fbpx
Estás leyendo
‘Hilos de sal’ apuesta por visibilizar la labor de las mujeres de Churriana

‘Hilos de sal’ apuesta por visibilizar la labor de las mujeres de Churriana

La Biblioteca Pública Municipal ‘José Moreno Villa’ de Churriana acoge, hasta el sábado 21 de marzo, la exposición ‘Hilos de sal. Memoria visual de Churriana a través de las mujeres’, una muestra fotográfica de Lola Araque, quien ha realizado 10 retratos de mujeres cuya labor y trayectoria son esenciales para entender la realidad social de Churriana. La exposición puede visitarse en el horario habitual de apertura de la biblioteca, es decir, de lunes a viernes de 10.30 a 14.00 horas y de 17.00 a 19.30 horas, y los sábados de 9.30 a 14 horas.

 

La inauguración de la muestra contó con la participación del concejal del distrito de Churriana, José del Río; la fotógrafa Lola Araque; y la coordinadora de MaF, Cristina Consuegra.

Son retratos que pretenden dar visibilidad a este grupo de mujeres cuya realidad se ve silenciada por la dinámica natural de la vida. Cada uno de ellos están hechos en blanco y negro. ‘Hilos de sal’ es un relato vital de las biografías de diferentes mujeres, al tiempo que se convierte en un relato colectivo y plural de la sociedad del Distrito 8. Ellas representan a las mujeres de este barrio.

 

“Entrelazar y coser la vida de estas mujeres, enlazar esos hilos, para conocer a quienes permanecen en la sombra, en el silencio. Y la sal como metáfora de lo que escuece, las dificultades a las que se enfrentan”, sostiene Cristina Consuegra, que finaliza explicando que “la fotografía es el medio más adecuado para contar estos relatos individuales y al tiempo colectivos. Queda claro que en las imágenes se aprecia solo parte de lo que estas mujeres han querido contar, de lo que he podido entrever. Nada de lo mostrado es casual. Ellas se muestran con aquello con lo que trabajan, viven, aman. Con lo que las limita y empodera. Nos enredamos en sus historias, en sus hilos, para conocerlas y conocer las experiencias de unas vidas que han sido enmudecidas”.

Málaga de Festival, organizado por Festival de Málaga, mantiene el compromiso de potenciar la cultura local en los distritos de la ciudad e intensifica su colaboración con la Red de Bibliotecas Municipales

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio