fbpx
Estás leyendo
La importancia de la prevención: por qué debes hacerte un chequeo médico con regularidad

La importancia de la prevención: por qué debes hacerte un chequeo médico con regularidad

Padecer una enfermedad es algo que no le gusta a nadie, está claro. Son muchas las ocasiones en las que observamos como a personas de nuestro alrededor les ha tocado vivir una situación complicada relacionada con esto y nos encomendamos a todo lo posible para no tener que pasar por algo parecido. Sin embargo, la manera de evitar llevarnos sorpresas de este tipo es sencilla: la prevención y los chequeos

Estos últimos están siempre a nuestra disposición pero, quizás por pereza o por miedo, no solemos acudir a ellos de forma habitual. Es por eso que hemos hablado con el Dr. Salvador Álvarez Martín, médico de familia en HC Marbella, para que nos comente las posibilidades que ofrece el hospital en materia de prevención, detección temprana y chequeos.

 

¿Por qué hacerse un chequeo? 

Porque es una forma de detectar enfermedades –o situaciones que pueden desembocar en enfermedad– o patologías ya existentes que, cogidas a tiempo, se pueden solucionar de forma definitiva o adoptar medidas para evitar que en un futuro den auténticos problemas 

 ¿A partir de qué edad se recomienda hacer un chequeo?

A partir de los 18 años se puede comenzar con una analítica básica.

 ¿Es importante hacerse chequeos tengas la edad que tengas?

Sí, es importante. Según la edad y según la historia personal y familiar habrá diferentes cosas que investigar y distintos chequeos a practicar.

 

¿Es diferente para hombres y para mujeres? 

Claro que es diferente. Los hombres y mujeres son diferentes. Hay cosas comunes y cosas específicas según género, según edad, según hábitos…

Habrá mucha gente que se encuentre bien y no detecte ningún síntoma de nada por lo que no cree necesario un chequeo. ¿Hay que notar algún síntoma para hacerse un chequeo?

No, en absoluto. Al contrario. Si se hace cuando hay algún síntoma, en ocasiones puede ser ya tarde. Hay que hacerlo antes de notar algún síntoma concreto y, por supuesto, si se nota algo fuera de lo común, con más razón se debe de acudir para tomar las medidas pertinentes.

Desde HC Marbella se está trabajando mucho en el terreno de la prevención precoz y el diagnóstico temprano, ¿es el chequeo el primer paso para esto?

Sí y no. El primer paso es la mejora de los hábitos como base de una buena salud y de una buena prevención. Ya en la primera entrevista se pregunta sobre los hábitos y esto te da una idea de por dónde van las cosas y qué otras pruebas debes pedir para una evaluación integral del paciente.

 

 ¿Qué disciplinas médicas abarcan los chequeos de HC?

Empezamos por una entrevista donde abordamos la historia médica personal y familiar, hábitos de vida (tabaco, deporte, alcohol…), hacemos una exploración básica y, en función de ello, pedimos pruebas complementarias como un análisis de sangre –en principio, básico– y, en algunos casos específicos, electrocardiograma basal, estudio cardiológico, espirometría en fumadores, pruebas radiológicas varias (ECO abdominal, mamaria, rayos x, Mamografía, TAC, RNM, PET…), endoscopias digestivas… Una vez realizados todos, se hace otra entrevista con el médico para la entrega de los resultados y para ver qué medidas o nuevas exploraciones a hacer. 

En HC Marbella existe el chequeo para la detección precoz en cáncer de pulmón. ¿En qué consisten las pruebas y qué tipos de pacientes acuden? 

Para la detección del cáncer de pulmón se debe hacer un TAC de tórax de baja radiación. Está indicado para fumadores, EPOC, personas expuestas a humos u otras sustancias que han podido ser inhaladas a lo largo de su vida laboral por exposición a las mismas, o personas con antecedentes de cáncer de pulmón en la familia sin haber sido fumadoras.

Disponéis chequeos para la detección de diferentes tipos de cánceres, algo que era impensable hace unos años. Cuéntanos un poco sobre ellos y sus pruebas. 

Disponemos de rayos x, ECO, resonancia magnética, TAC, PET, visión directa, estudios en sangre de marcadores tumorales, biopsias cutáneas, dermatoscopia… todo de última generación. Según el tipo de cáncer que queramos estudiar, usamos unas u otras pruebas.

Dr. Salvador Álvarez Martín

Médico de familia en HC Marbella

Twitter      Instagram      Blog

Ver comentarios (0)

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio