fbpx
Estás leyendo
La gratitud alarga la vida: 8 beneficios demostrados en la salud y el bienestar

La gratitud alarga la vida: 8 beneficios demostrados en la salud y el bienestar

Se suele decir que la actitud lo es todo cuando se trata de enfrentarse a una situación dura en la vida. La forma en la que afrontemos los baches será determinante para el resultado que obtengamos y cambiará nuestra forma de sentirnos mientras lo vivimos. Dicen que una de las características de las personas con inteligencia emocional es que aceptan aquello que les llega y buscan sacar el aprendizaje o la parte positiva de cada circunstancia. Estas personas suelen agradecer todo lo que viven y está demostrado que agradecer tiene beneficios para la salud.

Aunque no siempre es fácil vivir con esa actitud positiva de aceptar y  aprender cada día de lo que nos pasa, es una buena fórmula para no caer en la desgana y la tristeza.

Existen numerosos estudios que han analizado la correlación entre ser agradecido y la felicidad, la salud e, incluso, con el dolor. Los resultados son, cuanto menos, curiosos.

A continuación, exponemos 8 beneficios que la ciencia ha demostrado que se dan en la vida y el bienestar de una persona cuando esta decide vivir con la mente abierta y agradeciendo todo lo que tiene y le pasa.

 

1.- Aumento de la felicidad

Los resultados de este estudio científico han demostrado que la gratitud está estrechamente relacionada con el aumento del bienestar y la disminución de la depresión. Otro estudio descubrió que las personas agradecidas que se enfrentaban a dificultades financieras tenían significativamente menos síntomas depresivos que las personas ingratas.

2.- Aumento de la salud física

Los resultados de este estudio que examinó si la gratitud afecta a la salud reveló que los participantes que practicaban la gratitud eran más saludables. Los autores descubrieron que la gratitud mejoraba la salud mental de los participantes, la participación en actividades saludables y la disposición a obtener atención médica por problemas de salud.

Otros autores de un innovador estudio investigaron el impacto que la gratitud tenía en la salud física y mental de los pacientes con cáncer de mama. Sus datos demostraron que la gratitud estaba “fuertemente” relacionada con un menor rebrote del cáncer, menos angustia y más emociones positivas. Además, los autores de este artículo publicado en el Journal of Clinical Psychology informan que la gratitud puede fortalecer el sistema inmunológico.

3.- Dormir mejor

Este estudio científico se centró en el impacto de la gratitud en la salud mental y física de 186 pacientes con problemas cardíacos. Los investigadores determinaron que la gratitud tenía una correlación directa entre el bienestar y la calidad del sueño.

Otra investigación que los participantes que escribieron en un foro público sobre gratitud durante dos semanas tenían “una calidad de sueño significativamente mayor“. Otro estudio encontró que la gratitud “predice una mejor calidad y duración del sueño”.

4.- Relaciones más fuertes

Este estudio es uno de los muchos que han examinado el papel de la gratitud en las relaciones. Los resultados revelaron que “la gratitud es importante para formar y mantener las relaciones más importantes de nuestras vidas“. Se dieron resultados similares en otros estudios de la misma temática.

 

5.- Mayor satisfacción en la vida

Este informe publicado en Applied Psychology: Health and Well-Being (Psicología Aplicada: Salud y Bienestar) examinó los resultados de los individuos que participaron en un retiro centrado en la gratitud. Estos revelaron que después de participar en él durante 4 semanas, los participantes informaron de una mayor satisfacción en la vida. Los autores del estudio llegaron a la conclusión de que “ser agradecidos puede utilizarse para mejorar el bienestar a largo plazo”.

Te puede interesar

6.- Menor agresividad y más paciencia

Esta investigación reúne los resultados de varios estudios que examinan el impacto de la gratitud en la agresividad y la paciencia. Los autores revelan que “sentirse agradecido parecía proteger contra sentirse herido y evitaba que se dieran reacciones agresivas“. Los resultados demuestran que las personas que practican la gratitud tienen mayores niveles de empatía por los demás, lo que sugiere que también tienen más paciencia.

 

7.- Mayor autocuidado

En este capítulo del “Manual de la Psicología Positiva” se examinan muchos resultados de estudios científicos de los principales expertos en la investigación de la gratitud. En uno de ellos, se ha comprobado que “los participantes en la condición de gratitud pasaron significativamente más tiempo haciendo ejercicio“. Otro estudio científico reveló que los individuos que escribieron cartas de gratitud comieron un 25% menos de grasa en su dieta.

8.- Reducción del dolor

Los autores de este estudio sobre gratitud y salud que apareció en The Journal of Psychology habla sobre los principales hallazgos dentro de este campo, incluyendo los de un estudio de inducción de dolor en el que la percepción del dolor fue menos intensa en los participantes que sintieron más gratitud.

Así que con toda esta información decide cómo vas a afrontar a partir de ahora las circunstancias adversas. Tú decides ser una víctima o tomar las riendas de tu vida y ser protagonista.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio