fbpx
Estás leyendo
¿Qué es la candidiasis y cómo combatirla?

¿Qué es la candidiasis y cómo combatirla?

¿Te has tenido que enfrentar en alguna ocasión a infecciones en tus partes íntimas? ¡Muchas también hemos pasado por ello!

De entre todas las infecciones posibles, la candidiasis vaginal es una de las más habituales. Según las estadísticas, alrededor de un 75% de las mujeres la ha tenido que sufrir en algún momento. Además, un 50% de las mujeres presenta episodios recurrentes y entre un 5 y un 8% tienen infecciones crónicas por este trastorno.

Si quieres saber exactamente de qué se trata, y cómo se puede combatir, este es tu artículo.

Candidiasis: ¿Qué es y cuáles son sus síntomas?

También conocida como vulvovagintis candidiásica, estamos hablando de una infección que tiene su origen el hongoCandidaalbicans.

Lo cierto es que este hongo se encuentra en la vagina de las mujeres sanas durante la mayor parte del tiempo, sin que cause ningún síntoma anómalo o molestia. Ahora bien, si se producen cambios en la flora vaginal (como algún desequilibrio de importancia), el hongo podría proliferar y dar forma a la infección.

Pero también puede producir infecciones en otros lugares, aunque no son demasiado habituales: por ejemplo, en ciertas partes de la piel, incluso hasta en la boca. Son habituales en personas que tienen las defensas reducidas.

Los síntomas de la candidiasis son muy fáciles de reconocer. Estos son los más frecuentes.

  • Picor: se experimentará picor en la vagina con una intensidad alta.
  • Flujo anómalo: otro de los síntomas más comunes es la excreción de un flujo vaginal blanco, con grumos y espeso. En apariencia, recuerda mucho al requesón.
  • Entre otro de los síntomas de la candidiasis tenemos escozor, inflamación, irritación y enrojecimiento.

¿Cuáles son los factores que propician una infección de candidiasis?

La infección puede verse favorecida por diferentes factores, como los siguientes:

  • Ambiente húmedo y cálido: este ambiente podría darse si tenemos la ropa húmeda mucho tiempo (como podría ser el traje de baño). Usar ropa ajustada, con materiales sintéticos, también podrían provocarla.
  • Hormonas: los cambios hormonales podrían propiciar la infección. Estos podrían haberse provocado por el consumo de anticonceptivos.
  • Tratamientos: algunos tratamientos elevan la posibilidad de sufrir la infección, como aquellos antibióticos que atacan al Lactobacillus vaginal.
  • Enfermedades: debemos recordar que enfermedades como la diabetes o aquellas de origen crónico podría alterar la inmunidad natural que tenemos a este hongo, propiciando la infección.

¿Cuál es la mejor forma de tratar la candidiasis?

Para combatir la infección tendremos que consumir productos que tengan acción antifúngica, como la crema de ginecanesten.

Es un medicamento que se puede adquirir sin receta y se recomienda como un tratamiento efectivo para acabar con los hongos vaginales que no remiten una especial complicación.

Su efectividad se debe al Clotrimazol, un principio activo que evita que los hongos puedan crecer. Además, también ayuda a aliviar los síntomas más molestos de la candidiasis, como es el caso de la picazón y las secreciones.

De igual manera, este compuesto también se puede utilizar como tratamiento para otras infecciones de hongos en la piel.

¡Prueba con Ginecanesten y podrás decir adiós a la infección por hongos que produce la candidiasis de una vez por todas!

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio