fbpx
Estás leyendo
Cómo convivir con una persona infectada por el coronavirus

Cómo convivir con una persona infectada por el coronavirus

El coronavirus ha alterado nuestro día a día, que no se parece en nada al de la semana pasada. Las medidas de contención y no propagación del virus son cada vez más restrictivas, mientras que los casos siguen sin tocar techo. Hay quien le está dando más importancia y se lo está tomando más en serio y hay quien está, en cierta forma, queriendo restarle gravedad. En un caso u otro, y según las previsiones de los expertos, la mayoría nos vamos a tener que enfrentar a convivir con una persona infectada por el coronavirus. Pero, ¿sabes cómo?

Tras el cierre de la mayoría de los espacios públicos, universidades, centros de trabajo y la suspensión de todos los eventos que estaban programados, nos han recomendado a la población que permanezcamos en casa y aislados para que el coronavirus pase lo más rápido posible y no colapsemos los hospitales. Aún cumpliendo todas las medidas propuestas, lamentablemente, no siempre se puede evitar el contagio. Sin embargo, si los síntomas del coronavirus no revisten gravedad se aconseja a los enfermos permanecer en casa sin ser hospitalizados. Los tamaños de las casas de ahora van a propiciar que tengamos que convivir con personas que lo han contraído en poco espacio. Pero, ¿qué hacemos si vivimos con una persona infectada? La Clínica de la Universidad de Navarra ha expuesto algunas recomendaciones para los que tengamos que convivir con una persona que ha contraído el coronavirus.

 

1.- Recomiendan que se destine una habitación de uso exclusivo e individual para la persona infectada. Además, la habitación en la que el paciente esté aislado debe tener siempre la puerta cerrada y con ventilación directa a la calle. Desaconsejan encender aparatos de aire acondicionado o de ventilación.

2.- Cuando el infectado salga de la habitación, si es que tiene que hacerlo, debe usar mascarilla y, también muy importante, debe mantener una impecable higiene de manos. Así mismo, se debe guardar una distancia de al menos dos metros entre el infectado y el resto de habitantes de la vivienda.

3.- En cuanto a otras estancias de la casa, es recomendable que se dedique un baño de uso exclusivo para el afectado. Si esto no es posible, el aseo común se debe limpiar con lejía tras cada uso del paciente con COVID19.

4.- También, y aunque parezca una obviedad, cabe recordar que los utensilios de higiene son personales e intransferibles.

5.- Es necesario lavar muy a menudo toallas y sábanas a 60 grados centígrados como mínimo. Esto mismo debe hacerse con toda la ropa.

6.- Por otro lado, hay que prestar especial atención a los vasos y cubiertos que use el paciente. Es necesario lavarlos a conciencia y manipularlos con cuidado, que no toque o roce otros cubiertos u objetos que vayan a estar en contacto con personas no infectadas.

 

7.- Es súper importante  que el afectado no conviva con población de riesgo como ancianos o personas inmunodeprimidas.

8.- Para garantizar que el resto de las personas no se infecten, el afectado deberá comunicarse con ellos por el móvil.

9.- El paciente con coronavirus no podrá recibir visitas y el cuidado y relación con el paciente infectado deberá ser llevado a cabo solo por una persona durante todo lo que dure, siempre usando guantes y mascarilla.

10.- Como recomendación final, todos en la casa deberán lavarse las manos a menudo y concienzudamente y, además, autovigilarse.

Fuente: Universidad Clínica de Navarra 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio