fbpx
Estás leyendo
Qué podremos hacer en la fase 2 de la desescalada

Qué podremos hacer en la fase 2 de la desescalada

A partir del lunes Andalucía se encantará al completo en la fase 2 de la desescalada, incluyendo a Málaga y a Granada que vamos con una semana de retraso. Y aunque la normalidad aún no ha llegado, a partir de entonces se sumarán nuevas actividades permitidas empresariales e individuales.

 

En esta nueva etapa ya se podrán realizar velatorios y entierros con la participación de más personas y podremos comenzar a disfrutar de eventos culturales aunque con limitación de aforo. Las bodas se podrán celebrar con invitados y las competiciones deportivas volverán a celebrarse. Evidentemente, se mantendrán muchas restricciones en cuanto a aglomeraciones y tránsito extra-provincial. Sin embargo, a pesar de ellas, parece que las calles del país ya se tiñen de esta nueva vida que ha asimilado las medidas sanitarias como parte de la normalidad.

De esta forma, los cambios que llegan con la fase 2 son los siguientes:

Libertad de movimiento

Aunque no podremos cambiar de provincia, se podrá circular libremente y hacer deporte sin restricción horaria, exceptuando las horas reservadas a las personas de más de 65 años (de 10:00h a 12:00h y de 19:00 a 20:00). Además se amplía el máximo permitido de grupos a 15 personas, excepto para realizar actividades de turismo activo y de naturaleza, que se amplía a 20.

Culto

Los centros de culto amplían su capacidad al 50%

Velatorios y entierros: Serán posibles siempre y cuando en interiores no se superen las 15 personas y en exteriores las 25, incluyendo al ministro de culto o persona que vaya a oficiar el acto.

Bodas: Serán posibles de realizar, respetando el aforo del sitio de culto y siempre que no superen las 100 personas en exteriores y las 50 en interiores. La celebración del mismo se atendrá a las normas establecidas en torno a la restauración.

Comercio, hostelería y restauración

El comercio minorista podrá abrir independientemente de la superficie que tenga, reduciendo su aforo al 40% y estableciendo un horario de atención específico para personas mayores de 65 años. Ese porcentaje podrá oscilar entre el 3%0 y el 50% dependiendo de lo que establezca cada comunidad.

Por otro lado, se permite la apertura de los parques comerciales limitando el aforo total al 30% y el uso de las zonas comunes únicamente para el tránsito. Además permanecerán cerradas las zonas de recreación.

En cuanto a los locales de restauración y hostelería se permitirá la reapertura del interior de los locales, excepto discotecas y lugares de ocio nocturno. Habrá que utilizar siempre mesa y se recomienda reservar con antelación. Las medidas en las terrazas se mantienen.

Los hoteles podrán reabrir sus zonas comunes limitando su aforo al 30%.

 

Visitas a centros de residencia

Se podrá visitar viviendas tuteladas o centros de residencia de personas con discapacidad y residencias de mayores, sin embargo la visita estará limitada a una única persona. En el caso de las residencias de mayores se podrán hacer estas visitas  preferentemente por motivos como el final de la vida o el alivio de descompensación neurocognitiva del residente.

Cultura

Reabren salas de exposiciones y bibliotecas, limitando el acceso al 30% del aforo y realizando una limpieza de las estancias después de cada uso.

Además se reabren los monumentos únicamente para visitas, con un límite de aforo de un tercio del habitual y eliminando audio guías, folletos y otros materiales, así como dispositivos táctiles.

Se podrá asistir a teatros, cines y otros espectáculos culturales con un aforo limitado de un tercio de su capacidad. En espacios interiores no se podrán superar las 50 personas y en el caso de las actividades de exterior, se deberá permanecer sentado y habrá un máximo de 400 personas. Además se recomienda que para evitar aglomeraciones se adquieran las entradas de forma telemática.

Deporte

Vuelve el deporte profesional aunque las competiciones se harán a puerta cerrada y sin público. A los entrenamientos no podrán acudir medios de comunicación y si es necesario se harán turnos para que durante la realización de los mismos no se supere el 50% del aforo de la instalación deportiva pertinente. Se podrá acceder a os vestuarios y se podrán realizar reuniones técnicas de no más de 15 personas.

Te puede interesar

Además se permite el deporte federado unipersonal y se reabren los pabellones deportivos a los que se podrá acceder mediante cita previa para realizar deportes individuales o en pareja que no supongan contacto físico. Se limitará el acceso a estos centros deportivos al 30% y se podrá acceder a los vestuarios. Esto incluye a utilización de piscinas para uso deportivo.

Se vuelve a permitir la práctica de pesca deportiva y recreativa.

Piscinas recreativas y playas

Se permite la apertura de piscinas con un máximo de aforo del 30% y mediante cita previa. En las playas, se permite la práctica de actividades deportivas, profesionales o de recreo, siempre que se puedan desarrollar individualmente y sin contacto físico, permitiendo mantener una distancia mínima de dos metros entre los participantes. Los objetos personales tales como toallas, tumbonas o elementos similares se distribuirán de forma que se garantice la distancia social permitida, excepto cuando se encuentren en grupo de personas (no más de 15) convivientes. Se podrán usar duchas, aseos y vestuarios siempre que se limite el uso a una única persona, salvo necesidad de asistencia.

 

Ciencia e investigación

Se permite realizar seminarios con menos de 50 participantes y garantizando que se cumplen los protocolos de seguridad. Además, se reabren las residencias para investigadores siguiendo las medidas establecidas para el sistema hotelero. Reabren también Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

Educación

Se permite la reapertura de los centros infantiles hasta 6 años para las familias que tengan que trabajar y no puedan flexibilizar la presencia del mismo, siempre y cuando lo acrediten. La asistencia a estos centros tendrá acceso limitado. Además se permite la posibilidad a los alumnos de los cursos de finalización de ciclo (4º de ESO, 2º de Bachillerato, 2º de FP de grado Medio y Superior y último año de Enseñanzas de régimen especial) de clases de apoyo de asistencia voluntarias en grupos de máximo 15 estudiantes al 50% con asistencia alterna o en semi-grupos paralelos. Se permite reabrir los centros de Educación Especial, en los que la asistencia será también de carácter voluntario. Así como la realización de la EBAU (Selectividad). Además podrán abrir centros educativos no universitarios y autoescuelas.

Para la realización de todas estas actividades es, por supuesto, imprescindible cumplir con las medidas de seguridad establecidas por el gobierno tales como la obligatoriedad de mantener distancia social y de usar mascarilla en los casos que no sea posible. Además de cumplir con las medidas de limpieza establecidas para cada sector.

Fotografí­as: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio