fbpx
Estás leyendo
Cáncer: las cifras más allá de la enfermedad

Cáncer: las cifras más allá de la enfermedad

El cáncer es una de esas enfermedades que aparece en cualquier momento, sin avisar. Nadie está exento de que, de un día para otro, la vida le cambie por completo. Esta enfermedad es un huracán que desordena todo aquello que encuentra en su camino, pero como todas las tormentas, al final sale el sol. Son muchos los que han conseguido superar un cáncer. Algunos han superado miedos, otros se llevan la experiencia como un intenso aprendizaje vital, pero todos pueden decir que les ha cambiado la vida.

Sin embargo, hay un aspecto que no se suele tratar cuando se habla de esta enfermedad. Y es que más allá de lo que la palabra implica, el cáncer también es cuantificable en muchos ámbitos. Gracias a un informe elaborado por la agencia Oliver Wyman para la AECC, podemos conocer más a fondo las cifras relativas al impacto social y económico que tiene el cáncer sobre nuestro país.

Impacto social

Como dato principal, no se puede dejar pasar la cantidad de nuevos diagnósticos que se dieron el pasado año: 275.562. El cáncer, además, es el principal problema sociosanitario del mundo y la segunda causa de muerte a nivel mundial. De hecho, se prevé que en 2030 exista un crecimiento de más del 30% de nuevos casos

 

En España son 1,5 millones las personas que se ven afectadas por el cáncer. Sin embargo, el reparto no es equitativo ya que afecta más a mujeres que a hombres. Uno de cada dos hombres frente a una de cada tres mujeres serán diagnosticados de cáncer en algún momento de su vida.

Sin embargo y según el informe, entre el 30% y el 50% de los casos de cáncer podrían evitarse si se siguieran estilos de vida algo más saludables y se implementaran medidas eficientes de salud pública.

Impacto económico

Afortunadamente, España cuenta con una de las mejores sanidades del mundo, pero aunque parezca que la sanidad es libre y gratuita, todos y cada uno de los procesos médicos tienen un coste. Se calcula, pues, que el cáncer cuesta a la sociedad española alrededor de 19.300 millones de euros. Es cierto, sin embargo, que se estima que el 45% del coste total lo asume el paciente y su familia durante todo el proceso.

En cuanto a los tipos de cáncer, también existen algunos cuyo tratamiento requiere de más inversión. Por ejemplo, en cánceres localizados, el de pulmón, el de mama, el colorrectal y el de próstata son los que necesitan más apoyo económico, con cantidades que varían desde los algo más de sesenta mil euros el primero hasta los veinticinco mil el último.

Por otro lado, en cánceres metastásicos, las cifras se elevan mucho más llegando a alcanzar desde los 137.000 euros hasta los 210.000 euros, aproximadamente.

 

¿Cuál es la solución?

Ante este panorama, las únicas vías para paliar este tipo de situaciones son la prevención y la detección precoz. Como se ha indicado anteriormente, hasta la mitad de los casos se podrían evitar con acciones tan simples como dejar de fumar o acudir al médico regularmente. Si desglosamos en cifras: 

Sin el tabaco se evitaría el 30% de los casos de cáncer, lo que supone un ahorro de cerca de 5.700 millones de euros. Si se hiciese lo mismo con el alcohol, no existirían el 7% de los casos de cáncer que hay actualmente. Esto supondría un ahorro de 1.300 millones de euros. Evitar la obesidad eliminaría en un 4% los casos, siendo el ahorro de 770 millones de euros. Los casos de cáncer de mama y colon son fáciles de detectar de manera temprana, lo que implicaría casi 1.000 millones de euros de ahorro.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio