fbpx
Estás leyendo
El Ateneo de Málaga acoge el homenaje a la artista Madeleine Edberg

El Ateneo de Málaga acoge el homenaje a la artista Madeleine Edberg

La Asociación Colectiva – Observatorio Cultural Feminista ha rendido homenaje a la trayectoria artística de Madeleine Edberg, codirectora del centro de arte UKaMA de Torremolinos. Este acto se debe tanto a su trayectoria profesional como a su importancia en el contexto artístico de la ciudad. Y es que Madeleine, afincada en España de los años 60, es una de las artistas extranjeras más importantes de la provincia. Además, comparte ocupación en UKaMA con su hija, la también artista Karolina Kinnander.

 

En el acto han intervenido otras artistas y agentes culturales de Málaga como la presidenta del espacio Ateneo, Victoria Abón; Tecla Lumbreras, vicerrectora de cultura y deporte de la UMA e Isabel Garnelo, directora de la Asociación Colectiva, organizadora del evento. Estuvieron acompañadas, también, por Rebeca Reyes, Sandra Martínez Céspedes, Verónica Ruth Frías y por su hija, Karolina Kinnander Ciempiés. 

 

Aunque empezó su carrera artística ligada a la música, estudiando piano, la homenajeada lleva a sus espaldas mas de 200 exposiciones, en centros como el Museo de Arte de Suecia o el Museo de Bellas Artes de Taiwan, y 40 años de experiencia en el mundo del arte realizando esculturas, grabados, collages, tapices, libros de artista e instalaciones. Edberg ha realizado multitud de estudios artísticos, pero además ha sido conferenciante y profesora, impartiendo talleres artísticos en los que trata distintas técnicas y ofrece charlas sobre el trabajo dentro del arte. 

En nuestra provincia destacan instalaciones como Templo del pensamiento (2005) hecha con materiales reciclados o Aguanta! (2010). Estas obras son el reflejo de sus preocupaciones sociales, su militancia feminista y su conciencia ecologista, obras en las que además reflexiona sobre el paso del tiempo y que irradian un sutil sentido del humor. 

 

La asociación encargada del acto, Colectiva – Observatorio Cultural Feminista es una asociación sin ánimo de lucro que vela por los derechos de las mujeres artistas, por la aplicación de buenas prácticas y por la perspectiva de género dentro de todas las instituciones públicas que trabajan en el arte, exponiéndolo y difundiéndolo. La integran profesionales de todos los sectores del arte, además de estudiantes y docentes de materias que se encuentran en relación con manifestaciones artísticas. 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio