fbpx
Estás leyendo
Achi Castillo de One2One Mk & Events: “Perder no es una opción”

Achi Castillo de One2One Mk & Events: “Perder no es una opción”

Achi Castillo ha sido uno de los grandes del baloncesto malagueño, el deporte en equipo forma parte de su vida. Jugó en Mayoral Maristas de Málaga y en el Taugrés de Vitoria. Además, formó parte de la Selección Española Junior. Esos valores de trabajo en equipo en los que se formó durante sus años como jugador, han sido también los que ha querido implantar en su empresa desde que en 2008, en plena crisis, decidiera abrir su agencia de producción de eventos, One2One Mk & Events. 

Ahora esos valores, el trabajo en equipo, toman importancia no solo en el mundo de la empresa, sino en toda la sociedad. El equipo rival a vencer tiene un  tamaño invisible pero unas consecuencias devastadoras y la cancha es el planeta en su conjunto. “A mí el deporte me ha enseñado a vivir. El baloncesto es un deporte en equipo y todos dependíamos de todos. Teníamos muy claro nuestro papel, nuestra función y que el equipo estaba por encima de cada uno de nosotros. Eso lo he aplicado a mi empresa y es lo que estamos viviendo todos con esta situación”.

Achi Castillo trabajando desde casa

 

El sector de los eventos es uno de los que se ha visto afectado por  la crisis del coronavirus. Si en circunstancias normales compiten entre ellos por los clientes, por superar al otro, esta vez se han unido más allá de competencias en una consigna común: “No canceles, aplaza”. 

“Perder no es una opción”

Achi abrió su empresa en plena crisis de 2008, cuando organizar fiestas y eventos corporativos se veía como algo superfluo. Y aún así, en estos años ha conseguido posicionarse en lo más alto. Asegura que es otro de los valores que ha aprendido en su etapa como deportista: “No me rindo, si tengo un objetivo voy a por él. Perder no es una opción. Si me caigo sé que me tengo que volver a levantar y a seguir luchando”. 

Justo en el momento en el que se decretó el Estado de Alarma coincide con el comienzo de la temporada alta para la actividad de su empresa. De marzo a junio es cuando se celebran mayoritariamente los eventos corporativos y las presentaciones de productos. Todo se ha frenado en seco: “ Teníamos trabajos muy importantes en One2One Mk & Events para estas fechas, y para empresas muy potentes. Algunos de los que no se van a celebrar y estaban previsto para estos meses son el Traveler Made o el Valderrama Master”.

“No canceles, aplaza”

Ahora, con todas las informaciones que nos están llegando, parece que ni siquiera algunos expertos tuviesen realmente claro que todo esto iba a suceder, o sí, pero no con esta magnitud. Sin embargo, Achi Castillo asegura que la preocupación en el sector, al igual que el sector hotelero, era cada vez más grande según llegaban noticias de China e Italia: “Cuando empezó a sonar la gravedad en China e Italia, y con la suspensión previa del Mobile de Barcelona, vimos que los eventos que implicaban a clientes extranjeros se verían comprometidos y comenzamos a tomar medidas retardando nuevas adquisiciones de material hasta saber realmente el alcance. También tuvimos reuniones previas con directores de hotel y todos teníamos claro que esta crisis iba a paralizar totalmente al sector”.

 

Y aunque ha paralizado la compra de nuevos materiales, no descarta adquirirlos cuando todo esto acabe. Al igual que él pide para el sector de los eventos, está siendo coherente al aplicarlo a lo demás. Achi sigue trabajando con la mirada puesta en que esto tendrá que terminar: “Ahora mismo seguimos con cotizaciones para los corporativos de octubre, perfilando las bodas de verano y otoño, terminando proyectos e ideas que siempre se quedan en el cajón por falta de tiempo y planificando la adquisición de nuevos materiales para el futuro”.

La mayoría de los eventos previstos para este verano están en el aire, porque como el empresario indica, lo peor de esta crisis, para los que seguimos estando sanos, es “la incertidumbre”. 

“Nos da la seguridad de poder atender hasta 4 eventos al día”

Por el momento, el trabajo que se está llevando a cabo para convencer a los clientes que no cancelen, sino que aplacen y cambien la fecha, está dando resultados en la mayoría de los casos. La temporada alta se trasladará este año, previsiblemente, al último cuatrimestre del año: “Muchos de los eventos ya tienen fecha a partir de septiembre, el gran reto será atender esa demanda cuando todo acabe, en lo concerniente a duplicidad de fechas. Para ello contamos en One2One Mk & Events con un equipo humano excelente, así como con los medios técnicos suficientes, lo que nos da la seguridad de poder atender hasta 4 eventos al día si fuese necesario”.

Los que tratamos habitualmente con personas que se dedican al sector de los eventos, sabemos los ritmos que llevan en su día a día. No hay horarios, ni festivos: “Se hace extraño perder esa tensión pero se agradece. Afortunadamente en mi caso, llevo tiempo intentando que sea así, aceptar que no puedo controlarlo todo. Espero que esto nos ayude a saber controlar la desaceleración”. 

“Lo peor de esta crisis es la incertidumbre”

De todo lo que estamos viviendo, a Achi Castillo le queda una reflexión personal, y es: “Vamos a darnos cuenta de lo efímero de todo y que no somos invencibles. De todo se aprende, pero no creo que esta crisis deba ser una lección de vida, más allá de recordarnos que todos somos iguales y de que esto nos va a afectar por igual. Depende de nosotros la manera de llevarlo y salir de ella reforzados”.

Te puede interesar

 

Aunque es casi imposible no estar preocupado, precisamente por esa incertidumbre a la que se refería, quiere también sacar una lectura positiva de lo que estamos viviendo como sociedad: “Estoy seguro que volveremos más fuertes y con una nueva escala de valores.

Es importante aprender a vivir el presente, sin obsesionarnos por el futuro ya que escapa de nuestro control.

Aprovechar el tiempo del que nunca disponemos para hacer actividades que nos gustan o incluso aprender cosas nuevas.

Como sabes me encanta la gastronomía, y este momento es fantástico para investigar en la cocina, tengo a los mejores maestros dispuestos a enseñarme.

La solidaridad de todos los que prestan su ayuda desinteresada por redes es impresionante. ¡Todo eso me parece muy de agradecer y un chute de energía positiva! Keep safe!! Always smile!!”.

Así termina su entrevista, mientras sigue trabajando desde casa y apostando por un sector del que viven muchas familias en la Costa del Sol de manera directa o indirecta. Nos sumamos a ese “ No canceles, aplaza” y os seguiremos ofreciendo una serie de entrevistas con personas del sector de los eventos. Todos debemos tomar conciencia de lo importante que es que esto sea así.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio