fbpx
Estás leyendo
COVID-19, telemedicina y oncología, así funciona en estos días HC Marbella

COVID-19, telemedicina y oncología, así funciona en estos días HC Marbella

Ahora más que nunca, los centros médicos son necesarios. No solo para atender a los enfermos de coronavirus o realizar pruebas diagnosticas relativas a este virus, sino también para seguir dando cobertura a otras patologías que necesitan ser atendidas. Por eso, desde el principio de la crisis sanitaria, HC Marbella puso en marcha un sistema de telemedicina para atender a todo tipo de pacientes.

Gracias a este sistema, los pacientes pueden solicitar una cita telefónica o mediante videollamada con el profesional de la medicina con el que necesiten hablar o tratar cualquier dolencia, no solo las relacionadas con el COVID-19.

Por otra parte, uno de los pilares fuertes de HC Marbella es el de la Oncología. Por desgracia, esta pandemia no ha borrado los casos de cáncer y los pacientes tienen que continuar con sus tratamientos. De todo esto, y de algunos temas más, tratamos con especialistas del hospital privado de Marbella.

 

Para conocer mejor el servicio de Telemedicina y qué posibilidades nos ofrece, hablamos con el Dr. Salvador Álvarez, especialista en Medicina Familiar en HC Marbella que se encarga de atender las consultas telemáticas y de gestionar las pruebas diagnósticas relativas al coronavirus.

Dr. Salvador Álvarez

HC implantó rápidamente el sistema de telemedicina para atender consultas de diferentes especialidades a través de manera telemática cuando esta crisis comenzó. ¿Cómo funciona este sistema?

Es muy sencillo. La persona interesada llama a la recepción y desde allí la pasan con el médico que quiera hablar. El paciente y el doctor programan una consulta para que el paciente llame. Esta forma de atender se está haciendo tanto a nivel privado como también a los pacientes que son derivados de compañías aseguradoras.

 En el caso de ser necesaria la realización de pruebas médicas para llegar a un diagnóstico, ¿cómo se están gestionando?

Si la persona no tuviera más remedio que hacerse una analítica de sangre o una radiografía, por ejemplo, podría venir sin problema pero con cuidado.

En este hospital, desde el principio de esta crisis sanitaria separamos por zonas: tenemos un área cerca del jardín que está reservada para las personas que vienen con un cuadro sospechoso de insuficiencia respiratoria aguda, el síntoma más frecuente del COVID-19.

El paciente que viene con un cuadro diferente entra por la puerta principal. Si después de una consulta telefónica se decide que alguien debe hacerse una prueba concreta, viene a HC con normalidad, siempre con su mascarilla, sus guantes y guardando los dos metros de distancia.

 Además, se han puesto unas mamparas en la recepción para que se respeten las medidas de distanciamiento.

 

El sistema público de salud ha puesto teléfonos a disposición de los ciudadanos en el caso de tener síntomas de Coronavirus para evitar que vayan a los hospitales, pero estas líneas están siempre saturadas. ¿Estáis recibiendo consultas en este sentido?

Sí. En HC Marbella pusimos desde el principio un email, epi@hcmarbella.com, en el que la gente puede hacer las preguntas relativas al coronavirus. Las respondo personalmente todas y cada una ellas.

A cualquier persona que llame por teléfono para saber más sobre síntomas, pruebas o cualquier cosa relativa al virus, se le invita a mandar un email a esa dirección. Yo, cuando lo veo, lo contesto con la mayor brevedad posible.

Doctor, se está recomendando la realización de pruebas para detectar a aquellas personas que ya lo han pasado y están inmunizados o a los asintomáticos. ¿En qué consisten las pruebas que se están haciendo en HC y cuál sería el protocolo a seguir?

Se están haciendo dos tipos de pruebas. Por un lado las PCR, que se hacen en la nariz y en la garganta y consiste en comprobar si una persona tiene el virus o no.

Por otro lado, se revisan los anticuerpos con un análisis de sangre para saber si se han creado anticuerpos contra el COVID-19 o no. Estas pruebas tienen que estar prescritas por un médico; en este caso ese médico soy yo, que estoy al frente del asunto del coronavirus en HC.

Cuando un paciente viene para que se le diagnostique si tiene COVID-19 o no, tengo una reunión con ellos, les hago algunas preguntas, rellenan una hoja con datos entre los que figuran los síntomas, el contacto con personas de riesgo… En función de las características de la persona, se le pide una prueba u otra o las dos. Antes de 24 horas, llamo al paciente o le escribo por email o WhatsApp para darle los resultados.

Por otro lado, entiendo que la situación va mejorando, que actualmente en HC Marbella no hay ningún caso de coronavirus ingresado, esto no hace bajar la guardia en seguridad ante el paciente y cada día estáis reforzándolo, pero ¿vais a retomar las consultas presenciales?

Te puede interesar

Oficialmente, desde el lunes 20 se ha liberalizado un poco las consultas presenciales. Se está permitiendo que empecemos a retomar la actividad en las instalaciones poco a poco y, por supuesto, con todas las medidas de seguridad necesarias y con los enfermos separados unos de otros. De hecho, para los próximos días ya hay citas y cirugías programadas.

 

Por otro lado, una de las enfermedades que tiene que convivir con el coronavirus y que sigue necesitando de tratamiento, sin tener en cuenta la situación actual, es el cáncer. El Dr. Alejandro Riquelme, especialista en oncología, nos explica cómo están gestionando en HC Marbella el tratamiento en pacientes oncológicos durante la pandemia.

Dr. Alejandro Riquelme

Uno de los pilares de HC Marbella es la especialización en oncología. Los pacientes que estaban en la fase de tratamiento y que necesitan ir al hospital para recibirlos, ¿siguen yendo? ¿Cómo estáis afrontando esta situación? 

En la mayoría de los casos, los pacientes deben continuar su tratamiento y seguimiento presencial a pesar de la situación de alarma actual. Para ello, en la Unidad de Oncología hemos continuado con la actividad asistencial programada para los pacientes en tratamiento activo y para las nuevas valoraciones en pacientes de reciente diagnóstico. En el caso de las revisiones y consultas no preferentes y que no requieran una valoración presencial, se han establecido consultas telefónicas e incluso videoconferencias.

Para asegurar el cumplimiento de las recomendaciones especiales y evitar cualquier riesgo de contagio en nuestros pacientes, hemos habilitado un circuito físico independiente en el que los pacientes son valorados y tratados sin necesidad de entrar en contacto con otros pacientes tanto oncológicos como no oncológicos. Además, se han intensificado las medidas higiénicas y de limpieza de forma general e individual en cada uno de los puestos de tratamiento y en las distintas consultas y mostradores.

Por desgracia, nos ha tocado vivir esta pandemia, y por suerte, tenemos a nuestra disposición las nuevas tecnologías, una medicina muy avanzada y profesionales altamente cualificados.

Contacto:

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio