fbpx
Estás leyendo
Candidiasis: qué es y cómo combatirla

Candidiasis: qué es y cómo combatirla

¿Qué es la candidiasis y cómo combatirla? Si eres de las afortunadas que aún no la ha sufrido en su vida, seguro que sí has oído hablar de ella alguna vez. Y es que aunque no se hable de ello abiertamente, se trata de una infección que se da en tres de cada cuatro mujeres. Antonia González, CEO de Psicofertilidad Natural, embrióloga, bióloga y experta en nutrición, ha explicado aspectos respecto a este tema con la intención, además, de romper los tabúes en torno a nuestra zona más íntima.

Para empezar, tenemos que saber que la candidiasis está provocada un hongo llamado Cándida, un microorganismo que forma parte de nosotras de forma natural. El problema llega cuando empieza a crecer sin control y se genera una infección. Antonia González alerta que solo le prestamos atención cuando nos molesta y una vez que desaparece, nos olvidamos de él. En palabras de González, “la candidiasis vaginal repetida es solo la punta del iceberg” y, aunque se puede tratar de manera local, su recomendación es hacerlo de manera sistemática.

 

Síntomas

1.- Molestias, dolores o ardores en la vagina, sobre todo al orinar o al practicar sexo

2.- La zona se puede enrojecer e inflamar

3.- Picor e irritación

4.- Secreciones vaginales muy características

5.- No produce olor

¿Por qué se produce la candidiasis?

1.- Los antibióticos matan la flora patógena, tanto la buena como la mala. Eso provoca desequilibrios que pueden conducir a esta infección. Para paliarlo, se pueden tomar probióticos, antes, durante y después del tratamiento médico..

2.- Sistema inmune deprimido. El VIH, el cáncer o la diabetes pueden provocar que tu sistema inmunológico no esté al cien por cien. Se ha comprobado, también, que la obesidad es una factor de riesgo para esto.

3.- Cambios en el Ph de la vagina. Este debe ser ácido, de lo contrario, será una gran baza para los microorganismos, que podrán crecer sin problema.

4.- Cambios hormonales producidos por el embarazo, la menopausia o los anticonceptivos.

5.- Exceso de limpiezas en la zona. El uso de geles perfumados y hacerse demasiados lavados puede provocar que la flora vaginal buena desaparezca.

El tratamiento en para los casos no repetitivos es el uso de óvulos vaginales antifúngicos o crema que se aplica directamente en la zona a tratar.

 

¿Qué puedo hacer si tengo esta infección?

1.- No abusar de los lavados. Con una vez al día es suficiente.

2.- Usar ropa interior de algodón. La fibra sintética no deja transpirar bien a la piel lo que crea sudoración y humedad, un escenario perfecto para que crezca la Cándida.

3.- Evitar ropa ajustada y tangas.

4.- Evitar los alimentos que lleven levaduras y aquellos que alimenten a la Cándida: azúcar, dulces, alcohol, procesados, champiñones, vinagre, quesos curados, chocolate, alimentos fermentados, miel, cítricos.

5.- Usar jabón de Ph neutro en la zona.

6.- Hay que tener especial cuidado cuando se tengan relaciones sexuales. Se debe limpiar la zona externa de los genitales siempre de adelante hacia atrás.

En el caso de que la candidiasis sea repetida, la recomendación de Antonia González es que “la mujer acuda a un profesional formado en medicina integral para tratarlo desde la raíz, es decir, trabajando con el intestino y el hígado, otro órgano a tener en cuenta en esta patología, a través de la alimentación, suplementación nutricional y realizando un estudio de análisis clínicos completo para descartar otras deficiencia”.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio