fbpx
Estás leyendo
Copa menstrual: todo son ventajas

Copa menstrual: todo son ventajas

La primera vez que la viste en internet o en un escaparate, sentiste curiosidad. Luego llegó el testimonio de tu primera conocida que se animó a comprarla. Y hoy en día ya conoces muchas mujeres que utilizan y recomiendan la copa menstrual. De hecho, ya existen muchísimos países donde se ha instalado por completo, superando el uso de tampones y compresas. Sin embargo, aún tienes dudas sobre su uso, composición, riesgos, etc. Vamos a informarte todo lo que necesitar saber sobre este revolucionario invento.

Cada vez son más mujeres las que apuestan por esta alternativa higiénica, ecológica y, con el tiempo, más económica que las compresas o tampones. 

 

 

Su origen

Lo primero que te sorprenderá es que este artilugio comenzó a escribir su historia en 1867, con un funcionamiento parecido al de las copas actuales, pero mucho más rudimentarias e incluso, caseras.

En 1930 comenzó su fabricación industrial y existieron varias patentes alrededor del mundo. A partir de entonces su producción fue intermitente, de acuerdo a la existencia de materias primeras, las costumbres culturales, etc. Hacia 1987 se comenzó a fabricar en los Estados Unidos una copa de látex en dos tamaños, que fue ganando popularidad y se sigue vendiendo hoy en día.

El invento alcanzó su boom con la llegada del siglo XX, cuando se sustituyó el látex por la silicona médica, más liviana, inmune a las alergias y con infinitas posibilidades de diseño.

 

¿Cuáles son sus ventajas?

En comparación con los métodos tradicionales, la copa menstrual tiene numerosas ventajas. Pero muchas de ellas son desconocidas incluso por profesionales de la salud.

1.-La silicona médica con que están fabricadas no ocasiona alergias ni es tóxica. Todas las investigaciones realizadas indican que no tiene efectos secundarios y son sumamente seguras.

2.-A largo plazo, significa un ahorro. Mensualmente gastas cierto dinero en compresas y tampones. La copa menstrual significa una inversión inicial pero puede utilizarse entre 8 y 10 años.

3.-Al ser completamente reutilizable, no tiene impacto en el medio ambiente, es 100% ecológica.

4.-Olvídate de olores desagradables. La copa menstrual reduce el mal olor característico y normal del sangrado, dando además sensación de frescura y limpieza.

5.- Previene enfermedades. Los tampones y compresas están fabricados con productos que pueden resultar tóxicos además de que ocasionan problemas como sequedad vaginal, alergias o candidiasis. En cambio, la copa menstrual está fabricada con productos hipoalergénicos y respetuosos del cuerpo humano.

6.-Se cambia con menos frecuencia que un tampón o compresa, ya que dura hasta 12 horas.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio