fbpx
Estás leyendo
Francisco Aguilar es elegido nuevo representante autonómico de la AECC en Andalucía

Francisco Aguilar es elegido nuevo representante autonómico de la AECC en Andalucía

Francisco Aguilar Muñoz, quien ya era presidente provincial de la Asociación Española contra el Cáncer (AECC) en Málaga, ha sido elegido ahora nuevo representante autonómico de la AECC en Andalucía. Este cargo implica representar a la asociación ante la administración y las instituciones andaluzas, ser el portavoz de las necesidades de las sedes provinciales ante el consejo nacional de AECC y coordinar todas las sedes provinciales andaluzas en torno a los objetivos comunes que han sido marcados para el apoyo de los pacientes y la defensa de sus intereses.

Este es un cargo que durará dos años y en el que sucede en el cargo a Julio Cuesta, el expresidente provincial de AECC Sevilla y quien actualmente forma parte del consejo nacional de AECC.

 

Francisco Aguilar, fue nombrado presidente provincial de AECC Málaga el 26 de febrero de 2013 y desde entonces ha conseguido triplicar el número de socios en la provincia de Málaga, ha puesto en marcha seis sedes locales más que implican llegar a más pacientes y además ha sido el impulsor de los dos primeros congresos andaluces de pacientes, que se realizaron en los años 2015 y 2017 y que han servido de referente para otras comunidades y ciudades de España.

El nuevo presidente ha destacado que hay muchos temas que conciernen a las personas con cáncer en los que hay que seguir avanzando pero ha dejado clara cuál es su principal preocupación en estos momentos: “la crisis sanitaria provocada por el Covid-19, sin duda, nos va a traer una emergencia social en la población con cáncer. Nosotros ya la estamos notando en nuestras sedes provinciales. Se está produciendo un aumento de peticiones de ayuda por parte de los pacientes. Por eso la AECC, que siempre responde, ya ha creado una partida especial de 3 millones de euros para atender este incremento de demandas. En Andalucía vamos a estar a la altura para atender a las personas enfermas que se encuentren en situación de vulnerabilidad”.

Foto de archivo

Y es que la población con cáncer es un segmento extremamente vulnerable en el ámbito sanitario, pero también en el social, ya que el cáncer, según datos del Observatorio de AECC, provoca que cada año, alrededor de 27.000 personas se sitúen en una situación de riesgo de exclusión social al que ahora, con la situación crítica que vivimos, hay que añadir los efectos causados por el COVID-19. De todas las personas afectadas antes mencionadas, 2.334 de ellas son andaluzas, haciendo así la nuestra, la primera Comunidad Autónoma por delante de Madrid y Cataluña.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio