fbpx
Estás leyendo
Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

Beneficios del aceite esencial de lavanda para reducir el estrés

La lavanda es una planta ornamental por excelencia que se caracteriza por tener tallo verde, flores de color violeta y un aroma único e inconfundible. A esta se le atribuye una larga lista de propiedades que han dado paso a su utilización tanto con fines terapéuticos y estéticos, como con fines medicinales.

De hecho, antiguas civilizaciones como la griega y la romana ya utilizaban el óleo esencial extraído de esta planta para diversas aplicaciones, que iban desde desinfectar y curar heridas hasta perfumar espacios.

Al día de hoy, el aceite esencial de lavanda es uno de los más empleados y entre los más populares del mercado están los aceites esenciales de VOS Pure Essence. Por otra parte, es común que este óleo sea parte de fragancias, lociones, jabones de tocador y otros productos.

No obstante, estas no son las únicas razones de su creciente utilización, sino que también se ha logrado demostrar que tiene propiedades relajantes y ansiolíticas que ayudan a reducir el estrés y la ansiedad en gran medida. Justo sobre este tema te invitamos a profundizar a través de este post.

Propiedades y beneficios del aceite esencial de lavanda para bajar el estrés

Está comprobado científicamente que la lavanda tiene propiedades relajantes, ansiolíticas y sedantes. Así lo demuestra un estudio realizado por el doctor en neurociencia de la Universidad de Japón, Hideki Kashiwadani que fue publicado en la prestigiosa revista Frontiers in Behavioral Neuroscience.

En dicho estudio se dio a oler lavanda a un grupo de ratones de laboratorio quienes experimentaron un elevado estado de relajación. La misma investigación también arrojó que el linalool (sustancia química de la lavanda) surte efecto en la misma área del cerebro donde actúan los fármacos para la ansiedad.

Otros de los beneficios demostrados a través de investigaciones científicas son los siguientes:

Estrés y ansiedad

La lavanda puede reducir significativamente los niveles de estrés y ansiedad en las personas. Esto se pudo confirmar en un estudio publicado en 2017 que indica que pacientes en espera de una intervención quirúrgica que inhalaron el aroma del aceite esencial de esta planta, lograron reducir el estrés y ansiedad postoperatorios.

Insomnio

Otras investigaciones recientes han demostrado que el aceite esencial de lavanda usado en sesiones de aromaterapia incrementa los niveles de melatonina u hormona del sueño, por lo que es muy recomendado para tratar el insomnio.

Dolores de cabeza

Los dolores de cabeza y la migraña son de los síntomas físicos más frecuentes en personas que acumulan estrés o sufren de ansiedad. En este caso, también puede tratarse con el aceite esencial de lavanda. Como evidencia científica, un estudio de 2013 concluyó que un grupo de personas que inhaló este óleo durante 15 minutos, experimentó una considerable o completa reducción del dolor de cabeza o migraña.

¿Cómo usar el aceite esencial de lavanda para reducir el estrés?

Tanto si has tenido un largo día, como si has venido acumulando estrés durante mucho tiempo, cualquiera de estas ideas te será de gran utilidad para aprovechar el aceite esencial de lavanda para calmarte, relajarte y reducir tus niveles de estrés:

  • Usar un difusor de aromaterapia: pon unas cuantas gotas del aceite de lavanda de tu preferencia en un difusor de aromas y consigue un ambiente perfumado y una sesión de calma, relajación y bienestar.
  • Dar masajes corporales: utiliza el óleo para darte suaves masajes en diferentes partes del cuerpo.
  • Respirar el aroma: coloca en un algodón un par de gotas de aceite esencial de lavanda e inhálalo por unos cuantos minutos para relajarte o aliviar dolores y molestias físicas.
  • Un baño con aceite esencial de lavanda: date un baño relajante y reparador, añadiendo unas cuantas gotas de aceite de lavanda a la bañera.

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio