fbpx
Estás leyendo
Dr. Romero Imbroda, neurólogo: “Un cerebro activo es adecuado, uno saturado no”

Dr. Romero Imbroda, neurólogo: “Un cerebro activo es adecuado, uno saturado no”

Son muchos los que sufren o conocen a alguien que sufre los efectos de tener un familiar con una enfermedad como el Alzheimer. Es una de esas experiencias que pasan por tu vida como un huracán, deshacen todo y no puedes vivirla con más que impotencia cuando ves que la enfermedad avanza lentamente y no puedes hacer nada por remediarlo.

Sin embargo y afortunadamente, la ciencia ha avanzado mucho en los últimos tiempos y con ello la medicina. Ahora, la detección precoz y los tratamientos permiten a los afectados por el Alzheimer y sus familiares vivir un camino un poco más sencillo.

Para descubrir esta enfermedad y todos los interrogantes que supone, hemos hablado con el Doctor Jesús Romero Imbroda, especialista en neurología en el hospital internacional HC Marbella.

¿Qué es el Alzheimer y cuáles son los síntomas de la enfermedad?

La enfermedad de Alzheimer es una enfermedad neurodegenerativa que, de manera progresiva, afecta a todas las funciones superiores de los seres humanos: memoria, lenguaje, capacidad de realizar tareas complejas, conducta, etc… y, produce de manera inexorable, discapacidad y dependencia.

Mucha gente confunde demencia y Alzheimer, ¿qué es cada una y qué diferencias existen?

Demencia es un término genérico que significa pérdida de funciones superiores de causa neurológica. La demencia puede no tener un carácter progresivo, como por ejemplo, cuando es consecuencia de un traumatismo cráneo-encefálico o un Ictus. El Alzheimer es solo un tipo específico de demencia, de causa neurodegenerativa, pero el más frecuente de todos.

 

¿Existe una cura? ¿Cuál es el tratamiento de la enfermedad de Alzheimer?

En la actualidad esta enfermedad no dispone de cura. Los tratamientos farmacológicos aprobados actualmente mejoran los síntomas de la enfermedad durante su curso. Cada vez sabemos que es más importante las estimulación cognitiva en todas las fases de la enfermedad.

Si no existe una cura, ¿por qué es tan importante el diagnóstico?

Por muchos motivos, porque por ejemplo la modificación de factores de riesgo vascular mejora el pronóstico, así como el ajuste del resto de medicación. Desde el punto de vista médico-legal es importante transmitir el diagnóstico al paciente para que tomes las decisiones que estime oportuno en las mejores condiciones. Que no haya una cura en la actualidad no implica que no la haya en futuro a medio plazo, por lo que saber el diagnóstico es importante para ser candidato de una posible terapia. Incluso plantear la participación de un Ensayo Clínico.

¿Qué causa la enfermedad de Alzheimer?¿Es el género un factor de riesgo?

La causa es más compleja de lo que inicialmente se pensaba. Se origina un depósito de proteínas anormales en torno a las neuronas que hace que no funcionen adecuadamente y lleva a su muerte celular. El factor de riesgo más importante es la edad: a mayor edad, más riesgo de padecer la enfermedad. A partir de 85 años es mayor el riesgo en mujeres.

¿Influye de alguna manera el recibir tantos inputs de información durante todo el día de manera continua y sin parar –debido a la sociedad actual y el ritmo que llevamos– en el deterioro del cerebro?

El cerebro, como cualquier otro órgano necesita de descanso para su mejor funcionamiento: por ejemplo, es esencial dormir bien para una mejor actividad cognitiva al día siguiente. Es importante evitar los tóxicos: alcohol, tabaco. Un cerebro activo es adecuado, uno saturado no.

 

¿El alzheimer es hereditario?

Hay genes implicados de manera clara con la enfermedad con riesgo de padecerla en gente joven… pero son los casos más infrecuentes. En la mayoría no identificamos de manera definida una causa genética

Se han estudiado casos en los que han desaparecido enfermedades (como diabetes e incluso cánceres) a personas cuando el Alzheimer estaba avanzado. ¿Cómo se explica esto?

Habría que estudiar esos casos concretos para definir claramente esa asociación: a veces en el Alzheimer se produce una menor ingesta de alimentos progresiva que en algunos casos de hiperglucemia podría mejorarla y necesitar menos medicación.

¿Qué puede hacer una persona para reducir el riesgo de contraer Alzheimer?

Debe mantener una vida activa desde el punto de vista cognitivo: estudiar, leer; social: relacionarse con los demás; y físico: a mayor actividad física menor riesgo de neurodegeneración. Es importante evitar los tóxicos, controlar los factores de riesgo vascular y en última instancia ser feliz. Es lo que más nos protege.

¿Qué ofrece HC marbella respecto al diagnóstico y posterior tratamiento?

El Hospital HC Marbella ofrece la posibilidad de un diagnóstico precoz, preciso y apoyado con la mejor y más avanzada tecnología: análisis clínicos, Resonancia Magnética cerebral de 3 Teslas y realización de PET con detección de beta-amiloide.

Háblanos del PET, con el que se puede diagnosticar el Alzheimer en sus primeras fases.

Es la prueba que añadido a una correcta valoración clínica y neuropsicológica aumenta la sensibilidad y especificidad del diagnóstico es estadio precoz de la misma.

Dr. Jesús Romero Imbroda

Neurólogo en HC Marbella

Twitter      Instagram      Blog

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio