fbpx
Estás leyendo
Mar López: “Tras la pantalla”

Mar López: “Tras la pantalla”

Anantara Villa Padierna volvía a abrirnos sus puertas descubriéndonos otro de sus mágicos espacios. Para esta ocasión en la que recibíamos a Mar López, directora de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional de Presidencia del Gobierno, nos trasladamos hasta una capilla sin consagrar que se ubica junto al anfiteatro del resort. Allí, entre obras de arte y auténticas joyas arquitectónicas, descubrimos qué hay detrás de la pantalla en materia de ciberseguridad. 

Anantara Villa Padierna

Volver a Anantara Villa Padierna siempre es un lujo. Aunque ya hemos celebrado eventos anteriores entre sus majestuosas paredes, cada visita a este idílico resort nos permite descubrir algún espacio nuevo que nos sorprende más si cabe que el anterior. Si hace unas semanas descubríamos el maravilloso Salón Linares, esta vez nos trasladábamos al entorno del Anfiteatro Romano, concretamente al interior de la Capilla.  

Rodeada de jardines y fuentes y a la cabeza del anfiteatro, su ubicación nos aleja de cualquier ruido exterior y nos transporta por un momento a un pequeño y tranquilo rincón de la Toscana. De arquitectura clásica e inspirada en el arte romano, la capilla resulta un espacio de lo más original y exclusivo para la celebración de eventos reducidos. 

 

Una vez más, Virginia Florista hizo un trabajo sublime con la decoración de la sala. En esta ocasión prescindió de las flores y apostó por el protagonismo de las velas y el color dorado. A ello contribuyó también la elección de las mesas y las sillas, obra nuevamente de Virginia, que aportaban un equilibro perfecto sin quitar protagonismo a la belleza arquitectónica del espacio.

 

La cita

Aunque el término ‘ciberseguridad’ nos parezca algo ajeno y no seamos conscientes en nuestro día a día de los peligros a los que estamos sometidos en el mundo de Internet, lo cierto es que se trata de una cuestión cada día más alarmante a nivel global. Estados, empresas, e incluso ciudadanos de a pie, todos estamos expuestos a ser víctimas de ‘ciberdelitos’ o ataques virtuales. Y lo peor de todo es que en la mayoría de los casos somos nosotros mismos los que ofrecemos nuestros datos de manera gratuita y autorizamos de su uso de manera automatizada sin ser verdaderamente conscientes de lo que esto supone. Y es que detrás de la pantalla hay un mundo infinito que desconocemos y muchas veces se nos escapa. Por eso en esta cita de Cenas con Chispitas contamos con Mar López, directora de Ciberseguridad y desinformación de Presidencia del Gobierno. 

Nuestra invitada especial de la noche es malagueña, pero vive actualmente en Madrid, donde desarrolla su labor al frente de la Oficina de Ciberseguridad y Desinformación. Aquella misma tarde viajó hasta Málaga para asistir a nuestro encuentro, al que llegó en coche gracias al servicio de transfer de Iberian Mobility. 

La recepción de invitados se celebró nuevamente en Eddy’s Bar. Allí, personas con diferentes profesiones e intereses aguardaban con una preocupación común: ¿Qué y quién hay detrás de la pantalla? 

Pero antes de descubrir el apasionante mundo de la ciberseguridad de la mano de Mar López, descubrimos las auténticas obras de arte que Anantara Villa Padierna protege entre sus paredes. De camino a la capilla donde se celebraría nuestro encuentro, Marta Martínez, responsable de la galería de Arte Moderno del hotel, nos hizo una exclusiva visita guiada por algunas de las obras representativas de Villa Padierna.  

Entre los invitados, personas de diversos ámbitos que compartían interés por conocer a Mar López y querían descubrir el fascinante mundo que hay detrás de la pantalla.

María José Pérez, Marta Pérez y Beatriz Pérez.
Elisa Alameda, Belén Fernández y Ana Carrillo.
Mariola Ustaran y Cristina Guerrero.
María Pitach y Israel Alarcón.
María Gracia y Andrés Pérez.
Francisco Sánchez y Francisco Clemente.
Cristina Guerrero, Remedios del Río, Mar López y Martina Span.
Julia Regard.
Mar López vino acompañada por su amiga Concha Cordón

 

La cena

Anantara Villa Padierna volvió a prepararnos otro excelente menú en el que reivindicaron los sabores tradicionales y de la tierra.

Homenaje al cocido andaluz.
Verduras al horno con graten de queso de cabra y crema de ajos negros.
Urta flambeaa al Pernod con crema a la Roteña.

 

La ponente: Mar López

La malagueña Mar López dirige la Oficina de Ciberseguridad y Desinformación del Departamento de Seguridad Nacional (DSN) desde hace siete años. Aunque se licenció en Administración y Dirección de Empresas por la UMA, la pasión que siempre ha sentido por la informática le llevó a especializarse en tecnologías, seguridad y ciberespacio. Así, en 2012 entró a formar parte de la Oficina de Asuntos Estratégicos del Departamento de Seguridad Nacional, en 2013 fue nombrada Jefa de Seguridad, y meses más tarde, Jefa de la Oficina de Ciberseguridad y Desinformación. 

A lo largo de estos siete años al frente de la unidad que coordina la estrategia contra ciberataques en el Departamento de Seguridad Nacional, esta malagueña ha trabajado a las órdenes de presidentes del Gobierno de diferente signo político. Primero bajo el mandato de Mariano Rajoy, que fue cuando se creó el Departamento de Seguridad Nacional, y ahora con Pedro Sánchez.  

Su currículum es amplio y brillante. Además de dirigir y coordinar la Oficina de Ciberseguridad y Desinformación, dependiente de Presidencia del Gobierno, participa en el desarrollo estratégico de la Ciberseguridad a nivel nacional, entre cuyos trabajos caben destacar la participación en el desarrollo de la Estrategia de Seguridad Nacional de 2013 y de 2017, así como sus estrategias derivadas: Ciberseguridad, Seguridad Marítima y Seguridad Energética.

Mar López es también Secretaria del Consejo Nacional de Ciberseguridad y vocal del Departamento de Seguridad Nacional en los Grupos de trabajo de dicho Consejo, entre ellos, el Grupo Técnico de desarrollo del Plan Nacional de Ciberseguridad y sus planes derivados. Asimismo, forma parte del grupo de trabajo de transposición de la Directiva de Seguridad en las Redes y de la Información (Directiva NIS) y de su desarrollo reglamentario.

Por otro lado, es miembro del Management Board de la Agencia Europea de Seguridad de las Redes y de la Información (ENISA), con la que el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) mantiene una estrecha colaboración en distintos ámbitos y proyectos, destacando el ejercicio de gestión de crisis en de ciberseguridad, CyberEurope, o la elaboración de buenas prácticas para la elaboración de estrategias de ciberseguridad a nivel nacional.

 

Tras la pantalla

Nos pasamos la mayor parte del día tras una pantalla. Desde que suena el despertador hasta que echamos el último vistazo a las redes sociales antes de dormir, pasamos horas y horas hiperconectados y compartimos gran parte de nuestra vida en un espacio en el que no hay control ni fronteras. En milésimas de segundo, esa fotografía que hemos publicado ha dado la vuelta al mundo y nosotros ni siquiera somos conscientes. Y es que aunque el término ciberseguridad nos suene como algo propio de la jerga informática, lo cierto es que tanto gobiernos como pequeñas y grandes empresas están invirtiendo cada vez más en esta materia. 

Te puede interesar

En el caso de España, el Departamento de Seguridad Nacional (DSN) y su correspondiente Oficina de Ciberseguridad y Desinformación se crearon en el año 2012 con el objetivo de asesorar al presidente del Gobierno en el ámbito de la seguridad nacional. De las amenazas a las que nos enfrentamos como Estado en el ciberespacio, de cómo se gestionan esos ciberdelitos y de cómo funciona la ciberseguridad en general hay muchas incógnitas. Y por eso en esta cita de Cenas con Chispitas tuvimos como invitada a Mar López, directora de Ciberseguridad y Desinformación de la DSN. Ella era la persona ideal para aportar un poco de luz en un ámbito que desconocemos y muchas veces se nos escapa. 

¿A qué estamos expuestos en el ciberespacio?¿Podemos estar seguros? ¿Qué peligros nos acechan? ¿Qué hay realmente tras la pantalla? Dudas y más dudas sobre un tema que genera luces y sombras. Y sobre esos interrogantes giramos en nuestro encuentro con la malagueña Mar López, que trató de hacernos reflexionar sobre ello: “No somos conscientes de dónde estamos expuestos. El ciberespacio está poco controlado, es global y no entiende de fronteras. Eso por un lado puede ser bueno, porque es una oportunidad, pero por otro lado es una amenaza. Todos estamos más expuestos, desde la economía, a la sociedad”, afirmó.

En este sentido, abogó por un uso responsable de la tecnología y lanzó varias medidas básicas para ganar seguridad en el ciberespacio “La seguridad nos duele en la usabilidad. Preferimos lo sencillo antes que tener que molestarnos en cuestiones de seguridad, como por ejemplo el cambiar de contraseñas. Cuando tu sistema te lo pide, es por una razón de seguridad. Aunque nos moleste, debemos entender que se hace por algo. También debemos mantener los sistemas operativos actualizados. Hace poco Cadena SER sufrió un ciberataque y perdió mucha información por no tener el sistema operativo actualidazo. Por otro lado, creo que también es importante concienciar a la sociedad y comunicar en ciberseguridad”, añadió. 

Uno de los temas que más preocupaban a los asistentes era la ciberseguridad en los niños y adolescentes, especialmente con respecto a las cámaras de fotos y la privacidad. En este ámbito, Mar López hizo hincapié en la necesidad de crear una cultura de la ciberseguridad y aconsejó a los padres hacer conscientes a los niños de cómo les puede afectar en un futuro. “Hay niños que se han suicidado porque se han difundido vídeos o fotos de ellos. Hay que hacerles entender de lo que supone compartir imágenes en un sitio en el que nadie las controla”, advirtió. 

Por otro lado, la directora de Ciberseguridad y Desinformación de Moncloa también habló del desarrollo de su trabajo diario y de los casos a los que se enfrenta. Según explicó, su día a día gira en torno a la estrategia política de ciberseguridad y trabaja mano a mano con los organismos de la administración que se dedican a esta materia. 

Aun así, hay varios casos que han marcado su carrera y que seguro preferiría no recordar. “Hace unos años me llamó un fiscal de Ciberseguridad e Informática y me contó un caso muy impactante de pornografía infantil y zoofilia. En este mercado oculto de Internet ves cosas que se te ponen los pelos de punta. El trabajo de la policía y guardia civil que rastrean todo el contenido para buscar al culpable es admirable”, reconoció durante la cita. 

Entregamos la Chispita a Mar López.

No cabe duda de que el tema de la ciberseguridad da para mucho y que todavía tenemos que seguir aprendiendo en este ámbito. Todos estábamos cargados de dudas, interrogantes e inquietudes; y Mar López continuó durante la cena aportándonos luz y sabiduría ante un tema que le apasiona. Gracias a todos por hacerlo posible. 

El vídeo de la cena

 

Redacción: Ana Porras y Elena Cabeza

Fotografía: Manuel Martos

Próximas cenas: cenasconchispitas.com

Agradecimientos

Fotografías: Manuel Martos

Anfitrión: Anantara Villa Padierna

Decoración Floral: Virginia Florista

Transfer: Iberian Mobility

Para estar informado de la programación de Cenas con Chispitas puedes darte de alta AQUÍ para recibir nuestra newsletter.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio