fbpx
Estás leyendo
La vida sedentaria envejece ¡Levántate ya!

La vida sedentaria envejece ¡Levántate ya!

Según un estudio del Doctor Aladdin Shadyab, de University of California San Diego que ha sido publicado en American Journal of Epidemiology, existe una relación directa entre no hacer deporte llevando una vida sedentaria y el envejecimiento biológico de las mujeres, debido a que sus células envejecen de forma más rápida. El trabajo no explica qué cantidad de ejercicio es necesaria pero sí que éste es la solución al problema biológico que supone pasar muchas horas al día sentado en una silla.

Este envejecimiento se debe a que cuando pasas mucho tiempo sentado, 10 horas al día por ejemplo, tus telómeros se acortan y por tanto envejecen haciéndote a ti envejecer a su vez. Un grupo de científicos estudiaron a una serie de mujeres que no realizaban los 30 minutos de deporte o actividad física que los médicos recomiendan, y comprobaron que efectivamente los telómeros estaban acortados.

 

El acortamiento que presentaban las mujeres estudiadas, suponía que estas mujeres aparentaran aproximadamente unos ocho años más que otras mujeres de la misma edad que sí practicaban deporte y llevaban una vida más activa. Pero lo interesante era que esa media hora de ejercicio parecía suponer poder pasarse una gran cantidad de horas sentada y aun así no presentar ese acortamiento en los telómeros, lo que hacía intuir a los científicos que mantener una vida más activa practicando deporte al menos 30 minutos al día podía contrarrestar el envejecimiento derivado del acortamiento de dichos telómeros.

Pero, ¿Qué son los telómeros? Pues bien, el término “Télómero” es un concepto científico que, aunque no aparece en la RAE, en biología se utiliza para hacer referencia a las puntas de los cromosomas, que son las zonas que dan estabilidad a la estructura cromosómica y permiten el desarrollo de la segmentación de las células, estando relacionados así con el desarrollo y envejecimiento de los tejidos que tiene un organismo.

La vida actual nos lleva a estar sentadas más horas de las que deberíamos, ya no tenemos una vida tan activa como nuestros abuelos cuando eran jóvenes. Por eso debemos llevar una vida activa e incluir el deporte en nuestras vidas, ya que además de ayudarnos a no envejecer hace que liberemos endorfinas que nos ayudan a ser más felices. Deja atrás el coche y coge la bicicleta, sal a correr o apúntate al gimnasio, pero hagas lo que hagas, ¡Muévete!

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio