fbpx
Estás leyendo
Tino Fernández: «Amor o traumas. La verdadera herencia de nuestros padres»

Tino Fernández: «Amor o traumas. La verdadera herencia de nuestros padres»

Tenía muy claro que en esta edición de Cenas con Chispitas quería tener a Tino Fernández como ponente. Cuando le escuchas hablar transmite una sensación de tranquilidad y paz que se te adhiere y casi sin darte cuenta, si estás abierto a vivir con consciencia, notas que algo se transforma en ti. 

Lo que no sabía era exactamente el tema que podíamos tratar, lo dejé a su elección y tan solo unos minutos después planteó hablar sobre la relación con nuestros padres y cómo nos marcan en las decisiones que tomamos en nuestra vida. No lo dudé ni un momento. Aunque las personas no hablan abiertamente de sus traumas infantiles, la relación con nuestros padres en los primeros años de nuestra existencia conforma en gran medida parte de nuestra personalidad y, por supuesto, de nuestras heridas. Es desde las heridas desde donde reaccionamos e interactuamos más tarde en la relación con otras personas. 

El enfoque de Tino Fernández se aleja del victimismo, del niño interior que busca desesperadamente culpar a alguien y de toda una vida de terapias hurgando en la herida una y otra vez. Y precisamente eso, de lo que él se aleja, es lo que hacemos la mayoría. 

Celebrábamos la cena en noche de Luna llena en Capricornio. Esto puede tener poco sentido para aquellos que ven la astrología como meros horóscopos, pero la configuración de los planetas en el Universo nos invitaba a mirar hacia dentro y reconocer a nuestro padre y madre internos, a sanar y soltar al niño indefenso y tomar responsabilidad. Era la fecha propicia para poner el tema que tratamos sobre la mesa. 

Mogli The Key

Inaugurábamos espacio anfitrión. Mogli the Key en Marbella abría sus puertas a Cenas con Chispitas y a los comensales que iban a participar en el encuentro. 

Para la ocasión se habilitó una de las terrazas que están disponibles para eventos privados. 

A todos les sorprendió la decoración donde la naturaleza y el estilo chic de Tulum conforman el espíritu de sus diferentes espacios. Virginia González vistió la mesa en consonancia con las indicaciones de Lucía Campuzano. 

Lucía vivió la primera edición de Cenas con Chispitas como parte del equipo de Dani García, después quiso celebrarlas en Anantara Villa Padierna donde estuvo trabajando durante un tiempo hasta que se trasladó a Madrid para afrontar un nuevo reto profesional. De vuelta a Marbella, como responsable comercial de Mogli the Key vuelve a apostar por un formato en el que nos entusiasma trabajar juntas. 

Entre los asistentes algunas caras conocidas de esta edición. Además, contamos con el privilegio de que Sara Duarte y Nacho Muñoz -los dos primeros ponentes- participasen como comensales. 

Nacho Muñoz y Sara Duarte
Alfredo Herrera y Carmen Sánchez
Beatriz Acosta y Cristina Falkenberg
María Morales

Irene Palomo
Iris Oudkerk
Justo Barroso y Lourdes Soler
Luis Granda y Carolina Gallego

La cita

El título del encuentro marcaba el tema: “Amor o traumas. La verdadera herencia de nuestros padres”. Todos los que nos sentamos a la mesa somos hijos y muchos de los asistentes también somos padres. Poder afrontarlo desde una doble perspectiva era fundamental. Reprochamos o agradecemos a nuestros padres lo que hicieron o no hicieron por nosotros, algo que nuestros hijos hacen o harán. Hagamos lo que hagamos, influimos en ellos igual que influyeron en nosotros. 

Luis, Carolina y Pedro Gaviria

Francesca Trisini y María Moreno

La cena

La oferta gastronómica de Mogli the Key apuesta por la materia prima con productos de proximidad y la excelencia culinaria.

Si de día se puede disfrutar de la piscina y de las camas balinesas, de noche el club restaurante suma la gastronomía con un elegante ambiente de fiesta.

La experiencia Mogli the Key abarca todos los sentidos, algo que quedó de manifiesto en el encuentro con su excelente servicio. 

 

APERITIVO

Gazpacho de cereza con nieve de queso fresco

“El auténtico” steak tartar

Ceviche de lubina

Brioche de rabo de toro

Alitas de pollo a la vietnamita

PLATO PRINCIPAL

Jarrete de ternera lechal

Acompañamiento

Pimientos del piquillo

Verduras de temporada

Puré de patatas al estilo Robuchon

POSTRE

Tarta de queso fluida

 

 

El Ponente: Tino Fernández

En este apartado me ceñiré a su curriculum profesional, aunque Tino Fernández es mucho más de lo que aparece en su tarjeta de visita. 

Creador y fundador de Tino Fernández Coaching, Top Coach University, el Master internacional de Coaching Estratégico y el Instituto de Desarrollo del Ser.

Es el creador de eventos reconocidos como Experto en Liderazgo e Influencia, Amor Sin Límites, Libera tu Ser, Comunicación y relaciones Extraordinarias, Salud y finanzas extraordinarias y Momentum.

Tino es el primer español en trabajar en el departamento de coaching de Robbins Research International, la empresa de Tony Robbins donde aprendió los secretos del número 1 del mundo y ahora los pone a disposición en español.

Tiene más de 3,000 horas de experiencia en coaching uno a uno, por sus eventos han pasado 1,000 personas de 14 países distintos y es uno de los expertos de crecimiento y desarrollo personal mejor pagados del mundo hispanohablante.

Margareth Morales y Tino Fernández

Tiene la increíble habilidad de convertir cualquier fuente de dolor, sufrimiento o frustración en trampolín hacia el éxito utilizando una avanzada técnica de transformación personal llamada intervención estratégica.

Tino tiene una misión clara y transformar el mundo evento a evento, vida a vida, persona a persona.

Amor o traumas. La verdadera herencia de nuestros padres

Suelo grabar el audio de los encuentros para reflejar de manera fidedigna en estos artículos lo que explicó el ponente. En esta ocasión, por circunstancias que no vienen a cuento, no se grabó. Me toca escribir estas líneas desde el recuerdo, desde el poso que dejó en mí. En cualquier caso, cada ponencia se convierte en tantas como el número de asistentes a la cita. Todos pasamos por nuestros filtros personales, por nuestras experiencias vitales, la información que recibimos. Algo que me resuena a mí, puede no decirte nada o ser obvio para ti. 

De las palabras de Tino, de su sabiduría compartida, me quedo con una conclusión y desde esas ideas entrelazadas que la forman escribo este artículo.

 Llega una edad en la que tenemos que hacernos responsables de ser nuestro padre y nuestra madre internos, de nutrirnos a nosotros mismos, sostenernos y darnos lo que necesitamos sin buscar la validación fuera, desde el amor y la compasión. Nuestros padres, como nosotros en ese papel, lo hicieron lo mejor que supieron o pudieron. Ellos arrastraban y arrastran sus propias heridas y carencias, su propia herencia. Entender e integrar eso, dejar de culparles por nuestros errores, perdonarlos y perdonarnos, detectar los comportamientos o decisiones que surgen desde ese niño herido que sigue reclamando más amor, más cuidados, más caricias o más libertad a sus figuras de autoridad es más que necesario para avanzar. Lo que debemos transformar es hacia dónde miramos cuando buscamos esa figura, ya que ahora tenemos que mirar hacia nosotros. 

Ser conscientes de cómo nos marcaron, de por qué hacemos lo que hacemos y desde dónde lo hacemos nos permite responsabilizarnos de nuestra vida y desde la responsabilidad abrazar la libertad para elegir. 

Te puede interesar

Todos buscamos, desde niños, sentirnos valorados, queridos, vistos, formar parte de algo… Y a ello encaminamos nuestros pasos en la infancia, y más tarde en la adolescencia, y cuando nos hacemos adultos. En nuestras relaciones con otras personas se define nuestra identidad y es una fuente inagotable para extraer información sobre nosotros mismos y nuestros procesos. Evidentemente, una vez detectados hay que trabajar en ellos.

María Granados e Iris

Tino Fernández aplica herramientas de desbloqueo de los traumas que, en tan solo una sesión, nos permiten soltarlos. Aceptar lo que hemos vivido y cómo lo hemos vivido sin engancharnos al sufrimiento o a esas circunstancias es parte de lo que nos permitirá vivir un presente y un futuro más plenos. 

¿Quién eres tú ahora?, ¿desde dónde haces lo que haces?, ¿qué límites marcas?, ¿qué limites y desde dónde te los pones? son algunas preguntas que podemos hacernos para esclarecer nuestra conciencia y variar nuestra forma de actuar. Otra muy poderosa que plantea Tino es ¿qué historia te estás contando? Cambiar el enfoque de la historia que nos contamos, dejar atrás el victimismo, nos encauza para revelar nuestro poder interno y, por tanto, para ejercer nuestra libertad de decidir. 

Durante la cena, algunos de los asistentes compartieron hechos y circunstancias que han condicionado sus vidas por la relación con sus padres. Esos testimonios o los que te cuentan tus amigos hacen de espejo y tienen el potencial de revelarte mucho sobre ti mismo. La magia de la vida es que nos pone en nuestro camino a personas y relaciones que, si sabemos aprovecharlas, se convierten en maestros para nuestra evolución. 

Así resumo mi interpretación del mensaje de Tino, o al menos, el poso que dejó en mí. 

Que estuvieran Sara y Nacho allí fue muy especial. Los tres temas que hemos tratado en esta edición se complementan, tienen un nexo.

También fue muy bonito compartir este encuentro con mi hija María y su amiga Francesca. Ellas también contaron sus experiencias y su punto de vista.

Tino Fernández es un gran comunicador, alguien muy formado que fue muy generoso compartiendo sus aprendizajes. Gracias por una noche preciosa y muy sanadora a todos los asistentes. 

 

Redacción: Ana Porras 

Fotografía: José Cordero

Agradecimientos 

Anfitrión: Mogli The Key

Decoración floral: Virginia Florista

Ponente: Tino Fernández

 

Para estar informado de la programación de Cenas con Chispitas puedes darte de alta AQUÍpara recibir nuestra newsletter.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio