todo aquello que no requiera presencia física: citas informativas, revisión y análisis de documentación que dispongan y solicitud de nuevos estudios precisos para determinar la causa de esterilidad, o selección de tratamientos más adecuados por la pareja.

En las consultas presenciales, seguimos las recomendaciones del Ministerio de Sanidad, así como de la Sociedad Española de Fertilidad (SEF) y Asociación para el estudio de la Biología de la Reproducción (ASEBIR), que básicamente son:

  • Breve cuestionario sobre síntomas o posibles exposiciones a la COVID-19, se realizará antes de su llegada a la clínica.
  • Lavado de manos con solución hidroalcohólica de pacientes y personal, antes y después de la consulta.
  • Uso de mascarillas quirúrgicas.
  • Reducción del número de personas en consulta.
  • Aseptización con productos homologados de todo el mobiliario y aparataje médico susceptible de uso, antes y después de cada consulta.
  • Gestión de citas, extremando la puntualidad, evitando así, la coincidencia de pacientes en sala de espera.

En HC Fertility somos conscientes de que hay un rango de mujeres para las que el tiempo es primordial, y cada mes que pasa cuenta… y no hay tiempo que perder, por ello HC Fertility refuerza su unidad para dar cabida a todas estas pacientes y potenciales pacientes para poder atenderlas con la mayor urgencia en sus procesos.

En este punto quería aprovechar para hacer una puntualización y recordar que el tiempo es factor clave en la reproducción tanto natural como asistida: a menor edad, mejores resultados; y esto es una máxima en reproducción asistida; sea cual sea el procedimiento que se vaya a realizar, la tasa de éxitos siempre será mejor, para una mujer dada, cuanto menor edad tenga.

“El tiempo es factor clave en la reproducción tanto natural como asistida: a menor edad, mejores resultados”

Dicho esto, si es cierto, que, por debajo de los 35 años, una demora de 6 meses ya sea para preservar óvulos, o para realizar una inseminación o fertilización in vitro, quizá no tenga un efecto negativo significativo. Pero si por encima de esta edad, no debemos demorarnos si el deseo de congelar los óvulos persiste.

Por otro lado, centrándonos en la congelación (preservación) de óvulos, hay un grupo de pacientes que no pueden esperar, y para las que, a día de hoy, si está permitido realizar el tratamiento: aquellas mujeres, que por padecer cáncer u otro motivo médico, van a precisar tratamientos que dañen sus ovarios; en estas si se mantuvo (y mantiene) la autorización de realizar el procedimiento, antes del inicio del tratamiento específico de su enfermedad.

¿Puede variar el resultado a determinadas edades posponer un año o unos meses el comenzar un proceso de fertilidad?

Si, como ya comenté en el apartado anterior, siempre es mejor hacer cualquier tratamiento de reproducción (pero también para la búsqueda de embarazo espontáneamente), lo antes posible. Cuanto menor edad, mayor probabilidad de embarazo, y esto es especialmente significativo por encima de los 35 años; estas pacientes pueden perder hasta un 2% de probabilidad de embarazo por cada mes de retraso en el tratamiento.

 

En el resto de las especialidades ya estáis abriendo las consultas presenciales y las pruebas diagnósticas, ¿podría ya una pareja comenzar todo el proceso?

Sí, una pareja podría ya finalizar la fase de estudio y comenzar con la preparación para el inicio del tratamiento. Las parejas ya pueden iniciar tratamientos de fertilidad sin miedo.

Con la situación que estamos viviendo, la mujer que entre en un proceso de fertilidad, ¿debe tomar precauciones extra o las mismas que debemos tomar todos?

Exacto, son las mismas que para el resto de ciudadanos, lo que sí creo que debe hacer tanto la mujer como su pareja es adoptar estas medidas como hábito de vida, automatizarlas, de este modo los incumplimientos serán mínimos y la probabilidad de contagio remota.

La magnitud de esta pandemia nos ha pillado a todos un poco por sorpresa, pero también nos está enseñando a adoptar otras medidas de cara al futuro. Si una mujer comienza el proceso y vuelven a ordenar un confinamiento, ¿tenéis ya un protocolo organizado para garantizar la continuidad normal del proceso?

Si, en principio, si se produjera un nuevo confinamiento, se procedería como se hizo en el que estamos: concluir los ciclos iniciados, evitar la transferencia de embriones, congelándolos para su uso posterior (la tasa de embarazo es idéntica), cancelar el inicio de nuevos tratamientos.

Con estas pautas, los problemas surgidos han sido anecdóticos, y por otro lado, el conocimiento y concienciación de la población se ha multiplicado tan exponencialmente como el virus; este empieza ya a bajar, pero la conciencia social y los medios de prevención, persistirán.

 

Dr. Luis García

Experto del Centro de Fertilidad de HC Marbella

Twitter      Instagram      Blog

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio