fbpx
Estás leyendo
Así fue la gala Reconocidas 2020

Así fue la gala Reconocidas 2020

Visibilizar la labor que realizan mujeres y entidades en favor de la igualdad de género en la provincia es el objetivo de la gala “Reconocidas 2020”, una cita anual organizada por el Área de Igualdad de la Diputación de Málaga con motivo del Día Internacional de la Mujer. Numeroso público asistió en el auditorio Edgar Neville a este merecido reconocimiento en el que se entregaron 28 reconocimientos, de un total de 39 candidaturas presentadas por ayuntamientos, asociaciones de mujeres y colectivos, los que se otorgaron en las distintas modalidades y entregados por miembros de la Corporación provincial.

Actuó Annya Electric Violin

 

La  diputada de Igualdad, Lourdes Piña, fue la encargada de abrir el acto en el que destacó la importancia de este tipo de eventos que muestran la aportación y contribución que las mujeres han venido realizando en los municipios de la provincia a lo largo de la historia. En este sentido, agradeció, por su colaboración, a ayuntamientos, asociaciones y entidades, así como a las premiadas, que “habéis contribuido, aún muchas sin saberlo, a conseguir la igualdad entre hombres y mujeres y a hacer la vida más fácil a las que vienen detrás”.

En la modalidad individual, las distinciones recayeron en 16 mujeres procedentes de distintos ámbitos como la investigación e innovación, deportivo, emprendimiento social, así como aquellas que ejercen profesiones que por tradición están masculinizadas. En la modalidad grupal se reconocieron 12 premiadas entre las que se encuentran cinco asociaciones de mujeres, dos clubes deportivos femeninos, una casa de acogida, un centro especial de empleo, una federación de mujeres  y dos entidades feministas.

 

“Reconocidas 2020”

Mª Ángeles Salguero Estuillo, (Vélez-Málaga). Directora de informativos de Velevisa, televisión local de  Vélez-Málaga y creadora de la Asociación Esperanza.
Centro Especial de Empleo Costa del Sol (Ronda). Centro que trabaja con personas con discapacidad. Tienen un Plan de Igualdad entre hombres y mujeres en la empresa.
Belén Infantes Rojas (Álora). Destacada deportista campo a través y pista aire libre.
Pilar Rivas Gálvez (Nerja). Profesora y destacada deportista de fútbol, balonmano y badminton. Ha sido la primera mujer que ha recibido el premio Leyenda del deporte Local.
Paqui Ariza Ginés (Cuevas de San Marcos). Participa activamente en las actividades de las asociaciones de mujeres de la comarca de Nororma. Asimismo, destaca su labor en defensa del patrimonio cultural del municipio.
Asociación de Mujeres El Albar de Alozaina (Alozaina). Formada en 1997, es reconocida por la lucha por la igualdad en su municipio.
Ana Mª Pérez Morales (Almáchar). Policía Local de Almáchar, contribuye con su propia historia personal a la eliminación de roles de género.
Asociación de Mujeres Emprendedoras y Empresarias EyE (Archidona). Constituida en 2019 para impulsar el emprendimiento e ilustrar la realidad social del sector laboral del municipio.
Ángeles Segura Cabrera (Alhaurín el Grande). Gracias a su esfuerzo y dedicación fue posible la creación de un centro de día para el cuidado de enfermos de alzheimer en la localidad.
Asociación de Mujeres Peñas Blancas (Estepona). Conocida por su trabajo por la igualdad entre mujeres y hombres, pionera en el movimiento asociativo a nivel municipal y autonómico.
Elisabeth Sánchez Mejías (Mollina). Licenciada en Biología, tiene un máster en biología celular y molecular de los seres vivos. Pertenece al centro de investigación Biomédica de Málaga Investigadora dedicándose especialmente al alzhéimer.
Asociación de Mujeres La Asunción de Cómpeta (Cómpeta). Se considera la primera asociación defensora de la igualdad de mujeres en el municipio de Cómpeta.
Isabel Galeote Marhuenda (Campillos). Funcionaria del Ayuntamiento de Campillos y militante feminista que impulsó la creación del CIM de Campillos.
Asamblea Feminista de Campillos (Campillos). Cuenta con más de 40 mujeres que participan activamente en la agrupación buscando la emancipación de la mujer en el mundo rural.
Mª Olga Guerrero Pérez (Benahavís). Profesora titulada encargada de desarrollar proyectos dirigidos a descontaminación de aguas y suelos y obtención de energías mas sostenibles. Vicerrectora Adjunta de Proyección y Cooperación Internacional de la UMA.
Asociación de Mujeres Agua Clara (Istán). Asociación que lucha por la igualdad de mujeres en el municipio.
Mª José Macías Solís (Coín). Gestiona junto a sus hermanas la empresa familiar de transporte de viajeros, encargándose además de la conducción de los diferentes vehículos.

 

Club Balonmano Femenino de Coín (Coín). Reconocido por luchar y visibilizar el deporte femenino.
Pilar Mármol Jiménez (Marbella). Profesora activista feminista con influencia en las redes sociales, creadora de un blog de lenguaje feminista.
Casa de Acogida Virgen Madre de Marbella (Marbella). Proporciona recursos, tanto asistencial como residencial, a mujeres embarazadas con dificultades económicas y de exclusión social.
Isabel Romero Jiménez (Antequera). Empresaria de una explotación de ganado caprino y vicepresidenta de la Asociación de la Cabra Malagueña.
Foro Feminista Rural. (Benadalid). Su objetivo es visibilizar el papel de la mujer rural desde la óptica feminista.
Elena González Gil (Tolox). Constituyó una cooperativa basada en turismo activo y de experiencias, y educación medioambiental.
Isabel Perales González (Benadalid). Octogenaria, nacida en una familia humilde, completa sus estudios a una edad avanzada. Se ha convertido en una reconocida activista feminista en el municipio.
Cristina Bornao Cuevas (Fuengirola). Desde el 2012 es presidenta de la Asociación de Mujeres en Igualdad de Fuengirola y desde 2015, secretaria de la Federación Provincial Ágora, y voluntaria en Inspiring Girls. También es Agente y Promotora de Igualdad por la Universidad de Alcalá de Henares.
Federación ÁGORA (Málaga). Compuesta por más de 70 mujeres, mayoritariamente de ámbito rural, forma parte de la Coordinadora Andaluza de Mujeres, Coordinadora Andaluza de Mujeres Rurales, y del Consejo Sectorial de la Mujer en Málaga. Ha obtenido los galardones Meridiana (1999), Reconocimiento Meninas IAM (2016), y el premio Voluntariado Ayuntamiento de Málaga (2018).
Inés Barba Novoa (Bélgica). Malagueña de adopción, forma parte de listado de abogados anglófonos de la embajada de Francia y Reino Unido. Asimismo, es miembro de la corte Penal Internacional de la Haya.

 

La gala contó con la participación de Guadalupe Fiñana, octogenaria conocida como ‘abuela de dragones’, que se ha hecho popular gracias a los vídeos donde comentaba la serie Juego de Tronos y ahora lo hace con La casa de papel. Con miles de seguidores en redes sociales, posee incluso un canal YouTube con más de 38.500 suscriptores y 53.800 seguidores de Instagram, recibe en cada una de sus publicaciones el cariño de personas de habla española de todo el mundo.

Guadalupe llenó de risas el auditorio con su naturalidad y su buen carácter. Ella es un ejemplo de que las nuevas tecnologías nos ofrecen multitud de opciones y de que nunca es tarde para vivir nuevas aventuras. Si en los discursos de las Reconocidas 2020 hubo en ocasiones reivindicaciones con tintes políticos, la influencer sevillana dio muestra de un gran sentido común por encima de todo.

Por su parte, Natacha Rivas, vicepresidenta cuarta y diputada de Ciudadanía y Atención al Despoblamiento del Territorio, fue la encargada de poner el broche final al acto. Rivas agradeció la implicación a de los que han presentado candidaturas. “Es necesario hacer visibles en cada municipio a estas mujeres que son y serán ejemplo para muchas de nosotras”, ha añadido.  Asimismo, explicó que se ha premiado la labor de muchas mujeres modélicas, pioneras en el asociacionismo, deportistas, empresarias y ganaderas, a referentes en el mundo académico, judicial, en la administración pública o sectores masculinizados, así como a colectivos que trabajan cada día para prevenir la violencia de género.

Annya Electric Violin fue la encargada con su música de dar por finalizado un acto que se desarrolló durante tres horas.

 

Tras la gala, se sirvió un cóctel para todos los asistentes a este entrañable acto .

 

 

Video Resumen

 

 

Acto coordinado por Chispitas Media

Iluminación escenario: EJ Eventos

Fotografías: Manuel Martos

Video: Lola Montiel

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio