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¿Es positivo y productivo ser multitarea?

¿Es positivo y productivo ser multitarea?

Solemos llevar un ritmo de vida frenético en el que el trabajo, la casa y, para algunos, los hijos no permiten parar ni un momento. Queremos llegar a todo a costa de lo que sea y en ese camino nos hemos convertido en “hombres y mujeres multitarea”. Sin embargo, se ha demostrado que hacer varias cosas a la vez no llega a ser del todo productivo y que, como dice el refrán, “quien mucho abarca, poco aprieta”. Una vez más, la ciencia se ha encargado de responder este interrogante: ¿es positivo y productivo ser multitarea?

Según un estudio, ser multitarea es tan solo una ilusión, no existe tal concepto. Desde hace décadas se sabe, tras quedar demostrado en varios experimentos, que el cerebro humano no es capaz de hacer varias cosas a la vez, lo único que puede hacer es enfocar la atención en una tarea e ir cambiándola entre varias actividades.

Este cambio entre diferentes tareas supone que el cerebro tarde más en coordinar todo lo necesario para completarlas, por lo que nos lleva más tiempo completar una tarea si se está haciendo otra. Aunque sea una sencilla y predecible, el cerebro tendrá más dificultad para completarla si no se realiza en exclusividad.

 

Sin embargo, todo cambia cuando entra en juego el concepto “multitarea”. Estudios recientes han comprobado que si la persona que está haciendo varias cosas a la vez identifica la situación como multitarea, será más productiva.

El concepto “multitarea” actúa como placebo

Aunque la multitarea no existe como tal, el concepto actúa de placebo y sirve a los humanos para contrarrestar lo que tarda el cerebro en cambiar la atención entre actividades. Bajo la premisa de ser un trabajador multitarea, la persona se esfuerza más en que ambas actividades salgan bien.

Lo anterior lo corrobora una investigación en la que participaron 162 personas. Dividieron a los sujetos en dos grupos y les proyectaron un vídeo educativo. Un grupo debía aprender del vídeo y transcribirlo a la vez, mientras que en el segundo grupo algunos solo transcribían y otros solo aprendían.

 

Los individuos que pensaron que estaban realizando una actividad multitarea transcribieron más rápidamente y con más precisión que los que realizaban la misma actividad exclusivamente. Los resultados en cuanto al aprendizaje fueron similares.

Percibir cualquier actividad como multitarea influye en el rendimiento de la persona que la realiza

En definitiva, la multitarea no existe y, de hecho, realizar varias actividades a la vez provoca una ralentización para completarlas. Sin embargo, percibir cualquier actividad como multitarea invierte esta regla e influye en el rendimiento de la persona que la realiza.

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