fbpx
Estás leyendo
¿Qué requisitos tiene que cumplir Málaga para pasar a la Fase 1?

¿Qué requisitos tiene que cumplir Málaga para pasar a la Fase 1?

Esa es la pregunta que nos hacemos estos días. Las esperanzas estaban puestas en que Málaga comenzara una nueva semana ya en la Fase 1 de la desescalada, pero Málaga no consiguió pasar y tiene que permanecer en la Fase 0 hasta nuevo aviso. Este hecho ha levantado ampollas entre empresarios, autónomos y en la mayoría de los ciudadanos pero también entre ayuntamientos, autoridades provinciales y regionales. Estos últimos ven esta medida como algo discriminatorio teniendo en cuenta que en otras provincias sí han pasado a la Fase 1 valorando los datos por distritos sanitarios, como se proponía desde la Junta de Andalucía para Málaga y Granada. Los ciudadanos, empresarios y autónomos teníamos puestos las esperanzas en ir recobrando cotas de libertad y en ir abriendo los negocios que aún permanecen cerrados o con demasiados limitaciones que no los hacen rentables.

Según el Gobierno central los criterios se basan en unos indicadores objetivos establecidos por el Ministerio de Sanidad y es respecto a eso a lo que evalúan los expertos qué provincia pasa de fase y cuál no.

El comité de expertos, por su parte, siempre ha mantenido que las decisiones respecto a pasar o no de fase se toman en base a unos parámetros establecidos y cuantificables que sirven como baremos para todos y cada uno de los territorios del país. Pero, ¿qué parámetros son esos?

 

Criterios

El Gobierno se ha fijado en tres parámetros. Uno se centra en la transmisión del coronavirus, otro trata sobre la gravedad de la pandemia, y, el último, se centra en las capacidades de detección y respuesta ante la enfermedad que tenga cada territorio.

Primer parámetro: La transmisión del virus

En el primer grupo se tiene en cuenta el número total de casos confirmados por PCR (un tipo concreto de prueba) en los últimos 7 días y los casos sospechosos en este mismo periodo de tiempo.

Las autoridades sanitarias expusieron que la transmisión del virus tendrá que estar controlada dentro de cada provincia y para ello hay una forma de medición: si no hay un número reproductivo menor a 1, no se puede plantear ninguna medida de desescalada.

Este número reproductivo es la media de nuevos contagiados que una persona infectada puede generar. Tiene que ser menor a 1 para que la epidemia disminuya. Este número varía gracias al cambio de los hábitos sociales y de la movilidad, con medidas de distanciamiento social y de higiene.

 

Segundo parámetro: La gravedad de la pandemia

En el segundo grupo, los criterios que se han tenido en cuenta son el número de hospitalizados e ingresados en UCI en los últimos 7 días y el porcentaje de ocupación de estas, así como el número de fallecidos por el coronavirus.

Tercer parámetro: Detección y respuesta ante la enfermedad

En este caso, Sanidad se ha fijado en el número de camas de UCI y de casos agudos por cada 10.000 habitantes. Es decir, lo que se tiene en cuenta es si se dispone del número de camas necesario en los hospitales en caso de un repunte.

Las recomendaciones aconsejan que exista entre 1,5 y 2 camas públicas de Cuidados Intensivos por cada 10.000 habitantes. Eso supone que una ciudad con la población de Málaga debería tener entre 90 y 120 camas de UCI. Además, cada territorio debería disponer o ser capaz de instalar en cinco días unas 37 camas para enfermos agudos por cada 10.000 habitantes en las plantas de sus hospitales.

También tiene en cuenta la capacidad de atención primaria para el diagnóstico precoz y si se cuenta con un plan de pruebas de diagnóstico del COVID-19 que asegure que los casos se descubren a tiempo.

Por otra parte, se ha prestado especial atención a lo relativo a las residencias de mayores y a los sanitarios, para que cuenten con una disponibilidad suficiente de EPIS.

 

El caso de Málaga

Hace unas semanas se publicaba un artículo en el que se decía que Málaga había sido la segunda ciudad que mejor había respetado el confinamiento. Además, la prensa también se ha hecho eco del continuo descenso en las cifras de fallecidos e infectados de los últimos días. Entonces, ¿por qué no hemos pasado a la Fase 1?

El presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, propuso que toda la provincia de Málaga pasara a la Fase 1 a excepción del distrito sanitario de la capital, que incluye además a Almogía, Rincón de la Victoria, Totalán, Macharaviaya y Moclinejo, que lo haría con excepciones tales como no celebrar congresos, mercadillos o velatorios con muchas personas.

La noticia de que Málaga en su totalidad permanecería en la Fase 0 cayó el viernes como un jarro de agua fría sobre todos sus habitantes, incluidos los de los 87 municipios de la provincia que continuarán con las medidas de confinamiento más duras a pesar de no haber registrado ningún caso confirmado por PCR en los últimos 14 días.

El Ministerio permite un máximo de 10 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes

El Ministerio permite un máximo de 10 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes. En el momento en el que el Gobierno tomó la decisión los datos en la provincia de Málaga eran:

  • Toda la provincia en su conjunto contaba con 6,3 casos confirmados por cada 100.000 habitantes.
  • El Distrito Sanitario Málaga –que agrupa la capital y el resto de municipios– estaba en 12,3. De esta forma, el Gobierno confirmó que los territorios que no cumplieran ese requisito serían eliminados de la Fase 1 casi de inmediato.De acuerdo con este dato, se puede entender que el distrito sanitario de Málaga permanezca en la Fase 0, pero no se aclara el motivo por el que no permite una desescalada en el resto de la provincia, como se ha hecho en el caso del País Vasco, por ejemplo.

Otras zonas de la provincia de Málaga tenían en ese momento indicadores epidemiológicos que sí cumplían el tope propuesto por el Ministerio.

  • El Distrito Costa del Sol tenía 2,7 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días.
  • El Distrito de La Vega de Antequera tenía 2,7 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días.
  • El de la Axarquía tenía 1,2 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días.
  • El del Valle del Guadalhorce tenía 3,9 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días.
  • La Serranía de Ronda tenía 1,8 casos confirmados por PCR por cada 100.000 habitantes en esos últimos 14 días.

El director del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón, se refirió en la rueda de prensa en la que se anunciaban los territorios que pasarían de fase al caso de Málaga. Aseguró que Málaga había tenido una muy buena evolución y que el esfuerzo de Andalucía ha sido excelente durante este confinamiento, pero no aclaró por qué toda la provincia ha sido obligada mantener la primera fase de la desescalada, la Fase 0.

Málaga podría entrar en la Fase 1 el 18 de mayo

Aunque el tema ha traído cola durante todos estos días, la situación de Málaga –y también de Granada– podría cambiar en unos días ya que a los territorios que no se les permitió avanzar de fase se les ha convocado de nuevo para tratar su caso en concreto en el plazo de una semana. Así que ahora la mirada está puesta en el próximo 18 de mayo. Solo, eso sí, si la tendencia de contagios y fallecimientos se mantiene a la baja y se cumplen con los parámetros establecidos. Contribuyamos entre todos desde la responsabilidad.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio