fbpx
Estás leyendo
Sira Antequera: “Esto se va a pasar y lo que más desearemos entonces, será celebrar”

Sira Antequera: “Esto se va a pasar y lo que más desearemos entonces, será celebrar”

Sira Antequera es una de las mejores Wedding Planner de nuestro país, además de una de las pioneras. Hace dos décadas dejó un trabajo fijo al frente de los Recursos Humanos de una multinacional para dedicarse a lo que realmente le apasionaba; convertirse en una especie de hada madrina que crea magia en las bodas y eventos que organiza. Así fundó Sí! Quiero. 

Una boda es un momento muy especial en la vida de cualquier pareja. Ese día esperado durante mucho tiempo en el que ponen su energía, su cariño y su ilusión. Se van descontando las horas hasta la fecha señalada, dibujando una jornada que nunca olvidarán ni los novios ni los invitados. Ahora todo eso se ha visto truncado para los que en estos días deberían estar ultimando detalles o en plena luna de miel. El Universo nos está forzando a tener paciencia, a esperar, a entender que todo llegará en el momento correcto, y ahora no lo es. Gestionar las emociones en estas circunstancias, y más cuando habrá que aplazar una boda, requiere de un esfuerzo extra para los novios, pero también para Sira Antequera, que ahora más que nunca usa todas sus herramientas para transmitir serenidad. 

Asegura que cuando todo esto acabe, saldremos con ganas de celebrar. De celebrar más que nunca y festejar la vida, la amistad, el tener una familia y por supuesto, el amor. Un brindis va a cobrar un significado especial, igual que un abrazo, igual que poder compartir un momento juntos sin una pantalla de por medio. Por eso, Sira Antequera, sigue trabajando desde casa para seguir materializando sueños cuando se nos permita volver a salir a la calle. Volver al mundo exterior. Ahora el viaje es hacia dentro y ella está aprovechando para surcar su creatividad y explorar puertos nuevos que la lleven a eventos aún más majestuosos. 

Así vive Sira Antequera el confinamiento. Soñando con los grandes momentos que vivirán sus novios, pero también anclada al momento presente que nos brinda una oportunidad para salir de esta, todos juntos, y reforzados. Seremos más fuertes y seremos más libres, posiblemente. Y esto es aportación personal. El resto se lo dejo a ella y a su mente brillante, una mente y una imaginación artística con las que convierte lo que toca en pura magia. 

 

¿Tenías muchas bodas previstas para estas semanas? 

“Es un momento de mantener serenidad”

Nuestra temporada este año empezaba en mayo, no teníamos bodas en marzo y abril. Hacemos un número pequeño de bodas anuales, y las fechas varían mucho de un año a otro. Seguimos teniendo alguna boda en su fecha original del mes de Mayo, porque los novios, con buen criterio de calma han decidido esperar un poco para definir qué hacer. Saben que tenemos los recursos para hacer los cambios necesarios si deciden variar la fecha, y que este es un momento de mantener serenidad.

Sí teníamos mucho trabajo técnico que se hace en exterior: site inspections, muestras y pruebas técnicas y mucha tareas que no podemos realizar ahora del mismo modo. Estamos resolviéndolo de otras maneras, porque en el momento en que nos lo permitan, vamos a volver a hacer las bodas más increíbles. Nuestra guía es la excelencia, nos dejamos la piel en cada evento para crear Magia, pero es que este año vamos a tocar las estrellas en cada una de nuestras bodas.

“Vamos a volver a hacer las bodas más increíbles”

¿Qué supone para unos novios tener que cancelar su boda? ¿Cómo lo están viviendo? ¿Qué te supone a ti como profesional a la hora de gestionarlo con ellos?

Cancelar tiene que ser un momento muy duro, y solo lo estarán haciendo los que hayan tenido pérdidas de personas amadas. Me duele infinito que estén pasando por algo así, tanto dolor y saber que hay tanto sufrimiento en tantas familias. 

Sabiendo lo atroz de cada uno de esos casos, que son un universo de tristeza para tantas personas, la mayoría no está en esa situación. Para los demás, si están en fechas afectadas, la vía es de cambio de fecha. El sector completo está volcado, igual que la sociedad, con esa solidaridad natural que nos caracteriza a los españoles (y hago desde aquí un aplauso a nuestra sociedad, que rema junta en el barco común que nos va a sacar de esta). Hay flexibilidad, disponibilidad, sensibilidad y empatía para encontrar soluciones para los distintos casos. 

“Haremos un sueño para cada pareja a pesar de todo”

Nuestros novios están serenos, conscientes de la situación tan dura que estamos viviendo y esperando que empiece a frenar la curva de contagios. Mucha de nuestras parejas están afrontando ellos mismos respuestas en sus propias empresas para atender del mejor modo sus clientes, a sus equipos y su actividad. Estamos recibiendo llamadas y mensajes muy bonitos de novios de otros años pasados, diciéndonos que saben que haremos un sueño para cada pareja a pesar de todo. 

 

¿En algún momento fuiste consciente previamente de lo que nos venía encima o te ha sorprendido la magnitud de la crisis?

No, no fuimos conscientes de la magnitud con antelación. Trabajamos jornadas intensas (y yo muy largas) y en un sector que no es el sanitario, por lo que la información depende de los medios, y en los medios se ha ocultado voluntariamente la trascendencia, multiplicando lo que se pudo gestionar sin tantas pérdidas humanas. De hecho, yo estuve trabajando en Madrid y Valencia en los días más complicados. Ya el día 11, tras analizar detenidamente, decidí que trabajásemos desde casa y cerrar la oficina, sin esperar la decisión del gobierno.

Supongo que mantienes también el contacto con los proveedores, ¿están animados o conforme pasan los días y se amplía la etapa de confinamiento están más decaídos?

Sí, sí mantenemos contacto con todos, porque estamos trabajando. Nuestros colaboradores son los más sobresalientes de cada área, los mejores. Eso solo se consigue con una actitud de superación permanente, de voluntad de esfuerzo, de excelencia. Así que en este momento les sale natural ese empuje de “lo vamos a conseguir”. Estoy viendo iniciativas conmovedoras, inspiradoras. En esta primera fase, todas centradas en la Salud. 

En la segunda etapa nos tendremos que ocupar de la Economía: hay que tener muy presente que la realidad económica es y va a ser muy dura. Y nos va a obligar a atravesar un desierto para conseguir ponerlo todo en su sitio. Pero lo haremos con el esfuerzo y el compromiso de todos. 

Necesitaríamos medidas para atender el coma inducido al que se ha sometido a todo el cuerpo productivo de España. Son imprescindibles para contener que se multiplique el problema igual que ha pasado con el sanitario. Pero igual que con la Sanidad, no hay ninguna iniciativa ni respuesta del gobierno, que incapaz de responder ni siquiera en lo básico, nos ha abandonado a la capacidad individual, a la respuesta privada.

“Necesitaríamos medidas para atender el coma inducido al que se ha sometido a todo el cuerpo productivo de España”

El sector se ha unido en torno a la consigna, “no canceles, aplaza”. ¿La gente está cancelando o aplazando?

Es muy importante que no se cancele. Tenemos como país una enorme actividad del sector servicios, con una fortísima industria de hospitalidad, turística y hostelera. La parada obligada que estamos viendo de la economía requiere que tratemos de volver todos a la actividad con fuerza cuando nos lo permitan los expertos, para recuperar cuanto antes el ritmo previo, que es el que mantiene las garantías de un sistema que funciona, de ingresos y salarios con los que mantener toda la sociedad cubierta. Hay que ubicar las reservas ya en otras fechas, para que la actividad vuelva de forma natural, ágil y rápida cuando nos lo permitan.

¿Cuándo aplazan ponen fecha o se van a esperar a que pase todo esto?

“Dejarlo en el aire es someterse los novios a un estrés mayor”

El aplazamiento sin fecha no es una buena idea. Si se necesita hacer el cambio, es mejor estudiar opciones, elegir otra y materializar los cambios necesarios. Dejarlo en el aire es someterse los novios a un estrés mayor, al tener una decisión tan importante en suspenso. En este momento hay que gestionar las propias emociones, los cambios que provoca el no salir (cómo afrontar el exceso de energía por el cambio de actividad diaria), y tratar de minimizar esa posible sensación de que no se tiene control sobre la propia vida, que son situaciones generadoras de ansiedad que empeoran un momento en el que hay que priorizar mantener calma. 

Hay que analizar de qué fechas estamos hablando, por supuesto. Porque esto se va a pasar y lo que más desearemos entonces, será celebrar. Estoy segura que las primeras bodas van a tener una energía tan alta de todos los invitados y equipo, que van a ser como nunca… 

“Esto se va a pasar y lo que más desearemos entonces, será celebrar”

 

 ¿Puedes ir adelantando trabajo estos días o está todo parado? 

Seguimos trabajando, el ritmo no es el mismo porque los plazos se ven afectados (entregas, materiales, etc. tardan más), pero seguimos diseñando y desarrollando las bodas de este año. Sí hay una pausa en nuevas contrataciones para el año próximo, y es normal.

¿Cómo estás afrontando la situación con respecto a la comunicación de tu empresa?

Hay una frase de Zola que uso mucho, es un mantra casi, “La Belleza es un estado de ánimo”. Contamos de distintos modos ese estado de ánimo. Tratamos de mantener una comunicación activa, cercana a nuestros clientes, con los valores que nos caracterizan y a través de otro tipo de contenidos. Y que nuestros comunicados cuenten nuestro compromiso con la excelencia, la capacidad de trabajo, el reto permanente, el positivismo y la armonía, y por supuesto el arte como columna vertebral (y eso supone lo gastronómico ademas de otras disciplinas).  

Sueles tener muchos clientes internacionales, ¿están actuando de forma diferente los clientes nacionales y los extranjeros?

Se ven con claridad las etapas en que están los distintos países, y la diferencia que supone también vivir en un país en que se está gestionando mejor y el problema empieza a reducirse. 

Eres una persona que viajas mucho y con jornadas muy largas por tu trabajo,¿cómo estás pasando estos días de confinamiento?

“Tengo un reto físico concreto para este período”

Esa es la realidad de actividad, mis jornadas son de un mínimo de 12-14 horas en esta temporada, y con hiperactividad física. Así que en casa me he organizado, me lo planteé el segundo día: entreno por la mañana todos los días. Tengo un reto físico concreto para este período, que me he puesto yo para mantener la voluntad focalizada. Y hasta que no entreno no tomo café ni desayuno, así que si me pongo con mails y teléfono antes, el agujero en el estómago me empuja a entrenar aunque sea tarde. No me salto esa regla. Por la noche bailo un rato también. Como muy sano pero sin horario, cuando tengo hambre (no tengo tentaciones en casa en estos momentos y ha sido una decisión consciente). La clave es la disciplina, organizarse y dar su espacio al esfuerzo físico, trabajo y placer. Yo dejo la noche para hacer cosas que me gustan mucho: leer poesía, ver alguna serie o película. Pero primero hago alguna reunión con mi familia y amigos. Esos momentos de confidencias, emoción y risas compartidas con los que amo dan el sentido real a la vida… 

Disciplina siempre. Rutina es una palabra que no me gusta. No hago rutinas, porque todo lo que hago lo enfoco con pasión, es la base de la creatividad y de la vida como me gusta, y la rutina la elimina. Me organizo con disciplina.

¿Qué reflexión personal haces sobre todo esto? ¿Supone de alguna forma una lección en tu vida? 

Es un momento de introspección forzosa mucho más intensa que la que habitualmente hacemos. Socialmente estoy deslumbrada con la calidad humana de los españoles. Creo que deberíamos dar un giro y sentir gratitud y satisfacción ante los logros como país. También pensar más en nuestros mayores. A mi me preocupan mis padres, en la ciudad más complicada, y sin poder hacer nada desde tan lejos. Esa realidad de impotencia ante lo que nos suceda me hace trabajar más la calma ante la incertidumbre… Creo que es un momento con grandes enseñanzas sobre entereza, voluntad, serenidad y disciplina. Y resumo con Junichiro Tanizaki en “Elogio de la Sombra”, él nos dice que la belleza pierde su existencia si se le suprimen los efectos de la sombra. 

“Socialmente estoy deslumbrada con la calidad humana de los españoles”

Lo peor de esta crisis…

La tragedia de dolor y pérdida de tantas personas.  

Algo positivo…

Creo que toda vivencia, por terrible que sea, lleva implícita, bien oculta en su interior una oportunidad. Reflexiono sobre la liviandad de la vida, su ligereza y nuestra incertidumbre. Pienso en los paraísos que se pueden construir en un solo instante. Hay un poema de William Blake que rueda esta semana en mi mente: “Quien ata la alegría a su persona destruye el cuerpo alado de la vida. Pero quien besa al vuelo la alegría, habita el alba de la eternidad”.

Visita nuestra sección de bodas y descubre alguno de los días mágicos que ha creado y que hemos publicado: AQUÍ

 

Ver comentarios (0)

Publicar un comentario

Your email address will not be published.

Ir al principio