fbpx
Estás leyendo
Qué se puede hacer en la Fase 3

Qué se puede hacer en la Fase 3

La Gomera, El Hierro, La Graciosa y Formentera avanzaron a principios de esta semana a la Fase 3, la fase previa a esa nueva normalidad tan esperada por todos. Ahora nos toca a nosotros. Málaga pasa el lunes a la fase 3 junto al resto de Andalucía.

Con la entrada a esta nueva fase las restricciones se suavizan, aunque como ya sabemos eso no implica que no haya que seguir manteniendo la distancia social y usando las mascarillas de manera obligatoria en los casos en los que no podamos cumplir dicha distancia. Además también se seguirán llevando a cabo las medidas de desinfección y limpieza de todos los establecimientos y lugares públicos que hayan vuelto a su actividad, con el objetivo de proteger a la población que acuda a ellos de un posible contagio. Como siempre que nos acercamos a una nueva fase de desescalada surgen las dudas sobre qué se nos permite hacer en ella. Te contamos los cambios que llegan a Málaga con la Fase 3.

 

Libertad de movimiento

Parece que, en Andalucía, por fin vamos a poder viajar entre provincias y además se han eliminado las franjas horarias de ningún tipo para ningún sector de la población, por lo que ya podremos tener libertad de movimiento aunque únicamente dentro de nuestra comunidad autónoma, en grupos de máximo 20 personas. Puesto que se eliminan las franjas horarias, se deberán extremar las medidas de seguridad e higiene si mantenemos contacto con una persona que forme parte del sector de riesgo.

Transporte: En las motocicletas y ciclomotores de categoría L podrán viajar dos ocupantes y será obligatorio el uso de guantes, y en el caso de que no convivan juntos también mascarilla. En los vehículos privados podrán viajar el total de plazas siempre y cuando los ocupantes sean convivientes, en caso de no serlo únicamente podrán ir dos personas por cada fila de asientos. En los transportes públicos (autobús, ferrocarril, aéreo y marítimo) será obligatorio el uso de mascarillas. Además, en el autobús se permitirá ocupar la totalidad de los asientos y se mantendrá la ocupación de 2 personas por cada metro cuadrado en la zona para viajar de pie.

Reuniones: Se podrán celebrar encuentros, jornadas, reuniones o conferencias sin superar la cifra de 80 asistentes, ajustando los espacios físicos y respetando la distancia social. Además, los campamentos de verano dirigidos a la infancia y juventud podrán celebrarse limitando el número de participantes en espacios abiertos al 50%, con un máximo de 200 personas, monitores incluidos. En espacios cerrados se deberá limitar a un tercio de la capacidad máxima habitual y a 80 participantes.

Culto

Los lugares de culto aumentan su aforo permitido al 75%

Velatorios y entierros: Los velatorios podrán realizarse en todo tipo de instalaciones, públicas o privadas siempre que el aforo en el exterior no supere las 50 personas y en el interior las 25, incluyendo en ellas al propio personal de culto. La participación en el rito de incineración o entierro del difunto podrán participar un máximo de 50 personas, al igual que en los velatorios, incluyendo al personal de culto.

Bodas: Las ceremonias nupciales podrán celebrarse con un aforo del 75% de las instalaciones, públicas o privadas, con un máximo de 150 personas en exterior y 75 en interior.

Comercio, hostelería y restauración

El comercio minorista podrá seguir abriendo independientemente del tamaño de los locales, pero el aforo permitido pasa de ser del 40%, al 50%. Se deberá mantener el horario establecido para la atención a personas mayores de 65 años. Los probadores de los comercios textiles podrán ser utilizados por una única persona y serán desinfectados despues de cada uso.

 

En el caso de los parques comerciales, el aforo de sus zonas comunes y recreativas – las cuales ya se pueden utilizar – se aumenta al 40%. El aforo de los establecimientos del interior será del 50%.

En cuanto al sector de la Hostelería y restauración, las discotecas y locales nocturno podrán abrir siempre que no superen un tercio de su aforo; ya es posible el consumo en barra, siempre y cuando se mantengan los dos metros de distancia social, al igual que entre las mesas. El aforo de las terrazas aumentará al 75%

El aforo permitido de las zonas comunes de los hoteles aumentara al 50%.

 

Te puede interesar

Cultura

Bibliotecas: Podrán realizarse actividades culturales y se permitirá el estudio en ellas con un aforo máximo del 50%.

Museos: podrán acoger tanto las visitas del público a la colección y a las exposiciones temporales, como la realización de actividades culturales o didácticas, limitando el aforo de cada una de sus salas al 50%. Las visitas se podrán hacer en grupo con un máximo de 20 personas (manteniendo la distancia social). Sin embargo se suspenderán aquellas actividades que supongan aglomeración de gente en un espacio pequeño – como visitas guiadas o charlas en torno a una obra especifica.

Los monumentos aumentan su aforo al 50%.

Cines, teatros, auditorios y espectaculos: Estos también aumentan su aforo al 50%, habrá que mantener el distanciamiento social, en interiores se no podrá superar el máximo de 80 personas y en espectáculos en exterior no se podrán superar las 800. Además será obligatorio estar sentados. 

Deporte, actividades turísticas y recreativas

Ya se permiten los entrenamientos de carácter medio en ligas no profesionales federadas. Además las instalaciones deportivas, bien al aire libre como en espacios cerrados se podrán abrir hasta el 50% de su capacidad y se podrán utilizar vestuarios.

Las actividades turísticas y de naturaleza aumentan el número de participantes permitidos a 30 personas. Además, ahora podrán abrir los centros recreativos turísticos, zoológicos y acuarios, siempre que no superen el 50% de su aforo.

Fotografías: Lorenzo Carnero

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio