fbpx
Estás leyendo
Juande Mellado: “Los retos de los medios de comunicación en la sociedad actual”

Juande Mellado: “Los retos de los medios de comunicación en la sociedad actual”

En una semana en la que los focos mediáticos estaban puestos en Málaga y la Costa del Sol, retomábamos la quinta de edición de Cenas con Chispitas con el reto de debatir sobre el pasado, el presente y el futuro de los medios de comunicación. Y con este objetivo volvíamos al hotel Anantara Villa Padierna, donde recibíamos al periodista Juan de Dios Mellado. Junto a él íbamos a despejar algunas dudas sobre una complicada ecuación de la que forman parte medios, anunciantes, audiencias y, desde la llegada de internet, inmediatez, algoritmos y un sinfín más de variables. 

Anantara Villa Padierna

Nuestra segunda cita en Anantara Villa Padierna no pudo ser más especial. Trasladarnos a su belleza arquitectónica y su cuidada decoración siempre es un lujo, pero más aún cuando vamos descubriendo nuevos espacios que son auténticas joyas. En esta ocasión, nuestro encuentro se celebró en el salón Linares, un lugar cargado de historia y cultura que cuenta con una entrada desde la calle, lo que lo hace en cierta forma independiente del hotel.

Los más de 500 metros cuadrados de este magnífico salón lo convierten en un espacio muy versátil para la celebración de eventos, ya que incluso se puede dividir en dos salones perfectamente independientes si se desea mayor intimidad. Nosotros decidimos disfrutar de él al completo y dejamos las puertas abiertas para deleitarnos con sus increíbles vistas. 

Tanto Virginia Florista como Lucía Campuzano, ejecutiva de ventas del hotel, hicieron un trabajo increíble para que la decoración de la mesa quedara en perfecta armonía con el espacio. Las mimosas amarillas propuestas por Lucía conjugaban a la perfección con los blancos y negros de suelo del salón, a lo que se unía una preciosa mesa de espejo y sillas transparentes, cortesía también de Virginia.

 

Aunque la noche era lluviosa y fría, refugiados en las majestuosas paredes de Anantara Villa Padierna era como si el tiempo se detuviese y lo de fuera dejase de tener tanta importancia. La tranquilidad que desprenden sus espacios nos invitó a relajarnos y disfrutar de la velada sin pensar en el tiempo, porque como muchos bromeamos durante la cena, qué mejor lugar para quedarse a pasar la noche. 

 

La cita

En una fecha en la que el nombre de Málaga protagonizaba noticias y noticias debido a la celebración de la gala de los Goya y el temporal causado por la borrasca ‘Gloria’, nuestra cita de Cenas con Chispitas llevaba por título “Los retos de los medios de comunicación en la sociedad actual”. Y para hablar de ello quién mejor que el director general de la televisión pública andaluza, el malagueño Juande Mellado. 

Comprometido con su trabajo y fiel amante de su profesión, aceptó la invitación con el reto de explicar a los asistentes sus objetivos al frente de Canal Sur y su visión de los medios de comunicación como periodista y como directivo. Su encuentro generó mucha expectación y los invitados lo esperaban en Anantara Villa Padierna con muchas preguntas sobre las que luego debatiríamos en la mesa.  

El protagonista de la noche llegó en coche gracias al servicio de transfer de Iberian Mobility. Tras recibirlo, pasamos a refugiarnos de la lluvia al lugar en el que se estaba celebrando la recepción de invitados, el recibidor del salón Linares, un espacio en el que nada más poner un pie, la arquitectura y el arte te envuelven.

Juande Mellado llegó en coche gracias al servicio de transfer de Iberian Mobility.

Era la primera cita del año y comenzamos con un tema que requiere de una profunda reflexión, pero no solo por parte de los medios de comunicación, sino por parte de toda la sociedad. Quizá por eso a la mesa no se sentaron periodistas, sino personas con otras profesiones a las que le preocupa la calidad de las noticias que nos están llegando. 

Carla Hijma, Carmen Quesada y Setareh Morehgui.

Carmen Sánchez y Manuel Toledo.

Arancha Merino, Charo Moreno y Julia Crespo.
Mari Pepa, González, Marga Insuga y Mari Carmen Abril.
Miguel Herrero y Eulalia Barrios.
Bruno Fernández y Cristina Quintans.
Sandra Galeote, Candela Gaitán y Juan Carlos Domínguez.

 

La cena

El hotel Villa Padierna Palace siempre ha sido un referente de exclusividad en la Costa del Sol, pero la llegada del grupo Anantara ha traído consigo una apuesta decidida por la cocina, la cultura y la historia nuestro país. Una reivindicación de las raíces propias que en la gastronomía se refleja en una predilección por los productos y sabores de la tierra. Y así nos lo hizo ver Lucía Campuzano, que ejerció de anfitriona y fue la que se encargó de explicarnos el menú.

Croqueta de boletus; terrina de pulpo con AOVE y pimentón de la Vera; y tiradito de corvina ibérica con ponzu maracuya y mango.
Huevo a la baja temperatura sobre cremoso de corzo.
Filet Mignon con papatas Dauphine y salasa trufada de Oporto.
Tarta de carajillo con crema de leche.

 

El ponente: Juande Mellado

Juan de Dios Mellado, conocido popularmente como Juande, es periodista desde mucho antes de licenciarse por la Universidad de Navarra a principios de los 90. Pasó su infancia entre rotativas y oliendo a tinta de periódico, ya que tanto su abuelo como su padre ejercieron el periodismo de forma activa en cabeceras importantes del ámbito local y nacional. 

Aunque nació en Madrid, lleva vinculado a Málaga desde hace más de dos décadas. Fue uno de los fundadores de La Opinión de Málaga, donde trabajó como redactor-jefe y como subdirector hasta 2008, año en el que se trasladó a la Junta de Andalucía para ejercer como jefe de comunicación de la Consejería de Turismo, encabezada por aquel entonces por el PSOE. Tras dos años en Sevilla, volvió a la Costa del Sol como director de La Opinión de Málaga, donde estuvo ocho años y afrontó grandes retos. De ahí regreso a la comunicación institucional, primero en la Diputación de Málaga (coordinador de Comunicación de Turismo y Planificación Costa del Sol) y luego en la Junta de Andalucía (director general de Comunicación Social del gobierno), ambos organismos presididos por el Partido Popular y Ciudadanos.

Hace poco menos de un año fue propuesto para dirigir la radio y televisión pública de Andalucía. Con los votos favorables de PP, Ciudadanos, PSOE y Vox, Juande Mellado logró convertirse en el único director de Canal Sur que ha contado con el apoyo del gobierno y la oposición. Su profesionalidad, experiencia e independencia le han llevado hasta uno de los retos más “apasionantes” de su carrera: dirigir un medio de comunicación público con más de 1.500 trabajadores y transformarlo para hacerlo competitivo con el nuevo escenario mediático. 

Entre los retos que Mellado tiene entre manos para su primer mandato, destaca la transformación tecnológica de la cadena, su apertura en cuanto a productoras, el aumento de los ingresos por publicidad, la disminución de su deuda y la renovación de contenidos para conectar con otros públicos. “Cuando llegué me planteé cómo quería dejar Canal Sur cuando acabase el mandato, así que hice un estudio y vi las opciones que teníamos. Yo me encontré una empresa que tenía 2,9 millones de déficit y con una proyección de cierre de año de 5 millones. En 4 meses de gestión hicimos un plan de eficiencia y reducimos la proyección de 5 millones y la dejamos en 1 millón”, aseguró durante nuestro encuentro. 

Así, también explicó sus proyectos de cara al futuro: “Yo pretendo abrir Canal Sur a todos los andaluces, por eso cuando llegué lanzamos el hashtag #CanalSurSeAbre. Por ejemplo, había 4 productoras que monopolizaban toda la producción de programas y lo que pretendo es abrir la cadena a todas las productoras. También queremos hacer una tele más juvenil y llegar a todos los públicos. Y como no, estamos trabajando ya en una plataforma de consumo bajo demanda, me parece inaudito que Canal Sur no la tenga todavía”. 

Ante este gran reto que actualmente dirige y con una agenda hasta arriba de trabajo, Juande Mellado aceptó nuestra invitación para protagonizar un encuentro que llevaba por título “Los retos de los medios de comunicación en la sociedad actual”.   

 

Los retos de los medios de comunicación en la sociedad actual 

Hablar del reto de los medios de comunicación en la sociedad actual no es tarea fácil. Y mucho menos en una época en la que la transformación tecnológica va a tal ritmo que ni los propios periodistas somos conscientes de hacia dónde vamos. ¿Cómo afectan las nuevas plataformas a los medios? ¿Superarán los medios la pasarela de pago? ¿Será sostenible el modelo de negocio actual de los medios? Muchas preguntas y pocas respuestas, pero si hay algo que genera debate  y críticas en cuanto a los medios de comunicación tradicionales es que gran parte de la sociedad actual parece no sentirse identificada con los mismos. ¿Han abandonado los medios de comunicación a la sociedad? ¿O es la sociedad la que se ha alejado de los medios ante otras plataformas?  

Estas y otras preguntas en torno al conglomerado mediático fueron las que centraron el encuentro con el periodista y director general de la RTVA, Juan de Dios Mellado, que actualmente se encuentra liderando un plan de transformación tecnológica en la radio y la televisión pública de Andalucía. Tras una larga trayectoria en prensa, y ahora también en radio y televisión, Mellado se mostró partidario de realizar ciertos cambios en el modelo actual de los medios de comunicación: “Que los medios vayan a la caza del clic genera un empobrecimiento del conocimiento de la realidad en la sociedad. Por ello, creo que deberíamos cambiar la forma de medir un medio de comunicación o de pagar la publicidad. Tampoco podemos permitir que plataformas como Facebook o Google sean las que controlen realmente la distribución de la información”, afirmó. 

En este sentido, Mellado también destacó la necesidad del periodismo en las democracias y reivindicó el papel de los medios serios frente a las fake news. “La transformación tan brutal que está viviendo el sector de las comunicaciones le puede hacer un daño enorme a la democracia, ya que mucha gente se informa con fake news y se crea una polaridad muy grande de enfrentamiento de opiniones. Nos conformamos con la sobrecama de la información y muchas veces nos situamos en un bando y opinamos libremente sin saber bien de qué se está hablando. Ahí los medios tenemos que hacer mucha pedagogía para que se consuman medios serios”, añadió. 

Y al hablar de medios de comunicación, periodismo y democracia, era inevitable hablar de la influencia de la política. Juan de Dios Mellado fue elegido director de la RTVA hace seis meses, tras contar con los votos a favor de la mayoría del Parlamento Andaluz (PP, Ciudadanos, PSOE y Vox). Su relación con el poder político viene de largo, ya que ha trabajado en gabinetes de comunicación de administraciones gobernadas tanto por el PP como por el PSOE. Es por ello que conoce de primera mano la relación entre los poderes políticos y el conglomerado mediático. “El poder siempre va a tener el interés de influir en un medio de comunicación, pero somos nosotros los periodistas los que tenemos que valorar la información. Puede haber injerencias alguna vez, pero no manipulación, y mucho menos en las públicas, ya que hay un consejo al que le tienes que dar explicaciones”, aseguró. 

Con sus palabras, Juande Mellado nos hizo ver que aunque queda mucho por hacer y avanzar, estamos viviendo un momento realmente apasionante en la historia. Desde luego, pasión y ganas a él no le faltan para afrontar los nuevos retos y adaptarse a los nuevos tiempos. Como ya es costumbre, entregamos la “Chispita” al protagonista y brindamos con él por su gran reto, en el que le deseamos mucha suerte y prosperidad.

Tras la cena, conversaciones e historias que se quedan para los que estuvimos esa noche en el maravilloso hotel Anantara Villa Padierna. Gracias a todos por asistir a este encuentro, más aun cuando la lluvia y la tormenta apretaban fuera y las condiciones para conducir no eran las mejores. Y gracias, sobre todo, a Juande Mellado por responder a todas y cada una de nuestras preguntas y hacernos disfrutar de una fantástica velada.

El vídeo de la cena

 

Redacción: Ana Porras y Elena Cabeza

Fotografía: Manuel Martos

Próximas cenas: cenasconchispitas.com

Agradecimientos

 

Fotografías: Manuel Martos

Anfitrión: Anantara Villa Padierna

Decoración Floral: Virginia Florista

Transfer: Iberian Mobility

Para estar informado de la programación de Cenas con Chispitas puedes darte de alta AQUÍ para recibir nuestra newsletter.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio