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Alimentación y Confinamiento. La nutricionista Silvina Costantino responde a las dudas más frecuentes

Alimentación y Confinamiento. La nutricionista Silvina Costantino responde a las dudas más frecuentes

La nutricionista Silvina Costantino responde a las dudas más frecuentes que nos surgen en estos días sobre cómo llevar una alimentación correcta durante el confinamiento. Nos lo cuenta en este artículo. 

En medio de toda esta crisis que nos ha tocado vivir, y de la situación de confinamiento en la que nos encontramos, debemos cuidarnos mucho más de lo habitual. Nuestras emociones se disparan y juegan a nuestro favor y en nuestra contra, se descontrolan con facilidad. Nuestra rutina ha cambiado por completo y por ello debemos intentar potenciar tanto nuestro bienestar psicológico, para disminuir la angustia, la ansiedad y los pensamientos depresivos, y al mismo tiempo que cuidar nuestro cuerpo para mantenernos enérgicos y estables. Ese debería ser uno de nuestros retos durante estas semanas.

Ahora que tenemos mucho tiempo para pensar, nos surgen muchas preguntas y dudas que quizás ya teníamos anteriormente pero que estando confinados se hacen mucho más latentes. Puesto que nuestra rutina ha cambiado, ahora los horarios de comida pueden verse afectados y puedes empezar a plantearte cosas como: ¿Tengo una buena alimentación? ¿Debo cambiar lo que como por tener menos actividad? ¿Cómo puedo mantenerme enérgico estando encerrado?

Para todo aquel que se haga estas u otras preguntas relacionadas con la alimentación diaria, he querido recoger algunos consejos para mantenernos sanos no solo el tiempo que dure la crisis del coronavirus, sino toda nuestra vida.

 

  1. ¿Cuál es la importancia de beber agua?

Beber agua es muy necesario porque nos ayuda a estar bien hidratados durante todo el día y controla nuestra temperatura corporal. Es importante que mantengamos el hábito de beber agua a pesar de que no sintamos sed, podemos empezar bebiendo un vaso una hora antes de desayunar e ir bebiendo a lo largo del día un poquito de agua cada 15 o 30 minutos. Lo ideal es beber entre 2 y 3 litros de agua diarios, dependiendo de la actividad de cada persona. Además hay que prestar especial atención a los niños y los mayores pues son los más susceptibles a la deshidratación.

  1. ¿Qué podemos comer?

Se debe de comer de todo y de forma variada. Para estos días es recomendable aprovechar todo lo que tengamos en casa, hacer una lista y planificar un menú semanal. Así no solo la compra será más sencilla y eficaz sino que además te resultará más fácil ponerte a cocinar y le dedicarás menos tiempo. Ahora es una interesante oportunidad para ser creativos con lo que tenemos en la cocina y para tratar de llevar un horario y una rutina familiar. Esto será una oportunidad para comer más planificado y por tanto más sano, además de para estrechar lazos entre los integrantes de cada casa. Es importante también masticar bien los alimentos y comer con tranquilidad, llevando poca comida a la boca y saboreándola.

  1. ¿Qué cantidad de fruta y verdura debo incluir en mis menús?

La fruta y la verdura son partes fundamentales de una buena alimentación. Debemos comer alrededor de 3 piezas de fruta al día, y si son variadas mucho mejor. En cuanto a la verdura, se debe incluir en dos comidas a lo largo del día. La puedes preparar de muchas formas e incluso comerlas crudas.

  1. ¿Cómo hago para mantener la actividad física estando en casa?

Es súper importante que nos movamos. Podemos andar por casa, más de lo habitual, y aprovechar cada actividad que realicemos, ya sea estando sentados o de pie para ejercitar cada músculo de nuestro cuerpo y conseguir un beneficio cardiovascular para el organismo.

  1. ¿Cómo pueden ayudarnos los frutos secos?

Los frutos secos son una buena fuente de energía, nos aportan muchos nutrientes (proteínas, ácidos grasos esenciales, hidratos de carbono, vitaminas, minerales y fibra) además de saciedad. Sin embargo no debemos abusar de ellos. Podemos comerlos cada 2 o 3 días y la cantidad no debe superar la porción que cabe en nuestra mano cerrada.

 

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Debemos aprovechar la crisis y el confinamiento para dedicar más tiempo y consciencia a nuestra alimentación, aprender sobre nutrición y hábitos saludables nos ayudará a preservar nuestra salud durante esta situación y a lo largo del resto de nuestra vida.

Si necesitas ayuda o hacer algún tipo de consulta nutricional puedes contactar conmigo vía mail escribiendo a silvina_cos@hotmail.com o bien por la vía telefónica llamando al 627 40 98 12.

Lcda. Silvina Costantino

Nutricionista 

Consultas online

Datos de contacto:  silvina_cos@hotmail.com y teléfono 627 40 98 12

 

 

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