fbpx
Estás leyendo
10 tips para potenciar tu creatividad

10 tips para potenciar tu creatividad

La creatividad es una cualidad maravillosa que podemos aplicar en cualquier parcela de nuestra vida. Si lo piensas, ¿quiénes son los individuos más creativos que conoces? Probablemente sean los niños. Dicen que “un adulto creativo es un niño que ha sobrevivido” así que ¿por qué no nos fijamos en cómo lo hacen ellos para potenciar nuestra creatividad?.

 

En base a la actitud con la que los niños se enfrentan a la vida, te dejamos 10 tips para que puedas aprender a entrenar tu mente y ser más creativo:

  1. Haz ejercicio

No tiene por qué ser ir al gimnasio, pero debes mantenerte activo. Busca un deporte que te guste, sal a pasear, cualquier cosa que haga que te muevas porque el aumento del riego sanguíneo en el cerebro producido por el deporte y la ausencia de estrés mientras practicas ejercicio te ayudarán a mantener la mente relajada y activa para poder potenciar y desarrollar tu creatividad.

  1. Dedica tiempo a disfrutar y descansar

Siento decirte que si eres un adicto al trabajo y al estrés vas a tener que cortar por lo sano. La mente necesita descanso para funcionar con fluidez y claridad. Dedica alguna hora de tu día a relajarte y disfrutar, para poder pensar en cosas diferentes.

  1. Observa más, investiga más

Como ya he dicho anteriormente tenemos que fijarnos en los niños. Nuestros pequeños están llenos de curiosidad, miran, tocan, hacen millones de preguntas… y ese es un ejercicio mental ¡perfecto!. Es importante que observes tu alrededor y te preguntes qué son las cosas, como se han hecho o diseñado y por qué. Observa, cuestiona e investiga, descubrirás cosas que siempre han estado ahí y nunca has visto.

 

  1. Reinventa tu forma de hacer las cosas

Los adultos tendemos siempre a la rutina, pero en realidad no hay cosas rutinarias sino formas rutinarias de hacer las cosas. Cambia el modo en el que haces ciertas cosas, cambia el camino que pisas, las recetas que cocinas, la forma en la que desarrollas tu trabajo. Busca nuevas formas de hacer lo mismo que has hecho siempre pero de forma que parezca diferente.

  1. Se atrevid@

A veces parece que los niños no le temen a nada, ni al peligro, ni al ridículo, y puede que sea cierto. Atrévete con cosas que nunca has hecho, intenta superar tus miedos poco a poco y hacer cosas nuevas. Sal de esa rutina que hemos hablado antes y descubre el maravilloso mundo de posibilidades diferentes que hay fuera.

  1. Relaciónate con personas distintas a ti

Ya sean de otro país, otra cultura o incluso simplemente con una forma de vivir muy distinta a la tuya. Conocer a personas que llevan su vida de una forma diferente puede hacerte ver que no hay una sola forma de vivir. Existen infinitud de idiomas, culturas y tradiciones que conocer y conocerlas te harán tener más herramientas para ser creativo.

  1. Rompe las reglas establecidas.

Busca tu lado inconformista, seguro que lo tienes. “Think Outside the box” es un concepto que te invita a pensar fuera de lo establecido, pregúntate que cosas que nadie hace igual sí que son válidas, tú eres quien decide lo que puede valer y lo que no. ¿Quién dijo que el rosa y el rojo no pegaban? Que le pregunten a Agatha Ruiz de la Prada. Un buen ejercicio puede ser hacer una lista de cosas imposibles y pensar en cómo se podrían realizar. ¡Igual te sorprendes!

 

  1. Inspírate o cópiate de otras ideas

Nada es 100% original. Cuando hablamos de originalidad, en realidad estamos hablando de que no sabemos de las fuentes que ha bebido. De hecho todos los artistas tienen influencias. No te estoy invitando a que imites otra idea, sino a que cojas algo que te gusta o inspira y lo reinventes, le des tu toque y tu voz personal. Al fin y al cabo lo que se valora no es que seas el primero en pensar una idea, sino el enfoque y el punto de vista que tú le otorgas.

Un buen sitio para inspirarte son las redes sociales, utilizadas de forma sana pueden ser una puerta hacia artistas o personas que te gusten, hacia muchos tipos de arte y conocimiento y cientos de ideas diferentes.

  1. Apunta ideas y conéctalas.

Otro buen ejercicio es tener una libreta para apuntar las ideas que te surgen para que no las olvides y en algún momento puedas utilizarlas para algo. No importa si crees que no son buenas ideas, igual si las unes con otras se pueden convertir en una buena idea. Trata de fusionarlas, unirlas, desglosarlas… trabaja sobre ellas para hacer trabajar tu mente y potenciar tu creatividad.

  1. Rodéate de los mejores.

Es importante no tener miedo a no ser mejor, la creatividad nace del aprendizaje, de nutrirse de otras personas o ideas. Rodéate de personas que sepan más que tú y aprende de ellas. Consume entretenimiento de calidad, si sólo lees cosas vacías y ves telebasura tu creatividad se verá afectada. Es importante que leas y veas cosas diferentes, al igual que con las personas, tener muchos puntos de vista ayudará a que tu mente este mejor amueblada y tenga más herramientas para ser creativa.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio