fbpx
Estás leyendo
7 ideas para hacer con niños durante el confinamiento en casa

7 ideas para hacer con niños durante el confinamiento en casa

Nos guste o no, a todas las familias nos espera un periodo de encierro en casa hasta que el coronavirus de tregua. El estado de alarma ha hecho que cierren todos los espacios públicos y, por supuesto, centros educativos. Como consecuencia, los peques de la casa vivirán con nosotros el confinamiento.

Con la vitalidad y ganas de juego de los niños, es importante mantener la calma en casa y darle opciones para que no se aburran ni se descontrolen. Para que este periodo no se haga cuesta arriba para ninguno de los miembros del hogar, reunimos algunas ideas para realizar con niños durante este periodo.

 

1.- Mantener la rutina

Aunque no es una actividad como tal, queremos partir de este punto antes de empezar a comentar el resto. A pesar de que esta es una situación excepcional, los más pequeños deben mantener un horario fijo y levantarse y acostarse siempre a la misma hora. Lo importante es que no tengan la sensación de que estamos en periodo de vacaciones donde todo vale y no hay reglas que seguir.

2.- Hacerlos partícipes de las tareas de la casa

Para que no estén todo el día enganchados a una pantalla y también estén activos, que ayuden con los quehaceres del hogar es una buena opción. Por ejemplo, hacer la cama o poner la mesa son actividades sencillas que sirven para mantenerlos ocupados. Además, gamificar esto puede ser interesante. Crear un sistema de puntos o pegatinas, que van ascendiendo cada vez que realice una tarea bien, es una forma muy recomendable de darles un aliciente.

3.- Deporte en casa

Los niños tienen una gran vitalidad y necesitan correr y jugar para desfogar un poco y que no se les acumule cuando estén en casa, haciendo que estén muy nerviosos y les cueste coger el sueño. Para esto, hacer algún ejercicio en casa e, incluso, yoga o alguna actividad similar, puede ayudar a sustituir las tardes en el parque.

Además, si los pequeños tienen consolas, es muy probable que exista algún juego que favorezca que realicen esta actividad. De esta manera, hacen ejercicio en un entorno digital que conocen, lo que puede predisponerlos a una respuesta positiva.

4.- La creatividad, una gran aliada

Más allá de leer libros o cómics, una gran idea para que los peques estimulen su imaginación es escribir o crear sus propias historias. También, las manualidades, pintar, colorear o dibujar son actividades idóneas para que los niños den rienda suelta a su creatividad de una forma sencilla y tranquila.

Otra opción, es proponerles a los pequeños algún tema sobre el que investiguen y preparen una presentación en cartulina, por ejemplo, que sea amena y divertida para, más tarde, exponerla al resto de la familia.

También, en la actualidad tenemos móviles que graban mejor que muchas cámaras profesionales, por lo que es una ocasión perfecta para idear un argumento y grabar una película en casa. ¡Cámara y acción!

Te puede interesar

5.- Viajar por el mundo

Visitar los rincones más recónditos o especiales del mundo es más fácil que nunca. Con tan solo un click, Google Maps te lleva adonde tú elijas. Además, esta aplicación te permite entrar en museos y edificios especiales.

Además, se puede reproducir el móvil en la televisión para ver las imágenes en grande o, incluso, si se cuenta con gafas de realidad virtual, pueden usarse para que el viaje sea más inmersivo.

 

6.- Ver fotos o vídeos familiares

Ya sea en álbum o digital, ver fotos de hace unos años o visionar los vídeos caseros de los últimos viajes es una actividad que tanto pequeños como mayores sabemos apreciar. Además, es una ocasión idónea para pasar tiempo en familia y contar anécdotas que los peques desconozcan.

7.- ¡A divertirse!

Por último, y no por eso menos importante, también hay que dejar espacio a la diversión pura y dura: desfile de disfraces, búsqueda del tesoro por la casa, el clásico pero siempre divertido escondite… Cualquier cosa que pase por la mente de los peques y que se pueda hacer, les supondrá un oasis dentro de todo el periodo de confinamiento que nos queda por delante. Así que, la mejor evasión es disfrutar como niños.

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio