fbpx
Estás leyendo
Las bibliotecas crean un mapa literario y llenan la ciudad de historias

Las bibliotecas crean un mapa literario y llenan la ciudad de historias

Con motivo del Día Internacional del Libro, que se celebra el 23 de Abril, la Red de Bibliotecas Municipales de Málaga ha creado un Mapa Literario de la ciudad, en el que han ubicado títulos de obras en los barrios en los que cuales transcurren sus historias y que podemos encontrar en este enlace.

La intención es dar visibilidad a la Málaga que ha sido retratada en los libros y fomentar la participación de los lectores. De hecho, el mapa irá completándose a través de aportaciones realizadas por los usuarios de las bibliotecas para que resulte lo más exhaustivo posible.

De este Mapa Literario, podemos destacar que en la parte más occidental de la ciudad, en Churriana, encontraremos el libro ‘Málaga en Llamas’, de Gamel Woosley, que trata sobre el inicio de la Guerra Civil; y, en la parte más oriental, ‘El cuarto de las Estrellas’, de José Antonio Garriga Vela, una novela que transcurre en La Araña. Además en el mapa se pueden encontrar desde autores de ciencia ficción, como Carlos Sisí, a otros que tienen registros muy distintos, como Antonio Soler, que ha hecho de Málaga escenario principal de muchas de sus novelas, aclamadas por la crítica nacional.

 

Y es que nuestra ciudad es el escenario de fondo de muchos volúmenes o directamente el tema principal, si son libros que se dedican al estudio de su historia. En el mapa encontraremos la Málaga de Monte Sancha’ de Mercedes Formica y también los corralones de La Trinidad de ‘Las Hijas del Capitán’, de María Dueñas. También nos adentraremos en Pedregalejo, con ‘Bobby Logan’, de Miguel Ángel Oeste, un canto generacional a los jóvenes que crecieron en la discoteca de ese barrio, cuando el centro era un territorio todavía sin explorar por el ocio nocturno.

Esta es una propuesta muy coherente teniendo en cuenta que Málaga cuenta con una red de bibliotecas que decidió en su día nombrar a todos sus centros con nombres de escritores vinculados con la ciudad. La propuesta ha nacido de los bibliotecarios que actualmente se encuentran trabajando en red.

La sección de bibliotecas ha puesto a disposición del público la dirección de correo electrónico: mapaliterariomalaga@gmail.com para ir recopilando las sugerencias que manden los lectores, de esta forma el mapa se irá actualizando cada lunes.

Esta no es más que una de las actividades programadas para el día 23 de Abril, que este año nos ha tocado celebrar confinados. Además del Mapa Literario, este próximo jueves, la Red de Bibliotecas ha programado varias actividades destinadas al público infantil, juvenil y adulto a través de su página de Facebook. Todos ellos se está volcando durante el confinamiento ofreciendo a diario en las redes actividades como cuentacuentos, adivinanzas, consejos, clubs de lecturas, y un diario de la cuarentena.

 

De forma que este 2020 el Día Internacional del Libro tendremos disponibles las siguientes actividades:

Cuentos por teléfono

A las 12.00 horas, se contará el cuento del señor Bianchi de ‘Cuentos por teléfono’. Esta es una actividad para niños y niñas que además podrán descargarse el Cuaderno de Actividades diseñado especialmente para esta ocasión. La lectura corre a cargo de una animadora.

Día del Cuento

A las 17.00 horas, tendremos el Día del Cuento, en el que Diana Liñán de Chispiguay será la encargada de contar el cuento de ‘Los tres cerditos’, y se recordará a los más pequeños que tienen que quedarse en casa y que pronto podrán volver a las bibliotecas a encontrarse con los libros y con los personajes de todos los cuentos.

Exposición 100 Años con Gianni Rodari

A partir de las 18.00 horas, Carmen Millán será encargada de hacer una visita virtual por la exposición titulada ‘100 años con Gianni Rodari’ en homenaje al centenario del escritor italiano. Esta muestra podrá verse más adelante en las bibliotecas con un diseño de Natalia Resnik.

Taller de Lectura de Género: Fantasía Ciencia Ficción Y Cómics

Una hora más tarde, a las 19.00 horas, se proyectará un vídeo dedicado a la literatura de ciencia ficción y cómics. Con él se invita y se intenta despertar en los jóvenes el interés por autores de género fantástico y a navegar entre sus lecturas.

Encuentros con Autores

Por último, el día finalizará con una proyección a las 19.30 horas de un vídeo recopilatorio de  escritores y escritoras que han pasado por las diversas ediciones del Ciclo ‘Encuentros con autores en las bibliotecas’ que coordina Cristina Consuegra. En él se leerán fragmentos de las obras por las cuales participaron en este ciclo que organiza la Red de Bibliotecas Públicas Municipales.

 

Este ciclo, durante sus 6 ediciones, ha buscado aproximar la obra y figura de escritores de primer nivel a los usuarios de las bibliotecas municipales y por él han pasado los principales premios nacionales, desde Manuel Vilas, Isabel Bono, Nativel Preciado, Rosa Montero, Maruja Torres, y algunos nombres propios y escritores que son esenciales para entender el actual escenario editorial como Antonio orejudo, Andrés Neuman, Luz Gabás, Joana Bonet, entre otros.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio