fbpx
Estás leyendo
La importancia de la sexología

La importancia de la sexología

 El sexo es un ámbito fundamental en la vida de los seres humanos. Y a pesar de vivir en una sociedad altamente sexualizada, la realidad es que las personas siguen sintiéndose limitadas y reprimidas en este aspecto. Por tal razón, es necesario conocer la importancia de la sexología.

Durante años, se han realizado campañas educativas sobre la formación sexual en las personas, en las cuales se tratan temas como la reproducción, métodos anticonceptivos y enfermedades de transmisión sexual. Sin embargo, algo de lo que no se habla y tiene igual importancia, es sobre la sexualidad de las personas como identidad y fuente de placer, lo cual es parte fundamental en sus vidas, salud y bienestar.

Es ahí donde entra en juego la sexología, una ciencia que está infravalorada, e incluso vetada, por los prejuicios que durante siglos han establecido los condicionamientos sociales y personales en los individuos, que solo les ha llevado a reprimir su verdadera sexualidad, y con ello, no vivir una vida plena, auténtica y feliz. En este sentido, hablaremos sobre la importancia de la sexología.

¿Qué es la sexología?

En el sexólogo online DoctorGO definen la sexología como la encargada de estudiar la relación de las personas con sus semejantes y consigo mismas, en ámbitos como la forma de expresar su sexualidad, cómo es y cómo la sienten, por lo tanto, contar con el apoyo y asesoría de un profesional de la sexología puede ayudar en casos como los siguientes:

 

  • Orientación e identidad sexual.
  • Relaciones de pareja.
  • Conductas y prácticas sexuales.

 

¿Cuál es la importancia de la sexología?

Debido a que en la educación sexual que reciben las personas en las escuelas no se habla sobre el placer, la orientación sexual, los problemas sexuales y la importancia que tiene el sexo en las relaciones de pareja, las personas se ven en la obligación de aprender por su propia cuenta, a través de experiencias personales o de otros, así como también mediante la pornografía, donde muestran un tipo de sexo ficticio.

Todo ello ha hecho que las personas se creen falsas expectativas de lo que es el sexo en realidad, llevándoles a sentirse constantemente decepcionados y presionados consigo mismos y con sus compañeros sexuales.

De este modo, la importancia o el objetivo de la sexología y los profesionales que la ejercen, es el de fomentar una sexualidad saludable, para así prevenir y evitar que surjan problemas que dificulten a las personas poder expresarse.

Para ello, no solo se enfocan en la prevención de enfermedades y embarazos no deseados, sino también en el placer que se puede obtener de las relaciones sexuales, el conocimiento del propio cuerpo y el de la pareja y las formas en que estos reaccionan ante los diferentes estímulos, la comunicación con la pareja, entre otros temas.

Así, puede ser posible tener una sociedad capaz de gozar una vida sexual satisfactoria y saludable, dejando a un lado todos los mitos y prejuicios que durante tiempo ha impedido disfrutar la intimidad y los placeres únicos que proporciona al cuerpo.

Mejores relaciones de pareja

Por último, es importante recordar que sabiendo que la familia es el núcleo principal de todas las sociedades, y que actualmente, estas son muy vulnerables y pocas logran mantenerse con estabilidad, es importante que las parejas sepan llevar una relación armoniosa, siendo el sexo un aspecto vital para su bienestar.

En vista de ello, la sexología se centra mucho en la atención a las parejas, y a su dinámica, no solo en el ámbito sexual, sino igualmente a nivel comunicativo y afectivo, debido a que los problemas en los noviazgos o matrimonios, sean sexuales o no, suelen estar relacionados con una u otra área.

Esto quiere decir que si existen problemas sexuales en la pareja o en uno de ellos, esto puede afectar considerablemente a los otros aspectos de la relación; sin embargo, puede ocurrir de forma contraria, ya que en el plano sexual puede existir una excelente compatibilidad en la pareja. Pero si en esta hay problemas de comunicación, desconfianza, celos, infidelidad, entre otros, estos pueden afectar al deseo, la pasión y la frecuencia sexual en la relación.

Entonces, si estos no son atendidos a tiempo, es posible que la solución de la pareja sea terminar la relación.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio