fbpx
Estás leyendo
Vecinos, asociaciones y cofradías de Málaga se vuelcan en acciones solidarias

Vecinos, asociaciones y cofradías de Málaga se vuelcan en acciones solidarias

Los vecinos, asociaciones y cofradías de toda Málaga han decidido aportar su granito de arena en esta crisis de diferentes maneras: desde la confección de equipo de protección hasta la donación y el reparto de comida para las familias que más lo necesitan.

La grandeza de estos actos de ayuda desinteresada no pueden explicarse en estas líneas, pero sí que podemos hacer un repaso de muchas de las acciones solidarias que se están dando en Málaga para plasmar, de alguna manera, la magnitud de esta oleada de solidaridad. No están todas las que son, pero sí son todas las que están.

Taller de confección de batas de la Cofradía del Amor

 

ONG Hacienda Caballo (Puerto de la Torre)

Esta organización está volcada en el reparto de comida a más de 400 familias. Estos alimentos han sido donados por Cruz Roja y el establecimiento Patatas Infantes; con la colaboración del Distrito, han sido transportados para llevarlos directamente a esta entidad.

Toquero (Sierra Blanquillas)

Aquí, un grupo de mujeres está confeccionando mascarillas para quien, a título personal, las necesite. También surten a los comercios. Lo interesante de esta iniciativa es que intercambian las mascarillas por alimentos que posteriormente reparten entre los más necesitados. Quien lo prefiera, puede hacer una aportación simbólica de un euro en vez de entregar alimentos. Lo recaudado se destina a vecinos del barrio sin recursos y a la compra de material para poder continuar con la elaboración de más mascarillas.

Asociación de vecinos de Lagunillas, de Capuchinos y de la Fuente

La primera, desde que empezara el confinamiento y ahora más que nunca, continúan con el reparto de alimentos a un millar de familias sin recursos.

Igualmente, la asociación de vecinos de Capuchinos y de la Fuente cuenta con un grupo de voluntarios, que mantiene el contacto directo con los vecinos de su entorno. Ellos ya han derivado a casi un centenar de familias con dificultades económicas a otras organizaciones con las que tienen relación y que se dedican a la atención directa de reparto de alimentos.  También, ofrecen ayuda a los mayores del barrio para hacerles la compra y el acompañamiento personal por teléfono. Complementan sus servicios de atención con apoyo psicológico especializado, desde el voluntariado de la asociación o derivándolos a colectivos profesionales.

Mascarillas impresas en el colegio Ntra. Sra. de La Victoria – Hermanos Maristas

Comunidad educativa del colegio Ntra. Sra. de La Victoria – Hermanos Maristas

Por su parte, la comunidad educativa del colegio Ntra. Sra. de La Victoria – Hermanos Maristas se ha sumado a un grupo de makers malagueños con impresoras 3D para fabricar viseras de protección contra el COVID-19. En total, las impresoras del colegio han fabricado 110 viseras para hospitales y centros de salud gracias al profesor de Tecnología, Pablo Bayo, que ha sido el encargado de poner en marcha esta iniciativa. Este material se ha repartido con la ayuda del Sindicato Médico de Málaga, Protección Civil y la central logística del Hospital Regional de Málaga. Además, en estos momentos están dedicados a la impresión de otros elementos complementarios.

 

Asociación de Mujeres Azucena

Otra de las acciones altruistas de entidades de Puerto de la Torre es la promovida por la Asociación de Mujeres Azucena. Esta entidad y sus integrantes están llevando a cabo la confección de 150 mascarillas. Este material está siendo donado y repartido a empleados del Distrito y a otros colectivos que están trabajando en el reparto de alimentos a familias necesitadas.

Red de confección de Lourdes Paz Medina

La diseñadora de moda flamenca Lourdes Paz Medina ha impulsado una red de confección, compuesta por un equipo de 15 voluntarios. Asimismo, también cuenta con una estructura de reparto de estas mascarillas para zonas de la ciudad y provincia, que ya ha alcanzado la creación de 21.000 unidades de este material.

Comenzó esta iniciativa en su taller en el inicio del estado de alarma y, tras hacer un llamamiento en redes sociales, ha recibido la respuesta y ofrecimiento de numerosos establecimientos y personas que han donado tejidos y material, y han posibilitado también el transporte de mascarillas. Éstas se han entregado en supermercados, centros y a familias del Distrito. Y también se han repartido a centros hospitalarios, así como a asociaciones de Málaga que trabajan con niños, ya que unas 3.500 de las confeccionadas han sido mascarillas infantiles.

Lourdes Paz Medina

Proyecto ‘Hilandera’

La Fundación Marcelino Champagnat, entidad que desarrolla una labor social en la ciudad con el proyecto Suman2+ en Carlinda, ha puesto en marcha un programa junto a la ONG Taller de Solidaridad y las Siervas de San Joséllamado ´Hilandera´. En él participan varias mujeres desempleadas con el objetivo de confeccionar 120.000 mascarillas sanitarias. Para ello cuenta con la ayuda de la Obra Social de La Caixa y la Diputación de Málaga.

Estas mascarillas irán destinadas al personal de los centros Guadalmedina, Virgen de la Esperanza y La Vega de Antequera, en especial al personal dedicado a la atención domiciliaria de personas dependientes. También se repartirán en hospitales y centros de salud de la provincia.

Cofradía del Amor y de la Caridad

En esta cofradía han realizado la compra del material necesario para la confección de 120 batas. La realización de las batas ha tenido lugar en un taller de costura particular de una de las cofrades y se han distribuidos en los centros de salud de atención primaria de la zona.

 

Cofradía de la Esperanza

Te puede interesar

En la Cofradía de la Esperanza ha contribuido al reparto de alimentos con la compra de potitos para los más pequeños y alimentos básicos por un importe de 1.200 euros.

Hermandad del Rocío, Cofradía de Mena y Cofradía de la Crucifixión

Esta hermandad ha querido sumarse a ayudar con el suministro de alimentos a las monjas del convento de la Trinidad. Por otro lado, la Cofradía de Mena está colaborando con material sanitario para las Hermanas De la Cruz y con las familias que ellas cuidan. La Cofradía de la Crucifixión, por su parte, ha dispuesto las dependencias de la casa hermandad para el uso del distrito desde donde organizan y ordenan los lotes de comida y sus repartos para a atender a casi un millar de familias, determinadas a través de los Servicios Sociales Comunitarios.

Vecinos particulares junto a otras cofradías

Se está trabajando en la recogida de donaciones de productos de alimentación e higiene de línea infantil para distribuir a diferentes asociaciones que colaboran en el reparto de alimentos en distintos barrios de la ciudad. La campaña está coordinada por un grupo de voluntarios, entre los que se encuentran profesionales farmacéuticos y del sector de la construcción, que junto con colaboraciones de particulares y colectivos como la bolsa de caridad de la Cofradía del Rico, la propia Agrupación de Cofradías de Gloria, junto con las hermandades del Rosario de Sto. Domingo, Virgen del Carmen de Pedregalejo, Virgen de la Sierra, Virgen de Araceli y la Archicofradía de María Auxiliadora. Además, cuentan con la ayuda de empresas del sector con donaciones de material, para familias necesitadas con niños pequeños.

Alimentos listos para su reparto en la Confradía de la Crucifixión

Economato Corinto

El Economato Corinto, aunque permanece cerrado, sigue atendiendo a más de 500 familias en una situación delicada que vienen derivadas de las cofradías. Además, están realizando un seguimiento personalizado garantizando los medios para poder realizar las compras del mes en los establecimientos colaboradores mediante la aportación económica que tienen asignada.

Puerto de Málaga

También llegan las ayudas desde el Puerto de Málaga a través de la plataforma solidaria que tienen los estibadores portuarios que están trabajando en la confección de mascarillas para colectivos del distrito, que posteriormente distribuyen entre asociaciones de mayores y ONGs.

Esta temporada tan dura está dejando escenarios desoladores para empresas y particulares. Es, sin duda, un momento trágico que, a pesar de todo lo negativo, ha conseguido que todos nos unamos y ha sacado lo mejor de las personas.

Fotos cedidas por la Diputación de Málaga

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio