fbpx
Estás leyendo
DigniCap, el sistema para prevenir la caída del cabello durante el tratamiento con quimioterapia

DigniCap, el sistema para prevenir la caída del cabello durante el tratamiento con quimioterapia

Dignicap:Hc Marbella- conservar el pelo durante la quimioterapia

Esta semana se conmemora el día internacional del cáncer de mama, que afecta principalmente a las mujeres. Precisamente es a  nosotras a las que ante un diagnóstico de cáncer y la prescripción de quimioterapia, una de las cosas que nos preocupa es si se nos caerá el pelo. Puede parecer una preocupación irrelevante, pero no lo es. Evidentemente, lo más importante es curarse, pero sí se puede vivir el tratamiento manteniendo el aspecto físico, mejor que mejor. Se ha demostrado que psicológicamente es importante verse bien en ese periodo. Así lo aseguran no solo las pacientes, también lo corrobora Alba María Rodriguez, especialista en enfermería oncológica en HC Marbella, que nos habla de Dignicap. Junto a ella descubrimos en qué consiste y qué beneficios tiene este sistema para prevenir la alopecia durante el tratamiento de quimioterapia.

Hc Marbella- conservar el pelo durante la quimioterapia

La pérdida del cabello durante los tratamientos oncológicos es un tema que preocupa especialmente a las mujeres, ¿por qué es tan importante este aspecto? 

El cáncer es un proceso que se presenta de manera inesperada en los pacientes, provocando cambios significativos a nivel físico.

La caída del cabello supone para la mayoría un gran impacto tanto a nivel social (por el qué dirán), como a nivel personal (conservar la intimidad). El evitar la caída del cabello ayuda a la mayoría a tolerar esta situación con más optimismo y positividad, no perdiendo así la identidad personal.

¿Qué es exactamente DigniCap?

Dignicap es un sistema de enfriamiento del cuero cabelludo con el objetivo de impedir que los quimioterápicos lleguen a los folículos pilosos y produzcan la caída del cabello durante el tratamiento.

Este sistema de enfriamiento se realiza a través de un gorro que se pone antes, durante y después del tratamiento.

 

¿Cómo se consigue el enfriamiento del cuero cabelludo y por qué es importante para mantener el pelo durante el tratamiento con quimioterapia? 

Los Quimioterápicos afectan a las células sanas que se dividen rápidamente, en este caso, a los folículos pilosos. Es por ello, que el efecto secundario más frecuente, es la caída del cabello.

Se ha demostrado que manteniendo el cuero cabelludo a una temperatura aproximada de  4 º conseguimos que, durante la administración de los fármacos antineoplásicos, las células de los folículos pilosos paren su multiplicación, evitando la acción de estos sobre el cabello. En HC Marbella disponemos de Dignicap Delta como sistema de enfriamiento del cuero cabelludo.

El proceso de enfriamiento con Dinicap se divide en tres fases:

-Pre-cooling: Tiempo necesario para llegar a la temperatura óptima (30´ para alcanzar 4ºC).

Cooling: Tiempo en el que se administra el tratamiento Quimioterápico.

Post-cooling: Una vez acabado el tratamiento es el tiempo en el que permanecerá el casco conectado, manteniendo la misma temperatura. Éste dependerá de las características del tratamiento.

¿Cómo se lleva a cabo? 

El día del tratamiento se realizará una preparación del cuero cabelludo, seguido de la colocación de un casco conectado al sistema de enfriamiento Dignicap Delta (previamente programado).

Se facilitará al paciente ropa de abrigo y bebidas calientes, si lo requiere. Y disponen de un sistema de climatización individualizado de su box por si tuvieran sensación de frío.

El paciente dispondrá de atención especializada continúa expresando cómo se siente en todo momento.

¿Qué pacientes pueden beneficiarse de este sistema?

Todo paciente sometido a tratamiento Quimioterápico que no haya sido diagnosticado de enfermedad hematológica o pacientes con melanoma. También está contraindicado para pacientes con alergia o hipersensibilidad al frío y/o con distrofia post traumática al frío.

¿Requiere de completar el tratamiento en casa?

La efectividad del procedimiento dependerá además del manejo del cabello que haga el paciente en su vida diaria.

Los cuidados durante el tratamiento con Dignicap Delta son:

-La quimioterapia provoca fragilidad en el pelo. Por esta razón, se recomienda evitar fricciones y no causar estrés en las raíces. 

-Los pacientes no deberían utilizar el secador de pelo durante 24 horas después del tratamiento.

-Se recomienda dejar secar el pelo al aire.

-El uso de champú con pH neutro y la hidratación con mascarillas capilares previene la sequedad del cuero cabelludo. 

-Para cabello largo y/o rizado: Lavar el pelo con cuidado (del cuero cabelludo a las puntas) para evitar enredos.

-Las permanentes y tintes no se aconsejan puesto que hacen más débil el pelo.

 

¿Qué efectividad tiene el tratamiento con DigniCap? 

El enfriamiento del cuero cabelludo no puede prevenir de forma completa la caída total del cabello. De hecho, entre el primer y segundo tratamiento el paciente puede experimentar una ligera pérdida del cabello, pero esto no indica un fallo en el tratamiento de refrigeración del cuero cabelludo. Generalmente, la pérdida de cabello se reduce si se continúa con el tratamiento de refrigeración en los siguientes ciclos de quimioterapia y algunos pacientes experimentan un recrecimiento del pelo.

¿Tiene algún efecto secundario? 

Durante el proceso de enfriamiento, el paciente podría experimentar dolor de cabeza, sensación de frío y escalofríos.

¿Pueden contratar el servicio en HC pacientes de otros centros hospitalarios? 

Sí, teniendo en cuenta que es un tratamiento que se aplica en conjunto a un tratamiento antineoplásico. Es por ello, que el paciente debería recibir su tratamiento en nuestro hospital.

 

HC Marbella International Hospital

Twitter      Facebook     Linkedin    YouTube

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio