fbpx
Estás leyendo
Las fases de la desescalada: qué se puede hacer en cada una de ellas y en qué circunstancias

Las fases de la desescalada: qué se puede hacer en cada una de ellas y en qué circunstancias

Se ve la luz al final del túnel, o eso queremos pensar. Ya conocemos algunos detalles de cómo será el plan de desescalada por fases que nos permitirá salir a las calles después de meses confinados. Sin embargo, para la mayoría, todavía hay más dudas que respuestas. El Ministerio de Sanidad ha hecho público el documento oficial que refleja las previsiones para las semanas venideras.

 

Lo expuesto en el documento que pasamos a explicar a continuación se plantea por fechas previstas, pero no son seguras. El cumplimiento de los plazos propuestos dependerá de cómo se desarrollen día a día los hechos y el avance del virus.

Así mismo, el paso por las diferentes fases no se realizará de manera unitaria por todo el territorio español, sino que cada provincia avanzará a un ritmo diferente para garantizar la seguridad y el cumplimiento de los parámetros establecidos.

Si todo va bien, la “nueva normalidad” llegará en un mínimo de 6 semanas y un máximo de 8. Lo que la situaría a finales de junio. La primera de las fases de la desescalada será la fase 0 y comenzará en la península el próximo fin de semana, mientras que La Graciosa, el Hierro y La Gomera en Islas de Canarias y Formentera en Baleares entrarán directamente en la fase 1. Estás son las actividades permitidas en cada fase:

Fase 0: Comienza el 4 de mayo

En lo laboral: Se recomienda el teletrabajo en las empresas y puestos donde sea posible. Escalonamiento en la entrada y salida de centros de trabajo.

En lo personal: Posibilidad de pasear, previsiblemente en franjas horarias diferentes para niños, mayores, deportistas y personas que conviven juntas. Estará permitida la atención a huertos familiares, de autoconsumo o municipales, siempre que estén en la misma provincia del domicilio habitual. Además, existe una recomendación alta de mascarilla en transportes públicos y todo tipo de actividades fuera del hogar.

Servicios sociales: Se completará la incorporación de trabajadores sociales dada su importancia en la protección de colectivos especialmente vulnerables.

Educación y universidades: Se mantiene la modalidad online.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Se permite la apertura de locales y establecimientos con cita previa para la atención individual de los clientes. Estos locales deberán contar con mostrador, mampara o, cuando esto no sea posible, garantizar el máximo de protección individual. También, se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años. Cuando el servicio profesional requiera tener contacto con el cliente será obligatorio el uso de medidas de protección como mascarilla o guantes.

Hostelería, restaurantes y cafeterías: Apertura de restaurantes y cafeterías con entrega para llevar. Sin consumo en el local.

Hoteles y alojamientos turísticos: No se permite actividad salvo excepciones ya reguladas.

Actividades culturales y de ocio: Apertura de archivos.

Deporte profesional y federado: Entrenamientos individuales de profesionales y federados. Entrenamiento básico de ligas profesionales. Actividad deportiva sin contacto.

Deporte no profesional: Actividad deportiva sin contacto (montar en bici, correr, patinar, surf, etc.) siempre que se haga de forma individual y con la protección adecuada (distancia, mascarilla en deportes no acuáticos y cuando sea posible, etc.).

Movilidad urbana y periurbana: Incremento progresivo de frecuencias en el transporte público, especialmente en hora punta. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y en autobús): Como durante todo el confinamiento, se limitará el número de servicios al 30% respecto al periodo normal. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

Movilidad aérea: Sujeta a los acuerdos europeos o internacionales en materia de seguridad en esta y todas las fases posteriores.

Transporte marítimo: Mantenimiento de las condiciones del confinamiento total. En la distribución de la ocupación se prestará especial atención a la habilitación de espacios para personas con discapacidad.

 

Fase 1: Prevista para el 11 de mayo

En lo laboral: Análisis de las exigencias de Prevención de Riesgos Laborales necesarias en las distintas actividades, adaptadas al COVID- 19.

En lo personal: Contacto social en grupos reducidos para personas no vulnerables ni con patologías previas. Limitación de ocupación de los vehículos privados, salvo en personas que residan en el mismo domicilio que podrían ir juntos. Velatorios para un número limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Servicios sociales: Reactivación progresiva de los servicios sociales, con atención prioritaria a colectivos más desfavorecidos, en función de las recomendaciones sanitarias establecidas. Entre ellos, y en atención a las personas con discapacidad, las terapias de atención temprana, ocupacionales, de rehabilitación y psicosociales. Atención domiciliaria y seguimiento continuo a personas mayores que no vivan en residencias.

Educación y universidades: Los centros educativos y universidades abrirán para su desinfección, acondicionamiento y el trabajo administrativo y preparatorio de los docentes y personal auxiliar y, en el caso de universidades, también para la investigación.

Ciencia e innovación: Reapertura gradual de aquellas instalaciones científico-técnicas que quedaron cerradas en la primera fase de la pandemia por no considerarse esenciales a corto plazo. Se podrán celebrar seminarios y congresos científicos o innovadores, respetando distancia social de más de 2 metros y de menos de 30 asistentes, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Apertura generalizada de los locales y establecimientos comerciales que no tengan carácter de centro o parque comercial. Esto no altera la actividad de los establecimientos situados en centros comerciales a los que se ha permitido seguir abiertos al público durante el estado de alarma. Aforo limitado al 30%. Se garantizará una distancia mínima de 2 metros entre clientes. Cuando esto no sea posible, se permitirá únicamente la permanencia de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

Cuando así lo proponga el ayuntamiento correspondiente, también podrán reiniciar su actividad los mercados al aire libre/venta no sedentaria (mercadillos) en la vía pública, con condiciones de distanciamiento entre puestos, y delimitación del mercado ambulante para correcto control del aforo por las fuerzas de seguridad. Limitación inicial al 25% de los puestos habituales o aumento de superficie para asegurar el mantenimiento de distancia de seguridad entre los puestos y los viandantes.

Hostelería, restaurantes y cafeterías: Apertura de terrazas que se limitarán al 30% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal asegurando distancias. Podrían tener mayor número de mesas si el ayuntamiento permite más espacio disponible, respetando la proporción mesas/superficie del 30% y con un incremento proporcional de espacio peatonal en el mismo tramo de la vía pública.

 

Hoteles y alojamientos turísticos: Apertura sin utilización de zonas comunes y con restricciones, por ejemplo, en restauración, entre otras actividades, desinfección y refuerzo de normas de salud e higiene.

Agricultura: Apertura de actividades del sector agroalimentario y pesquero que mantenían restricciones. Las actividades comerciales agrícolas y ganaderas se regirán por las reglas de comercio minorista (vino envasado, animales vivos).

Actividades culturales y de ocio: Bibliotecas abiertas para préstamo y lectura con limitación de aforo. Se permitirán actos y espectáculos culturales de menos de 30 personas en lugares cerrados, con 1/3 de aforo. También podrán celebrarse actos y espectáculos culturales al aire libre de menos de 200 personas, siempre y cuando sea sentado y manteniendo la distancia necesaria.

Los museos podrán abrir solo para visitas, no para celebrar actividades culturales, siempre que lo hagan con 1/3 del aforo con control de aglomeraciones en salas. Turismo activo y de naturaleza para grupos limitados de personas. También podrán iniciarse o reanudarse las producciones audiovisuales y rodajes de cine y series.

Deporte profesional y federado: Apertura de centros de alto rendimiento con medidas de higiene y protección reforzadas y, si es posible, turnos. Entrenamiento medio en ligas profesionales.

Deporte no profesional: Instalaciones deportivas al aire libre sin público (solo para practicar deportes en los que no exista contacto: atletismo, tenis). Actividades deportivas individuales con previa cita en centros deportivos que no impliquen contacto físico ni uso de vestuarios.

Lugares de culto religioso: Limitación a 1/3 del aforo.

Movilidad urbana y periurbana: El transporte público en entornos urbanos e interurbanos estarán a niveles de oferta de servicios del 80 al 100%. Se establecerá un factor de ocupación de referencia.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y en autobús): Mantenimiento de las condiciones actuales (limitación de número de servicios-oferta de servicios al 30%). Limitación de ocupación al 50 % de los vehículos. Prohibición de catering en trenes.

Transporte marítimo: Se mantienen las condiciones actuales, salvo que se acuerde algo diferente con las comunidades y ciudades autónomas afectadas en el grupo de trabajo. Ocupación: 50% en butaca o separación de butacas a más de 2 metros. 100% en camarotes siempre que sean ocupados por personas que residan en el mismo domicilio.

 

Fase 2: Prevista 15 días después de la fase anterior

En lo laboral: Se mantiene lo estipulado en la fase anterior.

En lo personal: Contacto social en grupos más amplios para personas no vulnerables ni con patologías previas. Se permiten los viajes a segundas residencias siempre que estén en la misma provincia. Se pueden celebrar bodas para un número limitado de asistentes así como velatorios para un número menos limitado de familiares, con protocolos de distancia física y seguridad.

Servicios sociales: Visitas de un familiar a personas con discapacidad en residencias y viviendas tuteladas (salvo en el caso de las residencias de mayores). Apertura al público de los Museos de Ciencia y Tecnología y de las Casas de la Ciencia, bajo las mismas normas vigentes para los demás museos y centros culturales.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Apertura al público de los centros o parques comerciales, prohibiendo la permanencia en las zonas comunes o áreas recreativas. Aforo limitado al 40%. En cualquier caso, se deberá garantizar una distancia mínima de 2 metros distancia entre clientes. En los locales en los que no sea posible dicha distancia, se permitirá únicamente la permanencia dentro del local de un cliente. Se establecerá un horario de atención preferente para personas mayores de 65 años.

En venta no sedentaria/mercados al aire libre, podrá ampliarse el número de puestos que pueden operar a 1/3 parte de los habituales, o distancia de separación similar con aumento de superficie, con las medidas señaladas en la Fase 1.

Apertura de los centros educativos y de formación (autoescuelas, academias, etc.) que no estén incluidos en los apartados de Educación y Ciencia.

Hostelería, restaurantes y cafeterías: Para locales, consumo en el local con servicio en mesa con garantía de separación entre clientes en mesa y entre mesas, excepto discotecas y bares nocturnos. Limitación a 1/3 de aforo. Solo para consumir sentados o para llevar.

Hoteles y alojamientos turísticos: Apertura de zonas comunes limitadas a 1/3 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

Agricultura: Reanudación de caza y pesca deportiva.

Actividades culturales y de ocio: Apertura de cines, teatros, auditorios y espacios similares con butaca preasignada y con una limitación de aforo de 1/3. Los monumentos y otros equipamientos culturales estarán disponibles solo para visitas, no para actividades culturales, y con 1/3 del aforo. Asimismo, las salas de exposiciones, salas de conferencias y salas multiuso podrán visitarse con la limitación de 1/3 aforo y con control de aglomeraciones.

También podrán celebrarse actos y espectáculos culturales de menos de 50 personas en lugares cerrados con 1/3 del aforo disponible. Además, podrán celebrarse actos y espectáculos culturales y de ocio al aire libre de menos de 400 personas siempre y cuando los asistentes estén sentados y manteniendo la distancia necesaria. Disponible el turismo activo y de naturaleza para grupos más amplios de personas.

Deporte profesional y federado: Entrenamiento básico en ligas no profesionales federadas. Entrenamiento total en ligas profesionales. Reapertura de campeonatos profesionales mediante partidos a puerta cerrada o con limitación de aforo, que pueden ser retransmitidos.

Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Se abrirán las instalaciones deportivas en espacios cerrados sin público solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea bajo.

Lugares de culto religioso: Limitación a 1/2 del aforo.

El resto de las categorías mantienen las reglas de la fase anterior.

 

Fase 3: Prevista 15 días después de la fase anterior

En lo laboral: Se establecerán protocolos de reincorporación presencial a las empresas para la actividad laboral como el uso de EPIs y otras medidas de seguridad. Además, se facilitará la entrada al trabajo con un horario escalonado y garantías de conciliación.

En lo personal: Se permite un contacto social para personas no vulnerables ni con patologías previas más normalizado. Velatorios para un número más amplio de personas, con protocolos de distancia física y seguridad. Bodas para un número más amplio de asistentes.

Servicios sociales: Previsión de desescalada y revisión modelo de residencias de mayores.

Educación y universidades: Se establece septiembre como el mes de vuelta al funcionamiento.

Ciencia e innovación: Se pueden celebrar seminarios, congresos y ferias científicas o de innovación, respetando distancia social de más de 2 metros y menos de 80 personas, garantizando el cumplimiento de protocolos de seguridad, así como las actividades de divulgación científico-técnica, talleres informativos, con las restricciones necesarias.

Comercio minorista y actividades de prestación de servicios: Se levanta la prohibición de utilización de las zonas comunes y zonas recreativas de los centros comerciales pero con un aforo limitado al 50%. La distancia de seguridad se mantendrá en 2 metros.

Los mercados al aire libre/venta no sedentaria, podrán incrementar su actividad hasta alcanzar el 50% de los puestos o aumento de superficie que permita distancia similar entre puestos, a criterio de los ayuntamientos que deben garantizar la distancia de seguridad de 2 metros entre las personas.

Hostelería, restaurantes y cafeterías: Para locales, se extenderá el aforo de un máximo de 1/2 de su capacidad que garantice separación de clientes. Se permite gente de pie con separación mínima de 1,5 metros entre los clientes de la barra.

En terrazas se limitará al 50% de las mesas permitidas en años anteriores en base a la licencia municipal. Podrían tener mesas si el ayuntamiento permite más espacio respetando la proporción mesas/superficie del 50%. Las discotecas y bares nocturnos podrán iniciar su actividad con aforo máximo de 1/3.

Hoteles y alojamientos turísticos: Apertura de zonas comunes limitadas a 1/2 de aforo excepto hostelería, restaurantes y cafeterías que se sujetarán a las restricciones previstas para este sector.

 

Actividades culturales y de ocio: Las actividades limitadas a 1/3 de aforo en fase 2 podrán pasar a 1/2 de aforo en esta fase. Las salas de artes escénicas y musicales ampliarán su aforo a 1/3. Los actos y espectáculos culturales de menos de 80 personas en lugares cerrados podrán celebrarse con 1/3 del aforo habitual. También podrán iniciar su actividad las plazas, recintos e instalaciones taurinas con una limitación de aforo que garantice una persona por cada nueve metros cuadrados.

Los actos y espectáculos culturales, parques temáticos y de ocio al aire libre de menos de 800 personas podrán abrir siempre y cuando los asistentes realicen sus actividades sentados y manteniendo la distancia necesaria.

Se mantiene la posibilidad de realizar turismo activo y de naturaleza. Las playas abrirán en condiciones de seguridad y distanciamiento.

Deporte profesional y federado: Entrenamiento medio en ligas no profesionales federadas.

Deporte no profesional: Espectáculos y actividades deportivas al aire libre con aforo menos limitado, en términos similares a las actividades culturales y de ocio de esta fase. Se celebrarán espectáculos y actividades deportivas en espacios cerrados solo para practicar deportes en los que no exista contacto o el riesgo de contagio sea moderado; por ej. pista de patinaje. Público limitado a 1 persona por cada 20 m2.

Partidos con un máximo de 1/3 aforo, garantizando siempre la separación de seguridad entre los espectadores y actividades deportivas al aire libre o con un máximo de 1/3 del aforo de gimnasios, sin uso de vestuarios.

Lugares de culto religioso: Mantienen las condiciones de la fase anterior.

Movilidad urbana y periurbana: Todos los servicios de transporte público se restablecen al 100%. El uso de mascarilla en este ámbito está altamente recomendado.

Movilidad terrestre de media y larga distancia (ferroviario y en autobús): Posible incremento de la ocupación de los vehículos (autobuses y trenes).

Transporte marítimo: Se elimina la limitación normativa de no embarcar pasajeros en los ferries, en función de la evolución de los parámetros sanitarios. Se autorizan actividades náuticas de recreo.

Fase 4: Prevista 15 días después de la fase anterior

Prevista para finales de junio. Será la denominada “nueva normalidad” en la que terminan las restricciones sociales y económicas y se podrá realizar una vida normal pero siempre manteniendo precaución y prestando atención al virus hasta que se desarrolle una vacuna o un tratamiento efectivo.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio