fbpx
Estás leyendo
Menos papel higiénico, más cerveza y más horas online; así consumimos ahora los españoles

Menos papel higiénico, más cerveza y más horas online; así consumimos ahora los españoles

El confinamiento ha cambiado nuestra forma de vivir y nuestros hábitos de consumo. Estas variaciones en la conducta también han afectado a la forma en la que hacemos la compra ahora y en cómo consumimos información y entretenimiento. Los productos del supermercado que en los primeros días consumíamos como si no hubiese un mañana, han normalizado sus ventas. Sin embargo, cada día vemos más horas de televisión y pasamos más tiempo en medios online y redes sociales.

Son muchos los sectores que han sufrido las consecuencias del COVID-19 alrededor del mundo. Los medios de comunicación, que tanta compañía nos están haciendo en estos días, también han notado cómo la crisis del coronavirus ha transformado su programación, sus ingresos publicitarios y su impacto en los diferentes grupos de población por edades. Además de esto, el mundo digital ha visto como sus gráficos de interacción y captación de usuario suben como la espuma.

No podemos olvidarnos de los supermercados. Tras unas semanas de histeria colectiva y compras compulsivas, los productos que se demandan ahora no son los que se demandaban antes. El coronavirus ha trastocado absolutamente todo en lo que podamos pensar.

IPG Mediabrands, ha elaborado un minucioso informe sobre este asunto gracias al que podemos desgranar y descubrir cómo nos ha cambiado esta cuarentena como clientes y consumidores en varios campos.

 

Consumo general y compras

Desde que el tema del coronavirus saltara a la palestra, una de las mayores preocupaciones de algunos ciudadanos ha sido comprar, comprar y comprar. ¡Y mucho papel higiénico! El miedo y la incertidumbre fueron los motores que impulsaron estas compras masivas y nerviosas. Esta tendencia, según demuestran los datos, se han reducido estas últimas semanas y el tipo de producto que se adquiere es diferente.

La inversión en cerveza ha aumentado un 78%

Los productos en los que menos se invierte ahora respecto a las primeras semanas son el aceite, los platos preparados y el arroz, cuyas compras se han visto reducida a la mitad. En el lado contrario, con una mayor inversión por parte de los clientes se encuentran la cerveza, los limpiadores y las conservas, esta primera con un incremento del 78%. El papel higiénico y la lejía, elementos clave en esta crisis, también han visto descender sus ventas, aunque en cantidades menores (-10% y -8% de ingresos respectivamente). Posiblemente porque en los primeros días se llenaron las despensas de estos dos productos en cantidades que no ha dado tiempo a consumir aún.

Más allá de los productos de primera necesidad, otros que han aumentado sus ventas son los ordenadores portátiles y las impresoras debido al teletrabajo. ¡Cuidado porque también han incrementado sus precios en los últimos días!

El consumo de agua desciende a las ocho de la tarde

Las ocho de la tarde se ha convertido en el momento para salir al balcón a aplaudir a aquellos que velan por la seguridad y salud de todos los ciudadanos. Esta cita diaria, aunque pueda parecer algo insignificante, también deja huella. Según datos del Canal de Isabel II recogidos por el informe de IPG, el consumo de agua desciende en gran cantidad en esa franja horaria.

Este momento también se convierte en uno de esperanza y fuerza para muchos, incluso, a través de la música. Una de las canciones que más está sonando durante estas semanas es el ‘Resistiré’ del Dúo Dinámico. Por primera vez y gracias a esto, esta canción ha entrado en la lista de éxitos más escuchados en España en Spotify, en segundo lugar. El legendario dúo ha donado todos los beneficios que genera la canción a la causa. Así que al reproducirla en plataformas, estamos indirectamente colaborando.

Televisión

En el caso de la televisión, el 25% de los españoles considera a este medio como el más creíble. Por otro lado, el 49% lo escogen como el medio favorito para mantenerse informados. De hecho, en la última semana el consumo de la televisión ha aumentado en un 36%, siendo los jóvenes de 13 a 24 años los menos fieles y de consumo más variable de este medio.

Esta situación inédita también modifica en cierto modo la situación de liderazgo de las cadenas. Telecinco se mantiene líder durante toda la semana como resultado de su gran oferta de formatos en directo, aunque La 1 de TVE consigue igualarse durante el fin de semana gracias, entre otras cosas, a la apuesta informativa de la cadena pública. Antena 3, sin embargo, pierde importancia y ha visto descender sus datos de audiencia en los últimos días.

Las plataformas online de los canales tradicionales ha alcanzado un incremento del 166% en su uso

A ello se suma que las franjas Day Time siguen siendo las más beneficiadas del estado de cuarentena, destacando la mañana y la tarde; aunque, sin embargo, durante esta última semana, se ven aumentos considerables durante la madrugada, especialmente entre los jóvenes de 13 a 24 años causado por el cambio de rutinas.

El dato más llamativo respecto a las televisiones se produce en las plataformas online de los canales tradicionales que han alcanzado un incremento del 166% en su uso. Los mismos jóvenes que han abandonado la televisión convencional son los que han provocado este mayor crecimiento, con un 315%.

Hace unos días saltaba la noticia de que el Gobierno inyectará una gran cantidad de dinero a las televisiones. Y es que los ingresos para ellas por publicidad se han reducido drásticamente. La industria ha perdido un 30% de anunciantes, e iguala el porcentaje en campañas publicitarias activas.

 

Radio, medios impresos y digitales

La radio, por su parte, ha conseguido ganar un 55% de oyentes en los últimos días. Se coloca en la segunda posición como medio con más credibilidad, por detrás de la televisión. En este caso, los anunciantes y marcas activas a nivel publicitario se han reducido en un 23%.

La radio ha conseguido ganar un 55% de oyentes en los últimos días

Los periódicos y revistas igualan las cifras de la televisión en cuanto a pérdidas publicitarias. Los digitales, sin embargo, han ganado lectores cada día; a excepción de los diarios deportivos. A pesar de esto, también han sufrido bajas en los anunciantes.

Las webs de noticias han sido las más beneficiadas en número de visitas. Sin embargo, la situación se torna paradójica ya que cuando más rendimiento pueden sacar de la situación, los anunciantes continúan desapareciendo. Está demostrado que ahora más que nunca tenemos la atención de las audiencias, y aunque nuestra actividad esté en pause no deberíamos permitir que se olvidasen de nosotros. Es importante para que tu marca sobreviva y salga reforzada cuando esto termine. Solo deberas adaptar el mensaje al contexto actual.

Redes sociales y el #quédateencasa

Sin duda, las redes sociales son las más beneficiadas de este confinamiento. La mayoría hemos optado por  la conversación y los contenidos que ofrecen las diferentes Apps y RRSS, lo que se ha notado en su rendimiento. El uso de las redes se ha disparado, llegando a alcanzar un aumento del 45%.

Si quieres estar al día de las noticias, artículos y entrevistas que publicamos, te recordamos que tenemos APP disponible en IOS y Android. La podrás descargar desde AQUÍ 

Publicidad en Redes Sociales - Yo Soy Mujer

Las redes como Instagram, Twitter y TikTok han experimentado un gran aumento en el uso diario que se hace de ellas y, además, han aumentado el número de usuarios registrados. Facebook se sitúa a la cabeza de las redes con más tiempo de uso.

 

El hashtag #quédateencasa ha alcanzado más de 67.000 menciones en redes

España es el país en el que más ha aumentado el uso de las redes, dejando atrás a Italia, Reino Unido, Francia y Alemania. El hashtag #quédateencasa o sus variables, como #yomequedoencasa, han alcanzado más de 67.000 menciones en redes. La economía global, la educación y las noticias son los temas donde se encuentra un mayor número de tweets en los últimos días.

Aunque no nos demos cuenta, el cambio de rutina y de hábitos también ha cambiado la forma en la que nos relacionamos con los demás, con el entorno y con la información que disponemos. En tiempos en los que el confinamiento nos mantiene aislados, las redes sociales y los medios de comunicación se convierten en la compañía de todos.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio