fbpx
Estás leyendo
Lo que se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

Lo que se puede hacer en la Fase 1 de la desescalada

A excepción de las islas de Formentera, La Gomera, El Hierro y La Graciosa, que ya se encuentran en la Fase 1, el resto del país se encuentra todavía en la Fase 0 o inicial del Plan de Desescalada planteado por el Gobierno para volver a una “nueva normalidad”. Hasta este fin de semana no sabremos seguro qué provincias y territorios podrán avanzar y comenzar la Fase 1. ¿Cómo cambiará la situación si esto ocurre en nuestra ciudad? ¿Qué podremos hacer?

*Esta noticia es anterior a que el Ministerio de Sanidad anunciara que Málaga permanecerá en la Fase 0

 

El gobierno ya avisó de que este plan no iba a ser matemático y que por tanto el avance o retroceso de las fases en cada ciudad dependería de la evolución de las circunstancias. De forma que, para avanzar de fase, se va a tener en cuenta una serie de requisitos que se resumen en la capacidad sanitaria y estratégica de cada comunidad o ciudad autónoma, así como la forma en la que ésta pueda afectar de forma favorable a la evolución de las consecuencias que este virus supone para la salud pública.

Así que, no nos emocionemos porque puede que nuestra zona no cumpla los requisitos, pero, si lo hace, ¿qué va a cambiar? En lo referente a esto el Boletín Oficial Del Estado (BOE) del 3 de mayo de 2020 añade los siguientes avances:

Social

Se permiten las reuniones de hasta 10 personas

Por suerte, en esta fase nuestras posibilidades de socializar aumentan ya que a partir de ahora se permiten las reuniones de hasta 10 personas. Es decir, que por fin podremos ver a nuestros amigos y familiares. Se permite además el uso compartido de vehículos en los que habrá un límite de dos plazas (una delantera y otra trasera) si los ocupantes no conviven juntos, pero que no tendrá límite de plazas para quienes sí lo hagan. Además, las personas que por desgracia lo necesiten, ya podrán despedirse de sus allegados, y es que ahora se podrán realizar también velatorios, que estarán limitados a 15 personas en espacios exteriores y 10 en interiores. Respecto a esto la propuesta para que Málaga capital pase de fase conlleva una serie de condiciones, y una de ellas es que los funerales seguirían como en la fase 0. Se podrá también asistir a lugares de culto aunque podrán tener solo un tercio de su aforo habitual.

 

Comercio y  servicios

Podrán abrir los locales que no sobrepasen los 400 metros cuadrados y no tengan carácter de centro comercial o de parque comercial o formen parte de ellos sin acceso directo a la calle. Ya no será con cita previa, siempre que se reduzca su aforo al 30% habitual, que se pueda mantener la distancia social en el interior – en caso de que no fuese posible solo podrá haber un cliente dentro del local – y que establezcan un horario para la atención a personas mayores de 65 años.

Se podrán establecer medidas de recogida de productos en los locales abiertos siempre y cuando no supongan aglomeraciones y podrán reaparecer los mercadillos y negocios de venta ambulante guardando siempre las medidas de seguridad. Esto tendrán que ser los ayuntamientos los que determinen su idoneidad pero la posibilidad estará disponible.

 

Hostelería y restauración

Se autoriza la reapertura de las terrazas al 50 % de su capacidad

Y lo que todos queríamos oír, se autoriza la reapertura de las terrazas. Podremos ir a tomar una cerveza siempre que los negocios reduzcan al 50% el número de mesas que le están permitidas por ocupación de vía pública y haciendo que estas mantengan 2 metros de distancia entre ellas. Si el ayuntamiento les permitiera ampliar el espacio destinado a la terraza podrán ampliar el número de mesas pero sin dejar de cumplir la distancia entre ellas. Las reuniones en las terrazas serán de un máximo de 10 personas, que también mantendrán la distancia social.

 

Por supuesto, y aunque es un gran alivio para muchos, todos estos avances no implican volver a la normalidad ya que todos los negocios que decidan reabrir deberán acatar y cumplir las normas de limpieza, desinfección y cuidado sanitario que se establecen en los apartados correspondientes del BOE del 3 de Mayo que pueden consultar en el siguiente enlace.

Los consumidores también tendrán que respetar las normas y seguir llevando a cabo las recomendaciones de higiene y seguridad sanitaria que se llevan realizando desde el comienzo del Estado de Alarma. Está en la mano de todos que la verdadera normalidad vuelva lo antes posible.

Fotografía: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio