fbpx
Estás leyendo
9 grandes inventos que son españoles

9 grandes inventos que son españoles

Estamos muy acostumbrados a estudiar y escuchar los maravillosos inventos que han hecho cambiar el curso de la historia. Desde los más antiguos, como la rueda o el papel, hasta otros más “actuales” como la bombilla, la televisión o internet.

Países como Francia o Estados Unidos se llevan el mérito de los grandes inventos pero en España somos muy creativos y podemos atribuirnos el haber sido los inventores de cosas importantes. Te presentamos 9 inventos españoles:

 

 

1.-Fregona

Si alguna vez habéis viajado al extranjero habréis notado que algo tan usual como una fregona es un objeto que extrañamente se ve fuera de nuestras fronteras. Y es que este artilugio es de creación nacional. Fue creado por Manuel Jalón Corominas, un oficial ingeniero del Ejercito del Aire, que se inspiró de los americanos en una misión. Antes de aquello el suelo se fregaba de rodillas en el suelo. La primera que se probó con éxito data del 1956.

Manuel jalón es también el inventor de la Jeringuilla desechable.

2.- El Chupa Chups

Si, parece que somos expertos en añadir palos a otras cosas previas para hacer más sencilla su utilización. Resulta que un señor llamado Enric Bernat tuvo una idea revolucionaria: crear un caramelo con palo. Puede parecer una tontería, pero esto supuso en 1957 un auténtico descubrimiento que se extendió a todo el mundo. Dos datos curiosos sobre este invento:

  • El logotipo fue diseñado por Salvador Dalí.

En 1995 el Chupa Chups fue el primer caramelo que se consumió en el espacio.

3.-El submarino

En 1888, Isaac Peral lanzó el primer submarino militar de propulsión eléctrica completamente autónomo. Estaba construido en acero y tenía fines militares, actualmente está expuesto en Cartagena.

 

4.-El futbolín

Aunque parezca increíble este invento surgió para hacer posible el sueño de muchos niños que ya no podrían jugar al futbol nunca más, ya que habían sufrido mutilaciones durante la Guerra Civil Española. Su creador fue Alejandro Campos Ramírez, un poeta, editor e inventor gallego principalmente conocido por este invento en concreto, que patento en 1937. En 1936 este poeta resultó herido en uno de los bombardeos de Madrid durante la Guerra Civil española, y fue allí donde conoció a todos aquellos niños, que se quejaban de no poder jugar al futbol.

5. – La navaja

Este invento surgió a finales del siglo XVI, después de que en España, Carlos V, prohibiera llevar armas de hoja larga (sobre todo espadas) a aquellos que no pertenecieran a la nobleza. Se hizo popular porque la navaja era un arma que tenía una hoja corta y cuya montura permitía además ocultar dicha hoja.

6.- La calculadora digital, el control remoto y el primer juego de ordenador

En 1912, Leonardo Torres inventó el primer juego de ordenador de la historia que consistía en un juego de ajedrez robótico y que se llamó, El Ajedrecista. Además, se le atribuyen otros inventos como la calculadora digital y el control remoto por radio.

Aunque Blaise Pascal fue el inventor de la primera calculadora, esta únicamente funcionaba con ruedas y engranajes. Leonardo Torres Quevedo fue más allá y creó la primera calculadora digital en el año 1914. Esta calculadora hacía los cálculos de forma autónoma.

 

7.- La guitarra Española

Sí, es cierto, esta era bastante obvia. La guitarra clásica española de 6 cuerdas, tal y como la conocemos hoy en día, es una modificación de la antigua vihuela y se desarrolló en España entre el siglo XIII y el siglo XVIII.

8.- El autogiro

Algo que aportamos al transporte fue el autogiro, un precursor del actual helicóptero. El ingeniero murciano Juan de la Cierva fue quien inventó y construyó este tipo de aeronave en los años 20. La ventaja que tenía en relación a otras aeronaves era que podía despegar y aterrizar en espacios muy reducidos.

9.- Coctel Molotov

Con ese nombre es complicado pensar que se creó en España, sin embargo, el ejército Republicano español fue el primero en utilizar este arma casera durante la Guerra Civil Española, ya que el armamento era escaso y este método era barato. Su nombre se lo pusieron en Finlandia, años después, durante el intento de conquista de Rusia a dicho país en 1940.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio