fbpx
Estás leyendo
¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla?

¿Cuándo es obligatorio el uso de mascarilla?

Fases, franjas horarias, aforos… Si por algo se está caracterizando esta desescalada es por el vaivén de información y las normas confusas que cambian cada poco tiempo. Vamos a golpe de improvisación en todas las medidas que se dictan. Por todo lo anterior, es difícil saber, por ejemplo, cuándo es obligatorio usar mascarillas.

El pasado lunes 11 de mayo la mitad del país entraba en la Fase 1. Ese mismo día, el Ministerio publicaba algunas regulaciones sobre el uso de la mascarilla en vehículos y establecimientos. A continuación, repasamos las situaciones en las que la utilización de este artículo de protección es obligatoria.

 

En el vehículo particular

En los vehículos privados podrán viajar tantas personas como plazas tenga el coche sin que sea necesario el uso de mascarilla, siempre que todos los ocupantes residan en el mismo domicilio. Igualmente, tampoco será necesario usar mascarilla si viajamos solos.

Sí será obligatorio si las personas que van en el vehículo no residen en el mismo domicilio. En este caso, podrán desplazarse dos personas por cada fila de asientos, con mascarilla y respetando la máxima distancia posible entre los ocupantes.

En motos

En las motocicletas y los ciclomotores podrán viajar dos personas, usando casco integral o mascarilla. Si estas personas conviven en el mismo domicilio no tienen que cumplir con la obligatoriedad de llevar mascarilla.

También será obligatorio el uso de guantes por parte del pasajero y, en el caso de motocicletas y ciclomotores destinados al uso compartido, también por parte del conductor. Serán admitidos los guantes de protección de motoristas.

En el trasporte público

Todas las personas, sin excepción, que usen el transporte publico tienen la obligación de hacerlo usando mascarilla. Las personas que convivan en la misma casa podrán ir juntas en viajes en tren y autobús, aunque no quedarán eximidas del uso de la mascarilla.

De no ser así, el operador está obligado a que se guarde una distancia de un asiento vacío entre pasajeros. Además, en los autobuses se mantendrá siempre vacía la fila posterior a la butaca ocupada por el conductor.

En taxi y vehículos con licencia VTC

No se podrá usar el asiento del copiloto, pero sí se podrán ocupar el resto de las plazas disponibles si los viajeros viven juntos. En el caso de no convivir, podrán desplazarse dos personas por cada fila. En cualquier caso la mascarilla es obligatoria.

 

Comercios y calles

En los negocios abiertos es muy recomendable el uso de mascarilla, aunque no obligatorio. Sin embargo, si en el establecimiento no es posible mantener la distancia de seguridad, todas las personas están obligadas a portar este equipo de protección.

Igualmente, los profesionales de la estética, como los peluqueros, y de la sanidad están obligados a usar mascarilla debido, precisamente, a la imposibilidad de mantener la distancia recomendada. El cliente, por su parte, no tiene la obligación de hacerlo, pero sí se recomienda. Estas medidas también afectan a los lugares de culto.

En los supermercados, por otro lado, no se ha dictado por parte de las autoridades pertinentes un uso obligatorio de las mascarillas, sin embargo, el sentido común y las recomendaciones de los propios supermercados aconsejan la necesidad de utilizarlas durante la compra.

Sin embargo, estas indicaciones pueden cambiar en cualquier momento ya que el Ministerio de Sanidad ya está estudiando el uso obligatorio de mascarillas cuando se frecuenten espacios públicos y todo tipo de comercios con el fin de evitar rebrotes. De hecho, el Gobierno central está valorando con los gobiernos autonómicos si el uso de mascarilla debe pasar de simple recomendación a imposición desde principios de esta semana, tras la preocupación surgida al ver el número de personas que se han aglomerado en las calles y terrazas –de los territorios en fase 1– sin hacer uso de este elemento.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio