fbpx
Estás leyendo
Coronavirus: todas las respuestas para no sucumbir al miedo

Coronavirus: todas las respuestas para no sucumbir al miedo

Desde hace unas semanas, el ya más que conocido coronavirus ha propiciado un cambio en todos los aspectos del día a día. Colegios cerrados, países aislados, fronteras casi inquebrantables o la suspensión de grandes eventos son algunas de las medidas que los gobiernos de diferentes países han tomado para reducir el número de contagios.

Sin embargo, y a pesar de lo que se puede leer en redes o escuchar en algunos medios, la situación, aunque hay que mantenerla controlada, no debe desembocar en histeria colectiva o pánico.

Son muchos los vídeos e imágenes de los supermercados abarrotados con personas haciendo acopio de víveres, mascarillas agotadas y geles desinfectantes a precios desorbitados, pero ¿hasta qué punto esta situación está situación es exagerada?

Para responder todas las preguntas sobre el COVID-19 y dar las claves de una prevención sana, prudente y, sobre todo, coherente, hemos reunido toda la información necesaria dada por los organismos oficiales para que le prestes al coronavirus la atención que merece, ni más ni menos.

 

¿Qué es el coronavirus?

Los coronavirus son una amplia familia de virus que normalmente afectan sólo a animales, aunque algunos tienen la capacidad de transmitirse de los animales a las personas.

Este virus que afecta a los humanos se ha detectado por primera vez en diciembre de 2019 en la ciudad de Wuhan, provincia de Hubei, en China. Todavía hay muchas cuestiones que se desconocen en relación con la enfermedad que produce.

¿Cuáles son los síntomas?

Los síntomas más comunes incluyen fiebre, tos, y sensación de falta de aire. En algunos casos también puede haber síntomas digestivos como diarrea y dolor abdominal. La mayoría de los casos presentan síntomas leves.

En casos más graves, la infección puede causar neumonía, dificultad importante para respirar, fallo renal e incluso la muerte.

¿Cómo se contagia?

Parece que la transmisión es por contacto estrecho con las secreciones respiratorias que se generan con la tos o el estornudo de una persona enferma. Que sea más contagioso o menos depende de la cantidad del virus que exista en las vías respiratorias. Estas secreciones infectarían a otra persona si entran en contacto con su nariz, sus ojos o su boca.

Parece poco probable la transmisión por el aire a distancias mayores de uno o dos metros. Por lo que se sabe hasta ahora, las personas que no presentan síntomas no transmiten la enfermedad.

¿Soy población de riesgo?

Los casos más graves generalmente ocurren en personas de edad avanzada o que padecen alguna enfermedad crónica, como enfermedades del corazón, del pulmón o problemas de inmunidad.

Tengo síntomas, ¿ahora qué hago?

Las personas que presenten síntomas respiratorios y hayan estado en los 14 días previos en una zona de riesgo o hayan tenido contacto estrecho con una persona que sea un caso confirmado, deberán quedarse en su domicilio y contactar con los servicios de salud telefónicamente llamando al teléfono habilitado de tu Comunidad Autónoma, disponibles en este enlace. Los servicios sanitarios valorarán su estado de salud y el antecedente de viaje y el posible contacto con casos de coronavirus.

¿Cuáles son las zonas de alto riesgo de contagio?

Las zonas de riesgo pueden ir variando, según la evolución de la situación. El Ministerio de Sanidad ha creado un mapa de zonas de riesgo en el que se pueden consultar estos cambios.

En España, las zonas actualmente declaradas de riesgo son las Comunidades Autónomas de Madrid y de La Rioja y los municipios de La Bastida y Vitoria, en el País Vasco.

¿Cómo puedo protegerme?

Como si de cualquier otra enfermedad respiratoria se tratase, las medidas genéricas de protección individual incluyen:

  • La higiene de manos frecuente (lavado con agua y jabón o soluciones alcohólicas durante alrededor de un minuto), especialmente después de contacto directo con personas enfermas o su entorno.
  • Al toser o estornudar, cubrirse la boca y la nariz con el codo.
  • Usar pañuelos desechables, y tirarlos tras su uso.
  • Si se presentan síntomas respiratorios, evitar el contacto cercano (manteniendo una distancia de un metro aproximadamente) con otras personas.
  • Evitar tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos facilitan la transmisión.
  • No hay que tomar precauciones especiales con los animales en España, ni con los alimentos, para evitar esta infección.

 

Te puede interesar

Si me infecto, ¿existe algún tratamiento?

No existe un tratamiento específico, pero se están empleando algunos antivirales que han demostrado cierta eficacia en estudios recientes. Sí existen muchos tratamientos para el control de sus síntomas por lo que la asistencia sanitaria mejora el pronóstico. Al ser una infección producida por virus, los antibióticos no deben ser usados como un medio de prevención o tratamiento.

¿Debería comprarme una mascarilla?

La población general sana no necesita utilizar mascarillas. Las mascarillas ayudan a prevenir la transmisión del virus si las llevan las personas que están enfermas. Los profesionales sanitarios indicarán el uso de mascarillas en aquellas situaciones en las que se considere necesario en cada caso. Además, un uso inadecuado de mascarillas puede contribuir a un desabastecimiento de estas en aquellas situaciones para las que están indicadas.

Vivo en una zona de riesgo, ¿qué medidas han tomado aquí para que el virus no siga avanzando?

Desde la Junta de Andalucía, y especialmente en Málaga debido que la mayoría de los casos de la comunidad autónoma se han dado aquí, ha previsto varias medidas para estas zonas más sensibles al contagio.

Para empezar, tanto los teléfonos de emergencia, como el 112, como los hospitales han aumentado su plantilla. Para estos últimos, se ha previsto entre 3.000 y 4.000 contrataciones.

Así mismo, los centros de mayores han cerrado. Sin embargo, colegios y universidades siguen activos y con normalidad.

En materia de Oposiciones, se reprograman todas las convocatorias que no se celebrarán antes de dos meses. En transportes y medios públicos, se procederá a la desinfección diaria de estaciones de autobuses y terminales marítimas así como de los metros y líneas de material móvil en Andalucía.

También, se han habilitado líneas de teléfono específicas y gratuitas para llamadas por coronavirus: el 900 400 061 y el 955 54 50 60.

En cualquier caso, es importante vivir este periodo de incertidumbre y cambios de la manera más tranquila posible, sin sucumbir al miedo y, sobre todo, bien informados. Los servicios sanitarios y de emergencia están preparados para lidiar con estos casos cuya tasa de mortalidad es muy baja y que, recordemos, solo afecta si se tiene una patología previa grave.

Fuentes: Minsisterio de Sanidad y Junta de Andalucía

Ver comentarios (0)

Escribe tu comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio