fbpx
Estás leyendo
5 grandes inventos que son obra de mujeres

5 grandes inventos que son obra de mujeres

No es nada nuevo el hecho de que la historia siempre ha tendido a omitir a las mujeres, lo que hacían, inventaban o el papel que tenían. De hecho, si analizas la historia únicamente se habla de unas pocas y además se suele hablar de ellas por su belleza y no por sus logros o la importancia de lo que consiguieron.

Por ejemplo, si buscamos Nefertiti en Wikipedia, que fue Reina de Egipto, lo que encontramos es “Su belleza fue legendaria, pero tras su imagen sublime parece que su papel político y/o religioso en el desarrollo de la experiencia amarniana fue fundamental”. Es decir, se destaca su belleza, y después, solo después, se cuenta que “parece ser” que también tuvo un papel político importante. Pero en realidad no se sabe con certeza, ni tampoco parece interesarle a nadie.

En la fotografía: Las Sinsombrero. Generación del 27. Fuente:andaluciainformación.com

Y podréis pensar, hay mujeres reconocidas en la historia, como por ejemplo Marie Curie, que fue pionera en el estudio de la radioactividad y que fue la primera mujer galardonada con un Premio Nobel en la historia. Sin embargo, la realidad es en un principio el Nobel se le concedió únicamente a su marido, Pierre Curie, quien en un primer momento lo rechazo ya que este excluía a Marie, autora de la mayor parte del trabajo por el que lo obtenían. De forma que al final, gracias a que él reconocía el trabajo de su mujer, lo recibieron los dos.

La de Marie Curie, al fin y al cabo es una historia de reconocimiento, pero hay otras muchas mujeres que quedaron en la sombra de forma inevitable. Se cree, por ejemplo, que algunas de las obras de Amadeus Mozart son en realidad obra de su hermana, Nannerl Mozart. Hay quien no sabe tampoco que en la Generación del 27, además de por nombres tan reconocidos como García Lorca o Alberti, estaba formado por muchas mujeres, y se las llamaba Las Sinsombrero.

 

En definitiva, la historia no se ha portado bien con ellas y por eso hemos querido reconocer estos 5 grandes inventos que son obra de mujeres:

1. Los cristales anti reflectantes de Katharine Blodgett

Fuente: Blog 2nAMariaAlonso

Katharine Blodgett fue la primera mujer en conseguir un Doctorado en Física por la Universidad de Cambrige. Esto le permitió ganarse un puesto laboral en la fábrica de La General Electric, con solo 22 años. Fue en esta empresa donde, junto con su compañero Langmuir, investigó los recubrimientos mono-moleculares diseñados para cubrir superficies de agua, metal o vidrio. En cuestión de una década desarrolló un método para medir el grosor de las finas películas mono-moleculares y creó un sistema para hacer vidrio anti-reflectante, que patento en 1938 y que hoy en día se usa en gafas, cámaras de fotos, telescopios, etc.

2. El envasado al vacío  de Amanda Jones

Fuente: Mujeresconciencia.com

Después de haber conservado la comida de multitud de formas diferentes, el envasado al vacío fue una revolución. Amanda Jones, escritora e inventora norteamericana, consiguió eliminar el aire que se quedaba dentro de una lata, haciendo así que se pudiesen conservar los alimentos sin una cocción previa y mejorando su la calidad de los mismos cuando se consumían. Para llegar a ese punto, experimentó con diferentes frutas, verduras, carnes, postres y ostras. Ella se refería a este método como Air exhaustion coupled with fluid substitution (Agotamiento del aire junto a la sustitución de fluidos).

3. Hedy Lamarr y la Técnica de conmutación de frecuencias

Fuente: Lavozdegalicia.com

La historia de esta mujer es cuanto menos, de película. Y nunca mejor dicho. Además de comenzar a estudiar ingeniería a los 16 años, fue actriz de postín en la gran pantalla y una gran aliada en contra de los Nazis. Lamarr fue obligada a casarse con un Fascista Católico y utilizó su matrimonio para acceder a información del gobierno Nazi que más tarde cedería a los EEUU. Debido también a este matrimonio, tuvo que dejar su carrera como actriz y entonces retomó sus estudios como ingeniera. Básicamente, llegó a sus oídos que los gobiernos aliados tenían miedo a fabricar un misil teledirigido por miedo a que las señales que lo controlaran pudieran ser interceptadas o interferidas por los Nazis. Lamarr, quiso contribuir a la victoria contra el fascismo e inventó la Técnica de Conmutación de Frecuencias que, en aquel momento, permitió construir torpedos teledirigidos por radio que no pudieran ser detectados por el enemigo, y que hoy en día a contribuido a inventos como el Wifi o el Bluetooh.  

4. Ángela Ruiz Robles, la precursora del Libro electrónico

Fuente: 11deFebrero.org

Esta española fue la precursora de lo que hoy conocemos como libro electrónico gracias a su invención de la enciclopedia mecánica. Ángela Ruiz Robles era una maestra que tenía espíritu de inventora y que sin duda, dedicó su vida a usar la tecnología para cambiar la educación. Aunque se le llame enciclopedia, el invento era en realidad el primer libro mecánico usable y se trataba de un dispositivo al que se podían añadir lecciones mediante bobinas de papel e incluso, en la parte de atrás, incorporaba un dispositivo con el que se podían realizar operaciones y otras cosas. Su objetivo era transmitir los conocimientos de una forma más interactiva. De forma que esta española, invento el primer libro mecánico que sería el antepasado directo del que, 20 años más tarde, patentara Michael Hart como libro electrónico.

 

5. El Kevlar de Stephanie Kwolek

Fuente: Blog Holaluz

Stephanie Kwolek estudió un grado de química y entró como técnica en el laboratorio de polímeros de la gigantesca compañía DuPont, dedicada a la industria química. En ella, básicamente su trabajo era buscar nuevas fibras textiles utilizando polímeros plásticos. En la búsqueda de lago más resistente que el nylon, dio con una fibra que no sólo era más resistente que este material sino que además lo era más que el acero. Este material se llama Kevlar y puede que no lo conozcas, pero a día de hoy se utiliza en cables, chalecos antibalas, paracaídas e incluso en la industria espacial. De forma que, gracias a Kwolek muchas personas han sobrevivido a disparos y caídas al vacío. ¿Increíble no?

Por supuesto que estas cinco mujeres no son las únicas que han tenido importancia en la vida tal y como la conocemos hoy en día. Hay muchas otras que también inventaron, descubrieron y fabricaron o crearon cosas que nos han influido directamente en el modo de vida que tenemos en la actualidad. Por desgracia, es imposible nombrarlas a todas en un artículo porque sería demasiado largo, así que, os animo a investigarlas. ¿A qué esperáis?

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio