fbpx
Estás leyendo
10 beneficios de aprender un segundo idioma

10 beneficios de aprender un segundo idioma

Seguro que en más de una ocasión te has planteado aprender un idioma nuevo. Hay a quien le gusta embarcarse en proyectos de este tipo y también hay quien, por mucho que lo intenta, no consigue desarrollar el más mínimo gusto por esta actividad. Ahora, que tanto el trabajo como las clases se hacen a distancia y se tiene algo más de tiempo libre, quizás sea el momento de ponerse a ello.

Ya sea por interés personal, laboral o, incluso, para poder comunicarte mejor cuando hagas alguna escapada al extranjero, adquirir las habilidades necesarias para poder hablar una segunda lengua es siempre muy útil.

Más allá de aprender un nuevo idioma en sí, hacerlo puede repercutir muy positivamente en el cerebro, la memoria e, incluso, en el estrés, reduciendo sus niveles. Intentar adquirir los conocimientos de una segunda lengua puede aportar valor a campos que jamás habrías imaginado.

Son muchos los beneficios que aprender un segundo idioma puede aportarte. A continuación, te contamos 10 de ellos para que, si lo estás dudando, te animes de una vez por todas a ponerte al día con otras lenguas igual de bonitas que el español. Si ya estás en ello, seguro lo siguiente te ayudará a seguir con más ganas que nunca con esta actividad.

 

1.- Aumenta el poder del cerebro

Un idioma extranjero es un nuevo sistema de reglas, estructuras y léxico. Aprender un nuevo idioma significa que tu cerebro tiene que hacer frente a toda esta complejidad y absorber nuevos patrones.

A medida que tu cerebro trabaja en el significado, esforzándose por comunicarse, desarrolla habilidades clave de aprendizaje como el pensamiento cognitivo y la resolución de problemas. Las habilidades de pensamiento crítico altamente desarrolladas son un beneficio significativo tanto personal como profesional.

2.- Mejora la memoria

Es simple: cuanto más se usa el cerebro, mejor funciona. Un nuevo lenguaje requiere no sólo la familiaridad con el vocabulario y las reglas, sino también ser capaz de recordar y aplicar este conocimiento.

Aprender un idioma somete a tu memoria una buena ronda de ejercicios cerebrales. Esto significa que las personas que hablan varios idiomas tienen cerebros más ejercitados y rápidos para recordar nombres, direcciones, hechos y cifras.

3.- Aumenta la capacidad de realizar múltiples tareas

La multitarea es muy estresante para los que no están acostumbrados a ella. Según un estudio de la Universidad Estatal de Pennsylvania, las personas que son conocen varios idiomas y son hábiles pasando de un sistema de lenguaje a otro son mejores haciendo varias tareas a la vez, lo que supone un trabajo muy exigente para el cerebro. Las personas que han desarrollado la capacidad de pensar en diferentes idiomas y pasar de uno a otro se convierten en mucho mejores multitareas, reduciendo los niveles de estrés.

4.- Agudiza la mente

Un estudio de la Universidad Pompeu Fabra reveló que las personas multilingües son mejores observando su entorno. Detectan fácilmente cualquier cosa que sea irrelevante y son mejores para identificar información engañosa. El estudio se llevó a cabo comparando sujetos multilingües y monolingües. Los primeros tenían una ventaja notable.

5.- Mantiene la mente sana por más tiempo

Se han realizado varios estudios sobre este tema, y los resultados son consistentes. El aprendizaje de idiomas mantiene tu cerebro sano. Para los adultos monolingües, la edad media para los primeros signos de demencia es de 71,4 años. Para los adultos que hablan dos o más idiomas, la edad media para esos primeros signos es de 75,5.

 

6.- Mejora la toma de decisiones

Según un estudio de la Universidad de Chicago, la capacidad de tomar decisiones se convierte en un proceso más sencillo para las personas multilingües. Aparte de las reglas y el vocabulario que acompañan al aprendizaje de un idioma extranjero, hay matices y expresiones regionales que un estudiante de idiomas juzga con frecuencia por su adecuación y significados ocultos. Los multilingües tienen más confianza en sus decisiones como resultado de la práctica continua a la hora de elegir cómo expresarse y que expresiones usar cuando se habla en un idioma que no es el materno.

7.- Mejora el primer idioma

Aprender un nuevo idioma te hace más consciente de las reglas complicadas de tu propio idioma. Tener que analizar otro idioma, hace que el materno también sea puesto a examen. Gracias a esto, conocemos más de cerca nuestra manera de escribir y expresarnos y acabamos absorbiendo las reglas de nuestro lenguaje más intuitivamente. Aprender un nuevo idioma también te hace escuchar mejor, ya que estás acostumbrado a tener que interpretar el significado y juzgar los matices.

 

8.- Mejora el rendimiento en otras áreas académicas

Como resultado de adquirir mayores habilidades cognitivas, diversos estudios muestran que los beneficios del aprendizaje de un nuevo idioma proporcionan mayores puntuaciones en campos como el de las matemáticas, la comprensión lectora y el vocabulario por parte de los estudiantes multilingües en comparación con las puntuaciones de los estudiantes monolingües.

9.- Aumenta la capacidad de establecer contactos

Abrirse a una nueva cultura permite ser más flexible en cuanto a ideales y permite apreciar las opiniones y acciones de otras personas. Como resultado, si eres multilingüe, tienes la ventaja de ver el mundo desde diferentes puntos de vista, mejorando tu capacidad de comunicación en el mundo globalmente conectado de hoy en día.

10.- Proporciona mejores resultados laborales

De acuerdo con la encuesta del Instituto Eton sobre Desarrollo del Lenguaje en la Fuerza Laboral, el 89% de sus clientes declaró que los empleados multilingües son más valorados y el 88% declaró que la contratación de miembros del equipo con conocimientos de idiomas es importante para su organización. La capacidad multilingüe es, definitivamente, una ventaja competitiva en el mundo actual.

El aprendizaje de idiomas ayuda a desarrollar fuertes habilidades cognitivas, tales como una mejor formación de conceptos, flexibilidad mental, multitarea, habilidades de escucha y resolución de problemas, además de mejorar la interacción social y fomentar la conexión entre compañeros. Así que, ¿qué idioma te apetece aprender?

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio